Mostrando entradas con la etiqueta InsolenteBingoVioleta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta InsolenteBingoVioleta. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de diciembre de 2020

Reseña: La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë



Ficha técnica:


Título: 
La inquilina de Wildfell Hall 
Título Original: The Tenant of Wildfell Hall
Autora: Anne Brontë
Año de publicación: 1848
Páginas: 574
Género: Ficción, clásico
Sinopsis: Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer– no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. Una obra que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.



Reseña:


Anne Brontë fue una novelista, poetisa e institutriz que nació en 1820 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra. La menor de la familia Brontë, fue mayoritariamente educada en casa junto a su hermana Emily. Empezó su aventura literaria creando mundos con sus tres hermanos (Charlotte, Branwell y Emily) y especialmente con la última. Fue durante su época como profesora e institutriz que empezó sus poemas, que se publicarían en 1846 en la colección Poems by Currer, Ellis, and Acton Bell. En 1847 publicaría Agnes Grey, que se quedaría eclipsado por su publicación conjunta con Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), de Emily. Su última novela, La inquilina de Wildfell Hall (The Tenant of Wildfell Hall), se publicaría en Junio de 1848.

La inquilina de Wildfell Hall fue un libro que logró un módico exito y mucho escándalo en su aparición. Sus temas, así como su estilo realista, hicieron que fuera un libro ampliamente criticado, especialmente tras el descubrimiento de la identidad real de su autora. Charlotte Brontë, hermana mayor y editora de las obras tras la muerte de la autora, impidió la publicación de este libro tras su segunda edición y la muerte de su hermana. La opinión general era unánime: el tema no se correspondía con el de una mujer virtuosa.

¿Qué tema? En resumen, el feminismo. La obra trata la importancia de la situación legal y económica de la mujer en el contexto de la sociedad de mediados del siglo XIX en Inglaterra (cuando la mujer aún no tenía propiedades, véase el Married Women's Property Act 1870), incluyendo temas de propiedad, herencia, educación y más. Pese a ser una obra con casi doscientos años de existencia y un carácter extremadamente cristiano (protestante), es también una obra extremadamente actual en su trata de temas relacionados con el matrimonio, el cortejo, la crianza de los hijos y las mujeres en el arte.

Para terminar esta reseña, cabe destacar que el estilo realista (en comparación con el estilo romántico que estaba en auge en su momento, ejemplificado por las obras de sus dos hermanas) de esta autora también toca otros temas interesantes como la educación en casa, las relaciones de amistad, los excesos y la salud. También toca temas de alcoholismo, adicciones y juegos de azar y de apuestas. Todo ello, además, en un estilo directo y elaborado, sincero pero sonoro, combinando la importancia de transmitir con claridad con la sensibilidad de una novelista impresionante. La trama es extremadamente adictiva, incluso en una relectura como fue mi caso, y los personajes extremadamente carismáticos.

Espero que si no conocíais el libro queráis leerlo, y que si lo conocíais me dejéis vuestras opiniones aquí abajo. ¡Hasta pronto!

lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña: Herland, de Charlotte Perkins Gilman

Reseña para el Insolente Bingo Violeta: Herland, de Charlotte Perkins Gilman



Ficha técnica:


Portada de Dellas: Un mundo femenino, de Charlotte Perkins Gilman, por Ediciones Abraxas
Título: 
Dellas: un mundo femenino ó Matriarcadia
Título Original: Herland
Autora: Charlotte Perkins Gilman
Año de publicación: 1915
Páginas: 147
Género: Ciencia ficción, utopía
Sinopsis: Matriarcadia es el relato de una sociedad utópica en la que sólo existen mujeres, quienes gobiernan una sociedad ordenada y pacífica sin varones desde hace dos mil años. Su apacible vida se ve alterada por la expedición de tres hombres de muy diferente carácter: un romántico soñador; un orgulloso joven adinerado, acostumbrado a dominar a las mujeres, y el narrador, abierto a comprender el nuevo mundo por descubrir. Los tres tienen la oportunidad de conocer una nueva civilización, y acogerán las costumbres de esta de muy diferente grado. Así, desde el punto de vista de un hombre, la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana. 

Reseña:


Charlotte Perkins Gilman fue una escritora, activista, ensayista y reformadora social que nació en 1860 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América. Parte de la familia Beecher, que incluía a Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom, y a Isabella Beecher Hooker, sufragista, Gilman se consideraba una mujer avanzada a su época. Tras su único embarazo y la separación de su primer marido, en 1890 se unió al grupo pacifista anti-capitalista Nationalist Clubs y, con ello, empezó a publicar sus primeros poemas y relatos, incluyendo su obra más famosa hasta la fecha: el relato "El papel amarillo". Entre 1909 y 1916 publicó su revista personal, The Forerunner, en la que publicó Moving the Mountain (1911) y su continuación, Herland (1915, con una traducción al español como Dellas: un mundo femenino (2000), por Ediciones Abraxas, y como Matriarcadia (2017), por Ediciones Askal).

Herland es una obra independiente (con una secuela) que suele considerarse parte de la trilogía de novelas utópicas de la autra, al ser obras relacionadas por sus temáticas. Y es que si algo une Moving the Mountain, Herland y su secuela directa, With Her in Ourland, son sus temas: el enaltecimiento de la mujer como madre, la crítica a los roles de género, la superioridad sexual de la mujer, los derechos reproductivos de la mujer, la eugenesia, el control social, el racismo, la xenofobia, la heteronormatividad y una variante bastante única de animalismo.

En Herland, tres hombres blancos americanos llegan a un paraíso en el que las mujeres viven sin necesidad de hombres. En esta utopía, en la que el libro indica que todas las mujeres son superiores por ser de raza aria y en la que se asume que al ser todo mujeres no conocen el amor romántico, las mujeres lo hacen todo: son fuertes, inteligentes, bellas, pacientes, buenas, perfectas. La obra también está llena de comentarios machistas realizados por los tres hombres protagonistas, menciones a la necesidad de mantener relaciones heterosexuales y opiniones sociológicas centradas en el nativismo, el orientalismo y otras corrientes relacionadas con el racismo y la xenofobia. Además, la obra incluye un intento de violación.

Por supuesto, una podría considerar que, pese a que su contenido social y político sea, cuanto menos, una obra importante en su contexto y, como tal, digna de lectura. Lo cierto es que, en su momento, Gilman ya fue altamente criticada por su contenido racista, y si bien fue considerada una feminista importante por su activismo y por su relato "El papel amarillo", Herland no fue recibida con la misma opinión. ¿Pero y la calidad literaria, aquella que nos inspira a las autoras? Herland es, en realidad, una novelette que sirve de excusa para narrar una historia de amor heterosexual con ensayos sobre temas de roles de género (que me gustaron) y otros temas bastante más errados (que definitivamente no me gustaron). ¿El resumen? No recomiendo el libro, a menos que estéis preparadas para sufrir y que vayáis con la idea de que no vais a encontrar una utopía realmente feminista.

