sábado, 13 de junio de 2020

Reseña: La Otra Fantasía Medieval, VVAA



Ficha técnica:


Título: La Otra Fantasía Medieval
Antóloga: Laura Morán Iglesias
Publicado en: Lektu
Año de publicación: 2019
Páginas: Páginas
Género: Fantasía, fantasía medieval
Sinopsis: Brujería, dragones y princesas es lo que podría definir la fantasía medieval. Pero, si existen los elfos y los magos, si somos capaces de inventar reinos desconocidos y de invocar demonios, ¿por qué no somos capaces de imaginar una fantasía medieval libre de machismo?
Desde las ambientaciones más clásicas al medievo hawaiiano, los distintos relatos nos presentarán bibliotecas mágicas, reinos olvidados, compañías de mercenarias y grupos de aventureras que no dejarán indiferente a nadie.
Esta es la prueba de que se puede hacer una fantasía medieval diferente y, al mismo tiempo, manteniendo su esencia.


Reseña:


La Otra Fantasía Medieval es una antología disponible gratuitamente en Lektu. Tal como se indica en el prólogo, por la antóloga, Laura Morán Iglesias, surgió de un artículo de Todas Gamers, criticando la posición de las mujeres en el videojuego de The Witcher 3. Viendo la reacción de la gente a la hora de asumir que toda la fantasía medieval debería ser machista, surgió en 2016 esta idea, que proponía una antología de relatos con dos únicas condiciones: ser fantasía medieval, y no contener nada de machismo. En el propio post original se mencionan casos de machismo que erradicar como la sexualización de las mujeres, los pasados traumáticos, la vejación y el menosprecio, todo elementos a combatir en la obra resultante. La antología fracasó estrepitosamente en ese objetivo.

La mayoría de los relatos (22 de 29) contienen machismo, a diferentes niveles. Pero primero, los números: Valoré todos estos relatos de forma individual, de 0 a 5, y la media aritmética fue de 1'1. Se incluyen en esta antología 2 relatos de autores masculinos con protagonistas también masculinos, 6 relatos de autoras con protagonistas masculinos y un relato de une autore con un protagonista masculino. En cuanto a las protagonistas femeninas, se dividen así: 6 escritas por autores masculinos, y 14 por autoras. Recuento total: 9 protagonistas masculinos y 20 protagonistas femeninas; 8 autores masculinos, 1 autore no-binarie y 20 autoras. Y, sin embargo, la calidad no acompaña.

Estos 22 relatos anteriormente mencionados están llenos de ataques contra las mujeres, desde macromachismo, heteropatriarcado y maltrato a las mujeres, llegando a la muerte de la mayoría de éstas en la mayoría de relatos, a la sexualización, la repetición de los roles de género tradicionales, la asociación de mujeres sólo como madres, los insultos basados en el género (cosas como puta, por ejemplo, entrarían aquí), la masculinización de todas las mujeres guerreras u otras microagresiones y elementos machistas. Además, está el delicado tema, mencionado en la propia convocatoria, de que "No buscamos relatos que denuncien el machismo, sino que sean capaces de llevarnos a un mundo en el que no sea un problema." Por lo tanto, está claro que ni la antóloga (cuyo relato contiene machismo) ni el jurado cumplieron con el objetivo que designaron en su propuesta inicial, es decir: "me reservo el derecho a dejar cualquier relato fuera que no cumpla la única condición: que no exista el machismo." Obviamente, esa condición no se cumple a lo largo de la antología.

No es el único problema con el que esta antología cuenta. Algunos de estos relatos anteriormente mencionados también incluyen otros tipos de contenidos que me parecen insultantes en una obra que supuestamente debería estar rompiendo con el status quo: racismo, xenofobia, homofobia, capacitismo, clasismo y una cierta complaciencia con el sistema actual, cosa que, si habéis estado siguiendo este blog, sabréis que considero horrible. Más allá de la falta del contenido social prometido, la mayoría de estos relatos carecen también de calidad literaria e innovación, algunos de ellos siendo bastante obvios en sus elecciones de "tomar prestados" elementos de obras referenciales del género como son El Silmarillion, de Tolkien, o La Princesa Prometida, de Goldman.

Por supuesto, no todo ha sido horrible. Después de todo, he dicho que la media aritmética (sobre 5, con la nota mínima siendo un 0) me sale de 1.1, así que... Hay 7 relatos que salvaría (y otras reseñantes salvarían más). No sólo los salvaría: los publicaría. Se trata de 7 relatos que, para empezar, cumplen la premisa y que, además, están bastante bien escritos. Mis favoritos son "Té de frutas para la medianoche," de Celia Añó, y "El secreto de la Reina Polilla," de Enerio Dima. También se merecen una mención de honor "Alma," de G.G. Lapresa; "Por una amiga," de Rocío Vega, y "La calle de la serpiente," de Vimes. También salvaría los relatos de María José de Juan y Raquel Laforet, aunque tengo mis reservas. En resumen, me parece una antología mal organizada, que desluce mucho los relatos buenos que sí cumplen con una premisa que merecía un resultado general mucho mejor.

