sábado, 29 de febrero de 2020

Intruses (Relato para el #OrigiReto2020)

Intruses


La alarma de intruses interrumpe la reunión del club de lectura, haciendo que los gritos de varias facciones enfrentadas se rompan instantáneamente. El silencio impera en la sala principal de las dependencias privadas de la Emperatriz del Reino de Shinteikoku, pero sólo por un momento: la alarma vuelve a sonar, ahora ya en modo continuo, y cunde el pánico entre las lectoras. Mientras la robótica voz repite insistentemente la retahíla acerca de tomar las armas (les soldades del ejército) y de esconderse en las zonas de alta seguridad (las cortesanas), la Emperatriz Teishi hace llamar a una de sus guardaespaldas.

—Tu tarea es sencilla, Anire. Necesito que logres encontrar un punto de transmisión seguro y que contactes con la Organización de las Naciones Interespaciales. Indícales que vamos a llegar tarde pero no les digas nada del ataque. Explícales que hemos tenido un problema con una ballena estelar, que tendremos que desviarnos por reparaciones y que volveremos a ponernos en contacto con elles en cuanto sepamos cuándo llegaremos siguiendo la nueva ruta.
—Por supuesto, Su Majestad. —Y con estas palabras, Anire desaparece por una de las compuertas de alta seguridad a la izquierda.
—¡Ketsu! Necesito ojos en la intromisión. Saber qué ruta está siguiendo y dónde es mejor interceptarle.
—¡A sus órdenes! Será un momento, Su Majestad. —Ketsu sale por la puerta principal, activando el cierre de alta seguridad a su salida.

Las tres guardaespaldas restantes rápidamente se recolocan en forma de triángulo alrededor de su emperatriz, que está ocupada observando en su dispositivo de control los planos de la nave, así como las características de algunas habitaciones. Justo al levantar la vista vuelve Ketsu, respirando entrecortadamente y con los ojos casi desencajados, pero físicamente íntegra.

—Su Majestad, tengo malas noticias, esto… No es nada que nos pudiéramos haber esperado nunca, es… ¡Una tragedia! Yo… Ella… —La frase se entrecorta, mezcla de la falta de aire y de los sollozos.
—Ya sé quién nos está atacando, Ketsu. Necesito saber: ¿viene hacia aquí? ¿O está yendo a por las cortesanas? ¿O a por les civiles?
—Directamente hacia aquí, Su Majestad… Pero… ¿Cómo…?
—Cuando llegue, dejadme hablar con ella. Os quiero escondidas en la sala de control. Cuando os de la señal, activad el Protocolo RGI.
—Pero, ¡Su Majestad! Es imposible… —insiste Ketsu, pero la Emperatriz la calla con un rápido movimiento de mano.
—Os he dado una orden.

Sola en la habitación, esperando lo inevitable, la Emperatriz vuelve a sentarse en su cojín en el suelo, entre el desorden de libros, cojines y tés a medio beber de su fallida reunión. Se le escapa un mechón de su elaborado tocado, pero por suerte es uno corto cerca de la frente, que recuerda un poco a un flequillo que quizá esté escondido entre trenzas, moñitos, peinetas y otros accesorios. Mientras espera, saca un espejo de mano de la bolsa que pende de su cinto y, con una horquilla escondida hábilmente en el ancho obi que rodea su cintura, vuelve a colocarse el mechón en su sitio. Justo entonces se abre la puerta principal, con la quietud habitual de cuando es abierta con una tarjeta de personal autorizado.

—Os dije que esta nave y esta tripulación no eran una buena idea para un viaje tan largo, Su Majestad. Que en caso de ser atacada, no habría nadie con la habilidad para defenderos —dice la recién llegada, repasando la habitación con la mirilla de su ametralladora láser automática.
—Y tenías razón, por supuesto. Debería haberte traído a ti. Pero ahora que has llegado a mí, ya está bien. Espero que no hayas herido a nadie de la tripulación intentando demostrar tu punto.
—No estoy intentando demostrar nada, Su Majestad. No fue una sugerencia: fue un aviso. —Y con estas palabras, apunta a la Emperatriz.
—A ver, Nagiko. Que no me acabo de caer del árbol. ¿Qué buscas exactamente, para quién y a cambio de qué?
—¿Dónde están tus guardias?
—Las envié a proteger a las cortesanas. Me temía que el ataque fuera por mi vida y, como bien has dicho, me avisaste de que no iba suficientemente protegida. Esperaba poder salvarlas a ellas. —La Emperatriz se levanta, despacio, y se acerca más a Nagiko, aún con el espejo en la mano.
—No tengo nada contra ellas. Ni contra vos. Pero no tengo otra opción. Debo mataros.
—¿Por? ¿Creía que nos llevábamos bien?
—Así es. Habéis sido una buena Emperatriz para el Reino, promoviendo la literatura, el alfabetismo, la cultura, la prosperidad… Y hay gente a la que eso no le gusta. Gente que ha logrado dar con mis padres. Es o ellos o usted.

La pausa posterior es lenta y espesa, mientras la nave sigue avanzando por el espacio infinito, dirección a un sistema aún muy alejado. La alarma sigue sonando, impidiendo que el silencio pese entre ambas contendientes y creando una especie de letanía, de repetición, que llena el fondo de la escena.