Siento haber dejado una reseña tan negativa, pero a veces una debe comentar lo que la gente calla. Y vosotras, ¿qué opináis?

lunes, 2 de noviembre de 2020

Reseña: Como acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ

Reseña para el #InsolenteBingoVioleta: Como acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ




Ficha técnica:


Portada de Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ, por las editoriales Barrett y Dos Bigotes
Título: 
Como acabar con la escritura de las mujeres
Título Original: How To Suppress Women's Writing
Autora: Joanna Russ
Año de publicación: 1983
Páginas: 264
Género: No ficción, ensayo
Sinopsis: Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres.
La autora se centra en la literatura escrita en inglés a la hora de analizar los once patrones que se repiten para acabar con la escritura de las mujeres, y es por eso que encontramos nombres de escritoras clásicas y contemporáneas. Si algunas ni siquiera os suenan, Russ os explica por qué.
Exhaustiva sin ser aburrida y seria sin carecer de sentido del humor, esta edición cuenta con un nuevo prólogo de Jessa Crispin, autora de 'Por qué no soy feminista: un manifiesto feminista'.

Reseña:


Joanna Russ fue una escritora, activista, feminista y académica que nació en 1937 en Nueva York, Estados Unidos de América. Empezó a publicar historias cortas femninistas en revistas de ciencia ficción en 1959, ganando a lo largo de su vida un Hugo (1983) y un Locus (1983) por su novella Souls (1982, sin traducción al español), un Nebula (1972) por su relato "When It Changed" y dos Retrospective James Tiptree Jr. (ahora Otherwise Award) (1996) por el relato anteriormente mencionado y por su novela The Female Man (1975, con edición descatalogada en español: El hombre hembra, de 1987, aunque se viene edición nueva en 2021), que también recibió un Gaylactic Spectrum Award (2002), además de un Pilgrim (1988) por sus ensayos críticos académicos sobre ciencia ficción. También fue seleccionada póstumamente en 2013 para formar parte del Science Fiction Hall of Fame. Sus obras más conocidas más allá de las anteriormente mencionadas son la saga de espada y brujería The Adventures of Alyx (1976; 1967-1970) y sus ensayos To Write Like a Woman (1985) y How To Suppress Women's Writing (1983, con nuevo prólogo de Jessa Crispin de 2018 y primera edición en español: Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de 2018).

Este libro, Cómo acabar con la escritura de las mujeres, fue una obra que escribió Joanna Russ durante unos meses de baja médica. Con muchísimo tiempo libre y mucha rabia al mundo, escribió una obra analizando la situación de la literatura escrita por mujeres, dando una obra muy completa que narra factores de presión social, educación, academia e invisibilización, entre otros, que influyen en la falsa creencia de que las mujeres no escriben o, si lo hacen, es sólo obras menores dentro de géneros literarios inferiores y siempre de peor calidad que la literatura masculina. Es extremadamente interesante, desde un punto de vista de lectora no-anglosajona, ver cómo estos procesos también se aplican a la traducción de obras, con el ejemplo de la propia Russ en cabecera.

El libro es un compendio de autoras, obras y críticas muy bien enlazado y muy equilibrado entre la naturaleza académica de la obra y de la autora con el estilo más comprensible y generalista de los ensayos comerciales. Describiendo, enlazando y demostrando las 11 máximas sociales para la eliminación de la escritura de las mujeres, Russ no sólo critica la invisibilización de la escritura femenina, pero también la invisibilización basada en raza o en sexualidad y otros tipos de discriminación tanto en la academia como fuera de ella, incluyendo ejemplos del mundo de la ciencia o de interacciones sociales cotidianas.

En resumen, es un libro fácil de leer y muy bien investigado, pese a que la propia autora critique que es imposible realizar estudios feministas de forma académica dada la falta de formación académica previa que crea una base para los nuevos estudios. Russ creó parte de esa base, y este libro está extremadamente recomendado no sólo para entender mejor el machismo que existe en la literatura y en la sociedad si no también para conocer a autoras y/o a obras invisibilizadas y para deconstruirnos con respecto al canon, la literatura, la academia y los prejuicios.

Esta LC me gustó mucho y de hecho si queréis tener una idea de cómo es el libro podéis mirar mi hilo (en inglés) o los de Stiby y Esther (ambos en español) para terminar de convenceros. Si lo habéis leído, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿os ha picado el gusanillo?

lunes, 12 de octubre de 2020

El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

Reseña de El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones, para el Insolente Bingo Violeta



Ficha técnica:


Portada de El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones, en la edición de Nocturna Ediciones traducida por I.G. Salabert
Título: 
El castillo ambulante
Título Original: Howl's Moving Castle
Autora: Diana Wynne Jones
Año de publicación: 1986
Páginas: 429
Género: Fantasía, fantasía medieval
Sinopsis: En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.



Reseña:

Diana Wynne Jones era una escritora a tiempo completo con estudios en literatura que también realizó crítica literaria. Su primera novela publicada fue Changeover (1970, inédita en español), una novela adulta de crítica política contra el colonialismo británico. Su siguiente obra sería Wilkin's Tooth (1973, también sin edición en castellano), que la empujaría a convertirse en una conocida escritora de literatura infantil y juvenil de fantasía, por los que también ha recibido múltiples premios. Sería en 1986 que finalmente se publicaría El castillo ambulante (Howl's Moving Castle), el primer libro de la trilogía de Howl.

El castillo ambulante es una historia de fantasía que recoge tropos de los cuentos de hadas y los convierte en un mundo dominado por reglas como que la mayor de tres hermanas siempre debe ser la menos afortunada. En esta situación tenemos a Sophie Hatter, nuestra protagonista: convencida de no poder aspirar a nada, termina envuelta en situaciones para las que no se cree preparada. Es una historia sobre los tropos de estas historias, sobre lo que esperamos y sobre las presiones sociales, sobre entender que somos más que lo que se espera de nosotres y que el destino no nos impide avanzar.

Si bien es una historia que contiene una heterosexualidad bastante presente, también es una historia de cómo se puede reclamar el feminismo dentro de esas relaciones heterosexuales, una historia sobre lo innecesarios que son los roles de género para las mujeres y de cómo estos pueden terminar haciendo más mal que bien. A la vez, esta historia reclama la importancia y el valor de la sororidad, las tareas tradicionalmente femeninas (coser, limpiar y cocinar siendo sólo algunas de ellas) y de la voz de las mujeres.

La obra ha sido alabada altamente como una obra juvenil, y es vendida como tal, idealmente para un rango de edad a partir de 12 años, como la mayoría de sus otras obras. Sin embargo, y pese a que la propia Jones le dedique el libro a un niño de una escuela que visitó, carece de ninguna trama propia de literatura juvenil. Su protagonista tiene 18 años y algunos de los personajes secundarios son también adolescentes, pero la trama y la propia Sophie (bajo los efectos de su maldición) tratan temas propias de la literatura adulta, con el estilo narrativo combinando tropos de los cuentos de hadas con elementos de fantasía medieval. En resumen, es un libro exquisitamente narrado que puede ser leído por adolescentes pero que recomiendo especialmente para adultes con capacidades críticas.