No me siento feliz escribiendo reseñas negativas, mas viendo la puntuación que tenía el libro en GoodReads (más de 4 estrellas antes de la LC organizada dentro del #InsolenteBingoVioleta), era necesario advertir a futures lectores sobre los contenidos reales de esta obra. Si, por casualidad, algune autore llega a este blog y quiere una charla personalizada, por supuesto, estoy disponible por privado.

Y, a todes les lectores que habéis llegado hasta aquí, os agradecería un pequeño comentario con vuestras propias impresiones sobre la obra. ¡Muchas gracias!

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Kam! Gracias por esta reseña, muy interesante.

    Como es una antología, entrar a reseñar los 29 relatos hubiera sido una tarea demasiado larga y pesada, pero por suerte pudimos conversar más ampliamente en la LC (¡gracias de nuevo por organizarla!).

    Mis opiniones y mi reseña ya las conoces (¡gracias por el link a mi GoodReads!) así que poco tengo que añadir, más allá de concordar contigo. Es una pena que un proyecto tan prometedor no haya llegado a ser lo que prometía.

    Te deseo un buen fin de semana, ¡hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Gracias a ti por pasarte a leer y comentar.

      Concuerdo con la dificultad de reseñar una antología tan larga, así que espero haberlo solventado en parte a través de la LC y en parte en esta reseña. Tal como dices, es una pena.

      ¡Nos vemos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Muy buenas! La verdad es que estoy de acuerdo contigo y hay algo que no mencionas explícitamente pero también me parece interesante y es el hecho de que haya tantos relatos. Si ninguno cumpliese la premisa podría entender que se seleccionase alguno no muy bueno (que tampoco, porque para eso no la publicas, y sobre todo para meter relatos con machismo, pero bueno), pero es que además podría haber salido una antología corta con 5-8 relatos decentes que cumpliesen la premisa y habría sido muchísimo mejor, en mi opinión, tanto para lectores como para los propios autores. Porque llegas aquí engañada y creo que eso es lo peor que me está pasando con varias de las antologías de lektu y por lo que estoy desencantada. No me dan lo que promete el resumen. Why??? *Sufre*.

    Hablando de la reseña, ya sabes que yo no terminé el libro, pero comentar los relatos que sí leí me abrió los ojos a algunas cosas que a priori no habría considerado machistas y sí lo eran.

    Aún no siendo este para nada el objetivo de la LC, podría decir que saqué eso de positivo, ya que me ayudó gracias a las opiniones de otras lectoras a ver algo más allá de lo que yo habría visto por mí misma (por ejemplo: que la muerte de la prota que rompe los roles es machista).

    Es una pena pero al menos el bingo está ayudando a encontrar lecturas mejores :)

    Comentar que me han gustado mucho las estadísticas del inicio y llama la atención que haya bastantes más autoras (y protagonistas femeninas), aunque es entendible, pero no deja de ser curioso porque luego hacen antologías solo para mujeres y hay chorrocientas personas quejándose.

    Ánimo con el resto y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      No lo he mencionado en la reseña, al menos no explícitamente, pero es verdad lo que dices que parece innecesario crear una antología con 29 relatos cuando podría haberse hecho una antología más corta y con más calidad (y menos machismo, que era lo importante).

      Me alegra que mi sufrimiento y el desmenuzamiento colectivo al menos sirvieran para abrir los ojos a otras formas de machismo literario más allá de las típicamente conocidas, como mínimo. Es una pena que las dos LC del bingo hayan resultado así, hasta ahora, pero ¡al menos el resto de obras están mejor!

      A mí también me sorprendió que hubiera tantas mujeres y tantas protagonistas, porque no tuve esa sensación mientras leía, pero supongo que se debe al machismo que sufren esos personajes.

      ¡Gracias a ti por leer y comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Retomé la lectura de esta antología con la esperanza de encontrar textos que cumplieran con su premisa y me encontré decepcionada.
    Concuerdo contigo en la necesidad de aclararle a los futuros lectores acerca de este hecho, para que decidan si quieren leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazz!

      Lamento que también te sintieras decepcionada pero me alegra que concuerdes conmigo en la necesidad de esta reseña. Espero que el resto de lecturas del Bingo las estés disfrutando más.

      ¡Saludos!

      Eliminar