Por supuesto, la obra es especialmente conocida por su adaptación al cine (2004), por Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, que difiere en gran parte de su trama con la obra aquí reseñada. Para aquelles interesades en leer el libro debido a la peli, o al revés, una nota de aviso: preparáos para las diferencias en todos ámbitos, desde la trama a los personajes pasando por el aspecto de Ingary y del propio castillo.

¡Espero que os haya gustado esta reseña! No dudéis en darme vuestras opiniones acerca de este famoso libro, o comentarme en caso de añadirlo a vuestra pila de pendientes. ¡Nos leemos!

lunes, 3 de agosto de 2020

Reseña: Alanna, de Tamora Pierce



Ficha técnica:


Título: Alanna
Título Original: Song of the Lioness
Autora: Tamora Pierce
Año de publicación: 1983-1988
Libros: 4
Género: Fantasía, fantasía medieval
Sinopsis: "De ahora en más, soy Alan de Trebond, el mellizo menor. Seré un caballero." De este modo, la joven Alanna de Trebond emprende su travesía hacia la caballería. A pesar de ser una niña, Alanna siempre anheló vivir las aventuras y hazañas que sólo se permitían a los varones. Su hermano mellizo, Thom, quiere aprender el arte de la magia. Thom se dirige al convento para aprender magia; Alanna, haciéndose pasar por un varón, marcha rumbo al castillo del rey Roald para comenzar su formación como paje. Sin embargo, no es tan sencillo llegar a ser caballero. A medida que Alanna desarrolla las destrezas necesarias para la batalla, también debe aprender a controlar sus impulsos y a diferenciar a sus enemigos de sus aliados. En un mundo donde abundan las espadas y la hechicería, la aventura y la intriga, el bien y el mal, comienza la primera aventura de Alanna.


Reseña:


Tamora Pierce es una escritora de fantasía a tiempo completo, aunque también fue actriz, directora de teatro, editora, reseñadora profesional, secretaria e institutriz. Su primera obra publicada fue Alanna: La Guerrera (Alanna: The First Adventure) en 1983, el primero de un cuarteto llamado Alanna (Song of the Lioness) que empezó a escribir como una novela adulta durante sus años universitarios. Es debido a su unidad estructural (aunque los dos primeros libros, los únicos disponibles en castellano, pueden funcionar como una bilogía) que esta reseña trata de las cuatro novelas: Alanna: La Guerrera (Alanna: The First Adventure, 1983), Alanna: En Manos De La Diosa (In the Hand of the Goddess, 1984), La mujer que cabalga como un hombre (The Woman Who Rides Like A Man, 1986) y Leona rampante, (Lioness Rampant, 1988).

Alanna: La Guerrera empezó como un intento de acercar el canon de la fantasía a un público juvenil, de crear una historia épica con una protagonista femenina. Es indudable que lo consiguió, tan indudable como es su participación en el feminismo de su época. Alanna es un personaje que lucha contra el machismo, aunque ella no lo sepa; que destroza los roles de género, aunque ella no los llame así; que reclama la posición de las mujeres como seres humanos tanto en su mundo como en el nuestro. El cuarteto es, sin lugar a dudas, una obra que nace de ideas feministas tan radicales como la posibilidad de una mujer de ser algo diferente a una esposa, la independencia femenina, la decisión de no querer tener hijos (y los métodos anticonceptivos) y, más adelante, el descubrimiento sexual como algo de lo que también puede disfrutar la mujer, la naturalidad de tener más de un compañero sexual en la vida, la sororidad y los sistemas de herencias no-patrilineales.

Eso no lo hace un cuarteto magnífico en su ámbito social: en el fondo, esta obra termina siendo una novela romántica con un preámbulo de fantasía épica y una gran cantidad de escenas de lucha. Y, como toda novela romántica, está basada en la cisheteronorma. Si bien mantiene una fuerte presencia de la importancia de las amistades (chico-chico, chico-chica y chica-chica), gran parte de la obra está centrada en la importancia de las relaciones amoroso-sexuales y las tensiones resultantes (sí, estoy diciendo que hay triángulos y otras cosas). Otro problema que tiene esta obra, especialmente el tercer libro, es el orientalismo. Si bien no hay racismo, sí que hay una exotización muy fuerte de una cultura "inventada" del desierto en la que las mujeres llevan velo y que, claramente, es orientalismo.

Literariamente, Alanna es un cuarteto compuesto por libros juveniles cortos y de rápida lectura. Con un ritmo ágil y unas dinámicas de saltos temporales centradas en contar siempre lo importante y dejarse de parafernalias, estos libros siguen siendo muy recomendables para un público juvenil. Comparando con la otra obra juvenil que he leído por ahora para el Insolente Bingo Violeta, creo que Alanna sí es una obra que sigue siendo relevante y recomendable para educar a un público juvenil en el feminismo, aunque sería necesario completar esa educación también con obras anti-racistas y pro-LGTB+, además de otras obras feministas con perspectivas diferentes.

En resumen, si bien la edad no me ha permitido disfrutar de esta obra como si fuera aún una adolescente, es una obra que recomiendo muchísimo a la hora de educar a jóvenes en el feminismo. ¿Y vosotras, alguien ha leído la obra? ¿Pensáis hacerlo?

lunes, 27 de julio de 2020

Reseña: Las estrellas son legión, de Kameron Hurley



Ficha técnica:


Título: Las estrellas son legión
Título Original: The Stars Are Legion
Autora: Kameron Hurley
Año de publicación: 2017
Páginas: 352
Género: Ciencia ficción, Space Opera
Sinopsis: En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.
Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.
Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.


Reseña:


Kameron Hurley es una escritora, publicista y experta académica en movimientos de resistencia y guerrilla. Con títulos académicos en historia y el prestigioso cursillo de Clarion West de escritura a sus espaldas, Lleva publicando historias cortas en diversos medios desde 1998, pero su primera novela, La guerra de Dios (God's War), se publicaría en 2010, ganando varios premios. En 2017 publicó esta obra, Las estrellas son legión (The Stars Are Legion), el libro cuya reseña negativa más importante fue "es que son lesbianas en el espacio" y, por eso, la edición en español contó con una sobrecubierta especial titulada Lesbianas en el espacio (la versión inglesa también tiene sobrecubiertas no-oficiales con ese título).

Antes de empezar con la reseña, me gustaría comentar que este libro no tiene Trigger Warnings impresos ni en su edición española ni en la original, pero sí que los requiere. En la página web de la propia autora se indican los siguientes Content Cautions: tortura, asesinato, infanticidio, aborto, secuestro, gaslighting (maltrato psicológico), violencia, vómito, abuso verbal, abuso físico, relaciones abusivas, guerra, gore (sangre y vísceras), mutilaciones, body horror (terror corporal o biológico) y pérdida de extremidades. Yo, personalmente, también añadiría embarazos, partos, canibalismo, cadáveres, insectos y anmesia.

Si bien es una obra con tantísimas advertencias de contenido, la mayoría de estos elementos se tratan de forma diferente a la habitual. En mi caso, esta obra no me trigueó en ningún momento, pese a que al menos tres de esos elementos de la lista suelen ser un trigger fuerte mío personal, así que es una obra a la que recomiendo acercarse con conocimiento y de causa y con cautela, pero con decisión.

Gran parte de eso se debe a que Las estrellas son legión constituye una pieza contemporánea y mainstream de la ciencia ficción más feminista. En un universo en el que ser persona significa ser mujer, Hurley logra crear un discurso que en nuestra sociedad toca todos los puntos posibles del feminismo más activista actual. Es un feminismo interseccional, que en última instancia insiste en la sororidad frente a cualquier otra posición y que toca todos los palos en la conversación sobre la autodeterminación sobre el cuerpo, incluyendo en temas de gestación. Un universo en el que las mujeres son extremadamente diversas en todos los aspectos: etnia, clase social, personalidad, capacidades... Incluso, creo, que hay alguna que no es lesbiana.

El mayor problema que tiene esta obra, tristemente, es su accesibilidad. Tiene un estilo y unas elecciones narrativas muy específicas que complican la comprensión del texto y que, por tanto, facilitan la confusión tanto de la trama como de los temas de la obra. Pese a ello, yo disfruté muchísimo con la utilización de recursos literarios avanzados y que los múltiples niveles de interacción (con el feminismo, con la cifi...) que crea en el proceso. También parece que el estilo no ha terminado de funcionar en la traducción al español, que tiene frases imposibles y algunos errores imperdonables como que The God of War sea masculino en castellano cuando se usa el femenino "she" en inglés, así que, de tener el nivel lingüístico, recomiendo la versión original en este caso.

En definitiva, soy consciente de que es una obra compleja y con muchas advertencias de contenido, pero también considero que es una obra imprescindible para cualquier persona interesada tanto en cifi como en feminismo. ¿Y vosotras, qué opináis? ¿Lo habéis leído?

sábado, 11 de julio de 2020

Reseña: Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie



Ficha técnica:


Título: Todos deberíamos ser feministas
Título Original: We Should All Be Feminists
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Año de publicación: 2014
Páginas: 64
Género: No-ficción, ensayo
Sinopsis: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres.


Reseña:


Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora, profesora y activista feminista. Con estudios en medicina, farmacología, comunicaciones y ciencias políticas, por las universidades de Nigeria (su país natal); Drexel, en Philadelphia, y Eastern Connecticut, Adichie también cuenta con un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), se publicó en 2003 y la convirtió en un referente de la literatura africana en inglés. En 2012 sería invitada a una conferencia TEDx para hablar del feminismo en Nigeria (que se puede ver aquí entera y con subtítulos en español) y de esa conferencia salió esta obra: Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminists), un ensayo corto.

Nota: Cuando escribí originalmente esta reseña no sabía que la autora es tránsfoba. Podéis leer mis impresiones originales, pero ya no recomiendo leer nada suyo cuando es una persona que usa su fama y sus recursos para excluir a personas del colectivo LGTB+.

Las diferencias entre la conferencia y el ensayo son mínimas, y reflejan que mientras la conferencia estaba mayoritariamente preparada para una audiencia nigeriana, el ensayo se adaptó para un público internacional. Estas pequeñas aclaraciones sirven para ubicar, añadir detalles o alargar una explicación que podría resultar confusa, pero a gran escala no implican una pérdida de contenido. Esto se debe a que, si bien toda esta obra está centrada en las experiencias en Nigeria acerca del feminismo, es un concepto muy universal. Su objetivo es demostrar, con ejemplos cotidianos y globales, que el machismo sigue existiendo y que, por eso, todos deberíamos ser feministas.

Por eso, es un texto cuyas dos virtudes principales son su universalismo y su accesibilidad. Es una obra ideal para gente de todas las edades, para abrir los ojos ante injusticias de las que no eran conscientes. Sin embargo, tiene un gran pero, y se trata precisamente de su universalismo y de su accesibilidad, que son llevados hasta tal punto que sería raro que aportaran ningún conocimiento novedoso para nadie que ya se considere feminista. Este ensayo, que trata sobre feminismo en Nigeria, es incapaz de insertar interseccionalidad (con raza, con clase social, con migración) en su discurso, que también peca de heteronormativo y de ser complaciente: no se busca romper el sistema, se busca lograr cambios dentro de éste, cosa que estaría muy bien si no fuera porque el sistema heteropatriarcal es, precisamente, el origen del machismo.

En resumen, me ha gustado bastante. Tengo muy claro dónde enviar a toda esa gente que cree que el machismo es cosa del pasado: a leer este ensayo o ver esta charla. Pero quizá habría que buscar lecturas más variadas, para dárselas después de ésta. ¿Y vosotras, qué opináis? ¿Lo habéis leído?

sábado, 13 de junio de 2020

Reseña: La Otra Fantasía Medieval, VVAA



Ficha técnica:


Título: La Otra Fantasía Medieval
Antóloga: Laura Morán Iglesias
Publicado en: Lektu
Año de publicación: 2019
Páginas: Páginas
Género: Fantasía, fantasía medieval
Sinopsis: Brujería, dragones y princesas es lo que podría definir la fantasía medieval. Pero, si existen los elfos y los magos, si somos capaces de inventar reinos desconocidos y de invocar demonios, ¿por qué no somos capaces de imaginar una fantasía medieval libre de machismo?
Desde las ambientaciones más clásicas al medievo hawaiiano, los distintos relatos nos presentarán bibliotecas mágicas, reinos olvidados, compañías de mercenarias y grupos de aventureras que no dejarán indiferente a nadie.
Esta es la prueba de que se puede hacer una fantasía medieval diferente y, al mismo tiempo, manteniendo su esencia.


Reseña:


La Otra Fantasía Medieval es una antología disponible gratuitamente en Lektu. Tal como se indica en el prólogo, por la antóloga, Laura Morán Iglesias, surgió de un artículo de Todas Gamers, criticando la posición de las mujeres en el videojuego de The Witcher 3. Viendo la reacción de la gente a la hora de asumir que toda la fantasía medieval debería ser machista, surgió en 2016 esta idea, que proponía una antología de relatos con dos únicas condiciones: ser fantasía medieval, y no contener nada de machismo. En el propio post original se mencionan casos de machismo que erradicar como la sexualización de las mujeres, los pasados traumáticos, la vejación y el menosprecio, todo elementos a combatir en la obra resultante. La antología fracasó estrepitosamente en ese objetivo.

La mayoría de los relatos (22 de 29) contienen machismo, a diferentes niveles. Pero primero, los números: Valoré todos estos relatos de forma individual, de 0 a 5, y la media aritmética fue de 1'1. Se incluyen en esta antología 2 relatos de autores masculinos con protagonistas también masculinos, 6 relatos de autoras con protagonistas masculinos y un relato de une autore con un protagonista masculino. En cuanto a las protagonistas femeninas, se dividen así: 6 escritas por autores masculinos, y 14 por autoras. Recuento total: 9 protagonistas masculinos y 20 protagonistas femeninas; 8 autores masculinos, 1 autore no-binarie y 20 autoras. Y, sin embargo, la calidad no acompaña.

Estos 22 relatos anteriormente mencionados están llenos de ataques contra las mujeres, desde macromachismo, heteropatriarcado y maltrato a las mujeres, llegando a la muerte de la mayoría de éstas en la mayoría de relatos, a la sexualización, la repetición de los roles de género tradicionales, la asociación de mujeres sólo como madres, los insultos basados en el género (cosas como puta, por ejemplo, entrarían aquí), la masculinización de todas las mujeres guerreras u otras microagresiones y elementos machistas. Además, está el delicado tema, mencionado en la propia convocatoria, de que "No buscamos relatos que denuncien el machismo, sino que sean capaces de llevarnos a un mundo en el que no sea un problema." Por lo tanto, está claro que ni la antóloga (cuyo relato contiene machismo) ni el jurado cumplieron con el objetivo que designaron en su propuesta inicial, es decir: "me reservo el derecho a dejar cualquier relato fuera que no cumpla la única condición: que no exista el machismo." Obviamente, esa condición no se cumple a lo largo de la antología.

No es el único problema con el que esta antología cuenta. Algunos de estos relatos anteriormente mencionados también incluyen otros tipos de contenidos que me parecen insultantes en una obra que supuestamente debería estar rompiendo con el status quo: racismo, xenofobia, homofobia, capacitismo, clasismo y una cierta complaciencia con el sistema actual, cosa que, si habéis estado siguiendo este blog, sabréis que considero horrible. Más allá de la falta del contenido social prometido, la mayoría de estos relatos carecen también de calidad literaria e innovación, algunos de ellos siendo bastante obvios en sus elecciones de "tomar prestados" elementos de obras referenciales del género como son El Silmarillion, de Tolkien, o La Princesa Prometida, de Goldman.

Por supuesto, no todo ha sido horrible. Después de todo, he dicho que la media aritmética (sobre 5, con la nota mínima siendo un 0) me sale de 1.1, así que... Hay 7 relatos que salvaría (y otras reseñantes salvarían más). No sólo los salvaría: los publicaría. Se trata de 7 relatos que, para empezar, cumplen la premisa y que, además, están bastante bien escritos. Mis favoritos son "Té de frutas para la medianoche," de Celia Añó, y "El secreto de la Reina Polilla," de Enerio Dima. También se merecen una mención de honor "Alma," de G.G. Lapresa; "Por una amiga," de Rocío Vega, y "La calle de la serpiente," de Vimes. También salvaría los relatos de María José de Juan y Raquel Laforet, aunque tengo mis reservas. En resumen, me parece una antología mal organizada, que desluce mucho los relatos buenos que sí cumplen con una premisa que merecía un resultado general mucho mejor.

No me siento feliz escribiendo reseñas negativas, mas viendo la puntuación que tenía el libro en GoodReads (más de 4 estrellas antes de la LC organizada dentro del #InsolenteBingoVioleta), era necesario advertir a futures lectores sobre los contenidos reales de esta obra. Si, por casualidad, algune autore llega a este blog y quiere una charla personalizada, por supuesto, estoy disponible por privado.

Y, a todes les lectores que habéis llegado hasta aquí, os agradecería un pequeño comentario con vuestras propias impresiones sobre la obra. ¡Muchas gracias!

sábado, 16 de mayo de 2020

Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo


Ficha técnica:


Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Título Original: Good Night Stories for Rebel Girls
Autoras: Elena Favilli y Francesa Cavallo
Año de publicación: 2016
Páginas: 212
Género: No-ficción, infantil
Sinopsis: Érase una vez... ¿una princesa? ¡Por supuesto que no! Había una vez una niña que quería ir a Marte. Hubo otra que se convirtió en la jugadora de tenis más fuerte del mundo y otra que descubrió la metamorfosis de las mariposas. De Serena Williams a Malala Yousafzai, de Rita Levi Montalcini a Frida Kahlo, de Margherita Hack a Michelle Obama: hay 100 mujeres contadas en estas páginas y retratadas por 60 ilustradores de todo el mundo. Científicas, pintoras, astronautas, levantadoras de pesas, músicos, jueces, chefs... Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas, inspirando a niñas ―y no tan niñas― a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.

Reseña:


Elena Favilli es periodista, productora y feminista. Francesca Cavallo es directora de escena, autora de literatura infantil y activista feminista. En 2011, ambas autoras unieron sus esfuerzos en su primer proyecto conjunto: Timbuktu Labs, una editorial especializada en la creación de revistas digitales infantiles. En 2016, tras un Kickstarter que rompió todos los récords anteriores en el sector editorial, sacaron su primer libro conjunto: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, fundando la marca Rebel Girls, que sigue publicando más obras en la misma línea.

Este es un libro de no-ficción infantil que, tal como promete, da 100 historias cortas, apenas una página cada una, de mujeres de todo tipo. O eso dice. La selección es ligeramente problemática, porque, si bien tiene una representación étnica y religiosa bastante equilibrada, carece mucho de contenido LGTB+. Hay una única mujer trans en todo el libro, y durante la mitad de su cuento se le hace misgendering, es decir, se usan los pronombres incorrectos para con ella. Además, se evita tanto como se puede a mujeres lesbianas y bisexuales, completamente borrando esos datos de sus vidas en los pocos casos en los que sí salen. Por ejemplo, la biografía de Virginia Woolf (de la que leí y reseñé Una habitación propia y Tres Guineas) completamente omite su bisexualidad, tan importante para toda su obra, y se centra en mencionar a su esposo.

Esta técnica de mencionar en gran medida a los hombres en estas historias sobre, según la propia portada, mujeres extraordinarias, es excesivamente pervasiva a lo largo de los cuentos y cumple el objetivo contrario al esperado. Un claro ejemplo de ello sería el momento en el que habla de las hermanas Serena y Venus Williams, que es un cuento hablando de su padre y de un señor que las veía entrenar cada día, pero no se menciona que tienen récords mundiales. De hecho, habitualmente cuando se trata de deportistas mantiene el status quo (del que ya me quejé con El diario violeta de Carlota) de meter a las mujeres deportistas en una categoría diferente a los hombres deportistas, como si muchas de ellas sólo tuvieran récords femeninos y no récords mundiales. En la misma línea, más o menos, también hay algunas historias capacitistas, es decir: las historias de personas con enfermedades o discapacidades siempre se cuentan desde el punto de vista de superar esa barrera, habitualmente gracias a otra gente que les quita el foco de atención.

Si bien con todas estas quejas (especialmente acerca de los temas de siempre: complaciencia y falta de interseccionalidad) harían parecer que el libro no me ha gustado, lo cierto es que sigue siendo lo mejor que hay dentro del género. Es decir: no lo recomendaría como una lectura feminista para adultes, pero sí que está muy bien por la variedad de nombres y personas desconocidas que se pueden descubrir gracias a este libro y, dentro del pseudo-feminismo infantil, lo recomiendo muchísimo para esas criaturas que conozcáis que necesiten ejemplos a seguir menos patriarcales de lo habitual.

Si habéis llegado hasta aquí, dejadme unas líneas con vuestra opinión y/o vuestra crítica. ¡Gracias!

domingo, 3 de mayo de 2020

Reseña: Una habitación propia, de Virginia Woolf



Ficha técnica:

Título: Una habitación propia
Título Original: A Room of One's Own
Autora: Virginia Woolf
Año de publicación: 1929
Páginas: 112
Género: No-ficción, académico.
Sinopsis: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria. 

Reseña:

Virginia Woolf fue una escritora, editora, ensayista y activista feminista que nació en 1882 en Londres, Reino Unido. Publicó su primera novela en 1915, Fin de viaje (The Voyage Out), y en 1928 fue invitada a dar clases en Mujer y Ficción en Cambridge (concretamente, las dos escuelas para mujeres: Newnham y Girton), que luego en 1929 compilaría y editaría en esta obra, el ensayo Una habitación propia (A Room of One's Own).

El estilo de esta obra es, por tanto, algo confuso para quién no sepa qué va a encontrarse, puesto que es un estilo académico, con referencias a los sospechosos habituales en las clases académicas de lengua y literatura en la Inglaterra de principios del siglo XX, pero a la vez combina elementos de una voz casual, propia del lenguaje hablado. Si bien no es para todos los públicos, para mí resultó ser una delicia, especialmente gracias a que tengo una edición maravillosamente anotada en la que todas las referencias se detallan y se revelan para facilitar la comprensión lectora.

Es difícil hablar de una obra que tanta gente conoce y que se considera parte del canon de la literatura de no-ficción feminista. si bien la obra se escribió hace casi un siglo, sigue siendo una obra relevante, con contenidos que aún hoy en día podrían aplicarse y reivindicaciones que aún mantenemos. Además de tratar de perfilar los requisitos materiales, emocionales y sociales de las mujeres para poder crear ficción, Woolf también trata temas relacionados como el acceso a la educación superior, la situación de las relaciones entre mujeres (indicando su bisexualidad en el proceso) e intentando, como deja claro, abrir un debate y no sentar cátedra, es decir: ampliar el conocimiento. En el fondo, es gracias a ella, y a más como ella, que ahora existen los estudios de género. Y, sólo por eso, recomiendo que se la lea.

Entonces, ¿os he convencido? ¿O ya la habíais leído?

sábado, 11 de abril de 2020

Reseña: El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas


Ficha técnica


Título: El diario violeta de Carlota
Autora: Gemma Lienas
Editorial: Empúries
Año de publicación: 2001
Páginas: 156
Género: Juvenil, Ficción contemporánea
Sinopsis:
¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres… El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar –a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas! 

Reseña:

Gemma Lienas es profesora, editora y escritora, además de considerarse activista feminista. Publicó su primera novela, Cul de Sac (en castellano: Callejón sin salida), en 1986. La saga de Carlota, de tomos independientes pero conectados y de la que este libro es parte, se inició en 1989 con la publicación en catalán de Així és la vida, Carlota (en castellano: Así es la vida, Carlota), y finalmente publica El diari lila de la Carlota (en castellano: El diario violeta de Carlota) en 2001, recibiendo por él la mención de honor de la UNESCO en 2003.

Nunca leí este libro de lectura obligatoria en el instituto, a diferencia de mucha otra gente, así que entré a este libro sabiendo poco y esperando demasiado. El libro no deja de ser un bestseller juvenil español que, como tal, requiere de cierta complacencia con el sistema actual para poder expandirse, conocerse y, lo importante, vender. Gemma Lienas se autodenomina feminista e insiste en la importancia de su obra dentro de ese contexto, pero su obra carece de interseccionalidad, sororidad o crítica académica. Incluso entendiendo que es una obra de hace 20 años, es un libro que no está en la actualidad del feminismo en su época, llamando a las teorías feministas de los últimos 50 años (ahora; 30 en el momento de publicación) como "feminismo radical".

El libro tiene un estilo sencillo y simple que hace muy fácil su lectura, pero que resulta en una prosa aburrida y con un estilo artificial que impide creer que sea un diario real. Parte de esa artificialidad también se consigue a través de situaciones irreales, datos falsos y manipulación política. El uso racista de los ejemplos fuera de España recae en la narrativa de la mujer blanca salvadora que, además, incide en la idea de la complacencia y del "en otras partes están peor", además de tener momentos machistas como cuando Carlota insulta a las mujeres que están delgadas o los ataques al personaje de Lola, tanto por parte de Carlota como de Gemma.

En definitiva, el libro me dejé muy afectada. Hice un hilo quejándome de los elementos que me iban chocando cuando lo fui leyendo, pero en resumen me dejó bastante decepcionada y muy enfadada por que un libro supuestamente clave en el feminismo español fuera tan machista y complaciente.

Si habéis llegado hasta aquí, no dudéis en dejarme un comentario comentando vuestras impresiones. ¡Hasta pronto!

sábado, 22 de febrero de 2020

Reseña: Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech




Ficha técnica:

Título: Señoras que se empotraron hace mucho
Autora: Cristina Domenech
Editorial: Plan B
Año de publicación: 2018
Páginas: 224
Género: No ficción, divulgación
Sinopsis:
¿Dónde están las lesbianas en la historia?
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.
Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.


Reseña:

Cristina Domenech es escritora, profesora universitaria y doctoranda en literatura histórica desde una perspectiva queer. Con un Grado y un Máster en Estudios Ingleses a su espalda, su andadura con las Señoras que se empotaron hace mucho se inició en su Twitter, donde adquirió seguidores y fama gracias a sus hilos, precisamente, sobre éstas. Fue entonces cuando, finalmente, recopiló esos hilos en este libro, al que terminó añadiendo un 25% de contenido inédito.

Siendo alguien que había leído ya los hilos originales, estaba segura de qué me encontraría en el libro: no-ficción histórica sobre señoras del colectivo LGTB+, contadas con mucho humor, frescura y cuidado a los detalles. Historias reales, pero sin la pesadez habitual de los libros académicos, que se escriben intencionalmente de forma difícil de seguir y con mucha densidad de contenidos. Señoras que se empotraron hace mucho es un libro fresco que, si bien da mucha información a le lectore, siempre lo hace de una forma que es fácil absober los conocimientos y disfrutar de la lectura. Probablemente sea por eso que ya ha entrado en la 5a tirada.

Además de la maravillosa forma en la que se comparte la información, Señoras que se empotraron hace mucho destaca también por la importancia de su contenido. Tal como ya dijo su autora, Cristina Domenech, en esta entrevista, es extremadamente importante recuperar toda esa historia que fue enterrada a propósito y recordar a estas personas y a su importancia para con nuestra historia. Y, además, la selección de historias y mujeres es impecable: abarcando varios siglos, cuenta con mujeres de varias etnias, culturas, clases sociales, profesiones e identidades sexuales, sacando a la luz no sólo a lesbianas si no también a mujeres bisexuales a la luz. Y, en el proceso, nos recuerda lo importantes que fueron algunas de estas mujeres para las sociedades de su tiempo e incluso para algunos acontecimientos históricos importantes. Por ello, lo considero un libro de divulgación LGTB+ y feminista que todo el mundo debería leer.

Y vosotres, ¿lo habéis leído? ¿Qué opináis?

domingo, 8 de diciembre de 2019

Reto de Lectura 2020: Insolente Bingo Violeta (Lista de lecturas, normas y ranking)

¡A CANTAR LÍNEA VIOLETA!



Imagen de un libro encima de una mesa, con una flor rosa, una taza y unas gafas moradas. Incluye las arrobas de Twitter y los Blogs de ambas.Muy buenos días.

Como podréis intuir por el título de la entrada, estáis a punto de descubrir el nuevo reto de lectura que hemos creado para el año 2020 entre @Stiby2 del blog http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com/ y yo misma. ¡Estamos muy emocionadas y le hemos puesto mucho cariño, así que esperamos que os guste y os apuntéis a participar!

En este reto buscamos adentrarnos un poco más en lecturas feministas o con una representación femenina interesante. Por supuesto, no hace falta saber de feminismo ni ser mujer para participar, así que esperamos que os animéis a apuntaros y poder compartir y comentar las lecturas con la mayor cantidad de gente posible.

Dicho esto, dejo por aquí el índice para que podáis acceder fácilmente a cada parte de este reto. ¡No temáis, es fácil! Y esperamos que os resulte interesante. No olvidéis visitar el blog de Stiby también.


EL BINGO.

Las casillas del bingo si el tablero tiene filas de la 1 (inferior) a la 5 (superior) y columnas de la A (izquierda) a la E (derecha) como un tablero de ajedrez, quedarían:  Fila 1 A - Lee un libro de la lista B - Lee un libro en el que salga una mujer vieja como protagonista C - Tuitea sobre bechamel (la salsa, la comida) D - Lee un libro que pase el test de Mako Mori E - Lee un libro de la lista  Fila 2 A - Haz un hilo de lectura de uno de los libros en tuiter B - Lee un libro de la lista C - Lee un libro de una autora africana o sudamericana D - Lee un libro de la lista E - Relee un libro de una autora  Fila 3 A - Lectura conjunta B - Lectura conjunta C - Cuadro gratis por apuntarse al reto y molar (cuadro central) D - Lectura conjunta E - Lectura conjunta  Fila 4 A - Lee un libro escrito por una mujer y traducido por una mujer B - Lee un libro de la lista C - Lee una recomendación de un libro feminista por alguien del reto D - Lee un libro de la lista E - Lee un libro que toque temas de interseccionalidad  Fila 5 A - Lee un libro de la lista B - Hazte una foto con gafas moradas C - Haz una reseña de uno de los libros de la lista D - Comenta la reseña de otra participante E - Lee un libro de la lista


No creemos que haga falta mayor explicación, simplemente se trata de rellenar las casillas cumpliendo el objetivo propuesto. El objetivo del juego es, por supuesto, conseguir cuantas más líneas del bingo mejor, hasta llegar a completarlo entero.

Aquí podéis descargarlo en formato excel o en imagen por capas (editable tanto con Photoshop como con GIMP), para poder rellenarlo como prefiráis.

NORMAS.

  • Para participar oficialmente primero hay que apuntarse al reto. Confirmaremos la participación de cada persona añadiéndola a la lista de participantes.
  • Es obligatorio compartir el bingo en Twitter con cada nueva casilla tachada, etiquetándonos con @Violet_Kamille y @Stiby2 y usando el hashtag #InsolenteBingoVioleta. También hay que incluir en el tuit con una captura de la escena, si procede.
  • Los libros utilizados no se pueden cambiar de sitio una vez subido el bingo a twitter.
  • Con un mismo libro se pueden tachar máximo dos casillas del bingo, pero nunca dos del mismo tipo. Es decir, se puede tachar como máximo una casilla de lectura, ya sea individual (casillas "lee un libro de la lista") o conjunta (casillas "lectura conjunta") y otra casilla cualquiera. Nunca dos "lecturas" ni dos "cualesquiera" con un único libro.
  • Los libros que pertenecen a sagas están marcados como tal en la lista. En esos casos, se podría utilizar cualquier libro de la saga, o leer varios y contarlos como diferentes libros de la lista. 
  • Habrá un ranking mensual por líneas. Es decir, una casilla sola no dará puntos, habrá que completar líneas (horizontales y/o verticales). 1 línea = 1 punto, hasta un total máximo de 10.

Detalles sobre algunas casillas del bingo:

  • Sobre la casilla “Lee una recomendación de un libro feminista de alguien del reto”: se trata de pedirle una recomendación “para ti” a otro participantes en el reto y leer ese libro. Se pueden pedir varias hasta encontrar un libro de tu agrado y está permitido que coincida con algún libro de la lista. Al rellenar el bingo, escribe quién te lo recomendó.
  • Sobre la casilla “Relee un libro de una autora”: no tiene por qué estar en la lista ni ser feminista, sólo tiene que ser un libro escrito por una autora que ya hayas leído y quieras volver a leer.
  • Sobre la casilla “Haz una reseña de uno de los libros de la lista”: Obviamente debes leerlo primero. Puedes hacer la reseña en tu blog, en goodreads o, si no tuvieses ninguna de las dos cosas, como una captura en twitter.
  • Sobre la casilla “Haz un hilo de lectura de uno de los libros en Twitter”: se trata de ir comentando tu lectura “sobre la marcha”, sin spoilers.
  • Sobre la casilla “Lee un libro que pase el test de Mako Mori”: El test se cumple si una mujer tiene su propio arco argumental que no gire en torno a un hombre.

Detalles sobre las lecturas conjuntas:

  • Durarán cada una un mes (salvo en verano que serán dos) y consistirá en leer el libro a la vez que el resto de participantes, comentando en twitter con el HT #LC[título]IBV sin spoilers.
  • Si alguno de los libros de la LC ya lo has leído, puedes o bien releerlo en la LC o bien cambiar esa casilla por un libro a elección propia de la lista propuesta. Esta última opción también es válida en caso de que te sea absolutamente imposible conseguir el libro.
  • Si no te da tiempo a terminar el libro durante la LC puedes seguir leyendo a tu ritmo hasta que lo termines y tachar igualmente la casilla.
  • Se realizarán en los siguientes meses y serán los libros indicados:
    • Febrero: El diario violeta de Carlota (Gemma Lienas) con el HT #LCDiarioVioletaCarlotaIBV 
    • Abril-MayoLa otra fantasía medieval (VVAA) con el HT #LCLaOtraFantasiaMedievalIBV
    • Julio-AgostoLas estrellas son legión (Kameron Hurley) con el HT #LCLasEstrellasSonLegionIBV
    • Octubre (coincidiendo con el #LeoAutorasOct): Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Joanna Russ) con el HT #LCComoAcabarIBV

CÓMO APUNTARSE.

  • Deberás inscribirte en el reto comentando esta entrada o a través de Twitter con nuestras arrobas (@Violet_Kamille y @Stiby2) y el HT #InsolenteBingoVioleta, haciéndonos llegar tus datos:
    • Tu nombre o nick con el que quieres aparecer en el ranking.
    • Tu @ de twitter (cuenta no candado).
  • Es obligatorio seguir los blogs y Twitters de Stiby y Kam para participar.
  • Es posible apuntarse al reto en cualquier momento de 2020. Si ya se hubiese hecho alguna de las LC para entonces, se podrá usar cualquier libro de la lista para rellenar la casilla correspondiente.

LISTA DE LIBROS (Para rellenar las casillas “Lee un libro de la lista”).

  • Adichie, Chimamanda Ngozi. Americanah. (Ficción, ambientado en Nigeria y EEUU / TW: Violación, Depresión)
  • Adichie, Chimamanda Ngozi. Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo. (No-ficción, ensayo)
  • Adichie, Chimamanda Ngozi. Todos deberíamos ser feministas. (No-ficción, ensayo)
  • Alexievich, Svetlana. La guerra no tiene rostro de mujer. (No-ficción, biográfico)
  • Thiébaut, Élise. Esta es mi sangre. Pequeña historia de la(s) regla(s), de las que la tienen y de los que las marcan. (No-ficción, ensayo)
  • Atwood, Margaret. El cuento de la criada. (Distopía, cifi / TW: Violación)
  • Barceló, Elia. Consecuencias Naturales. (Cifi, humor)
  • Bechdel, Allison. Lo indispensable de unas bollos de cuidado. (Cómic, LGBT)
  • Brontë, Anne. La inquilina de Wildfell Hall. (Ficción, costumbrista)
  • Brontë, Charlote. Vilette. (Ficción, costumbrista)
  • Butler, Octavia E. Parentesco. (Ficción histórica, cifi)
  • Carter, Angela. La cámara sangrienta y otras historias. (Antología, retellings. / Posibles TW)
  • Carter, Angela. La juguetería mágica. (Terror, fantasía / TW: Abuso, violación)
  • Chopin, Kate. El despertar. (Ficción / TW: Suicidio)
  • de Beauvoir, Simone. El segundo sexo. (No-ficción, ensayo / Probablemente un poco más difícil que la mayoría de cosas de la lista)
  • de Bodard, Aliette. En una estación roja, a la deriva. (Cifi)
  • Domenech, Cristina. Señoras que se empotraron hace mucho. (No-ficción, LGBT)
  • Eltahawy, Mona. El himen y el hiyab. (No-ficción, ensayo)
  • Ensler, Eve. Monólogos de la vagina. (No-ficción, teatro)
  • Favili, Elena, y Cavallo, Francesca. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. (Antología, infantil)
  • Fine, Cordelia. Cuestión de sexos. (No-ficción, psicología y sociología)
  • Gay, Roxane. Confesiones de una mala feminista. (No-ficción, autobiografía)
  • hooks, bell. El feminismo es para todo el mundo. (No-ficción, política)
  • Hurley, Kameron. La Revolución Feminista Geek. (No-ficción, ensayo)
  • Jones, Dianna Wynne. El castillo ambulante. (Saga. Fantasía, juvenil.)
  • Kirino Natsuo. Out. (Novela criminal, terror)
  • Lorde, Audre. La hermana, la extranjera: Artículos y conferencias. (No-ficción, LGBT)
  • Montero, Rosa. Nosotras. (No-ficción, histórica)
  • Morrison, Toni. Ojos Azules. (Ficción histórica / Posibles TW)
  • Ogawa, Yoko. La fórmula preferida del profesor. (Ficción, contemporánea)
  • Okorafor, Nnedi. Binti. (Saga. Cifi)
  • Okorafor, Nnedi. Quién teme a la muerte. (Saga. Cifi, distopía / TW Violación)
  • Perkins Gilman, Charlotte. Dellas. Un mundo femenino. (Saga. Ci-fi, fantasía)
  • Pierce, Tamora. Alanna, la guerrera. (Saga. Fantasía, juvenil.)
  • Sánchez, María. Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural. (No-ficción, ensayo)
  • Solnit, Rebecca. Los hombres me explican cosas. (No-ficción, ensayo)
  • Ursula K Le Guin. La mano izquierda de la oscuridad. (Cifi, fantasía)
  • Wang, Jen. El príncipe y la modista. (Cómic, LGBT, juvenil)
  • Wharton, Edith. La edad de la inocencia. (Ficción histórica, romántica)
  • Wolf, Naomi. El mito de la belleza. (No-ficción, psicología y sociología)
  • Woolf, Virginia. Una habitación propia. (No-ficción, ensayo)

LISTA DE PARTICIPANTES.


  1. Stiby (@Stiby2)
  2. Kam (@Violet_Kamille)
  3. Esther (@esthrsnchez)
  4. KATTY (@Musajue)
  5. Paula Velc (@paulavelc8)
  6. Neswi (@neswina)
  7. Irati (@IratiEgana)
  8. Ayo Letzkus (@Ayo_Letzkus)
  9. Cristin (@Cristinmf)
  10. Lau (@porque_soy_yo)
  11. Anju (@arquiumpalumpa)
  12. Kalen (@kalen76)
  13. Juan (@JoanMc92)
  14. Yarko (@YarckoDM)
  15. Byta (@byta)
  16. Rakelawer (@Rakelawer)
  17. Miss Mel (@Meldellima_)
  18. Gema (@GemaSeelie)
  19. Leo (@_LeoLeo__)
  20. Miguel de la Tierra (@Jazabalizabali)
  21. Angy (@angydominic)
  22. JazzBruno (@JazzBruno)
  23. Vanne (@quieresabersec1)
  24. Karla Melissa (@KarlaMel157MM)
  25. Natalia Marcos Vidal (@NataliaMarcosV1)

RANKING.

Pueso 1: Jazzbruno, 10 puntos. Puesto 2: Stiby, 4 puntos. Puesto 3: Gema y Angy, 1 punto cada una.




EXTRAS.



Eso es todo, esperamos que os motive, que aprendamos mucho sobre feminismo y que conozcamos muchas nuevas autoras. Podéis comentar cualquier duda en los comentarios o en Twitter y no dudéis en apuntaros. ¡Gracias por leer!