—No has matado a nadie, ¿verdad? De mi tripulación, digo —pregunta, finalmente, la Emperatriz.
—No. La mayoría han sido suficientemente inteligentes como para huir de mí.
—Entonces, te mereces mi perdón.
—¿Perdón?
—Nagiko… Tengo algo que enseñarte. Quiero que te tomes tu tiempo.

Antes de permitir más dudas, más preguntas, la Emperatriz levanta rápidamente el espejo, poniéndolo en frente de su oponente. Siendo un espejo de mano, es imposible que el reflejo abarque al completo la figura de Nagiko, pero sí que logra enmarcar su rostro naranja, lleno de cicatrices la mitad de él… Y lleno de metal la otra mitad. Dos de sus tres ojos son cibernéticos, brillando con la luz de los procesadores digitales que transmiten la información al cerebro de la cyborg. La misma que lentamente separa una de sus manos de la ametralladora y coge el espejo, inclinándolo para ver también sus puertos de conexión en el lado izquierdo del cráneo, no rapado si no metálico, y los microchips pegados cual parches a su cuello.

—¿Tengo partes… no orgánicas?
—Sí.
—Pero el resto de mi cuerpo es normal.
—No. La mayor parte de tu cuerpo es artificial, pero está creado para simular un cuerpo orgánico.
—¿Por qué?
—Saber que eras una cyborg te volvía loca. Había que reiniciar tu memoria, y entonces volvías a enloquecer. Esto fue una solución… Aceptable.
—¿Aceptable? ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué me esperabas sola? ¿Qué está pasando, Teishi? —Nagiko rompe el espejo, revelando un hilo de sangre azul de su brazo, y vuelve a empuñar el arma, temblorosamente apuntando a la Emperatriz.
—Teishi no es mi nombre. Es el título. Desde mi tatarabuela, todas las Emperatrices nos llamamos Emperatriz Teishi. Cuando yo era pequeña me llamaban Sadako.
—No. Yo me acuerdo de cuando eras pequeña, yo fui siempre tu guardaespaldas, no la guardaespaldas de la Emperatriz. Hasta que te convertiste en Emperatriz, por supuesto.
—No. —La Emperatriz suspira, levantando las manos—. Eras la guardaespaldas de mi tatarabuela, Teishi, que se convirtió en Emperatriz. Te sometiste voluntariamente al Programa de Reconversión de Guerreras Imperiales, y te convirtió en esto… Cuerpo orgánico con sangre azul, cuerpo artificial con líquido orgánico compatible azul. Pero tocó tus archivos de memoria. La pierdes cada poco tiempo. De hecho, cada vez cada más poco.
—Pero… Mis padres… El holograma…
—Quienes fuera que te chantajearan obviamente accedieron a archivos antiguos y los manipularon. A tus padres los mataron antes de que el chantaje original llegara a tu destino. Fuiste incapaz de siquiera saber que estaban en peligro antes de que fueran vilmente asesinados. Y ahora, como siempre, vas a entrar en shock, en estado de negación. Yo… Lo siento.
—¿Lo sientes?
—Porque ya estás siendo anulada. Tus partes cibernéticas empezarán a apagarse poco a poco, y luego tu conciencia desaparecerá.
—¡No!
—Tu arma ya se ha apagado. Es por tu bien. El último ataque contra mi persona que organizaste fue hace dos meses. Hemos tenido que resetear tu memoria treinta y siete veces desde mi coronación hace una década. Tu mente ya no puede procesar más esta vida eterna, así que voy a dejarte descansar, porque te lo mereces.

Nagiko es incapaz de responder. Su cuerpo cae al suelo, las partes orgánicas volviéndose inútiles, mientras los brillos de control de sus diferentes partes se van apagando, hasta que finalmente desaparece el brillo del último receptor fotónico de sus ojos.



FIN

  • Este relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2020, organizado por Stiby, de Sólo un capítulo más, y Katty, de La Pluma Azul de KATTY.
  • Este relato, de 1381 palabras, corresponde al objetivo principal 6. Narra una historia que suceda en el espacio.
  • También cuenta con la aparición de la Criatura del Camino (objetivo secundario 2): VIII. Alienígenas.
  • Para esta historia se incluyen los objetos 4, una ballena, y 21, Sangre Azul.
  • Objetivos anuales:
    • Este relato tiene a dos protagonistas femeninas, dando 2/3 para Rosa Insolente.
    • También pasa el test de Bechdel, siendo 2/2 para Sororidad.
    • Es un relato de ciencia ficción, cumpliendo 2/2 para Doble Dragón (1/1 relato de fantasía y 1/1 de cifi).
  • Podéis encontrar el resto de mis entradas para el #Origireto2020 aquí.

18 comentarios:

  1. Pobre Nagiko. Lo siento mucho. Logras sorprender a le lectore con las diversas sorpresas de tu trama. Imposible no empatizar con la emperatriz al principio, imposible no empatizar con la soldado al final.

    Me gustaría leer más, me permito el nombre, "aventuras orientales". Tu conocimiento de la cultura japonesa, aplicado, sería la envidia de muches autores.

    Me han gustado algunos detalles del trasfondo, como las ballenas espaciales.

    Por cierto, en español puedes usar la palabra cíborg, muy aceptada entre la comunidad de ciencia ficción. Hoy me acabo de dar cuenta que está en el Diccionario de la Lengua Española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ante todo, gracias por leer y comentar, y perdón por tardar tanto en responder. Me alegra que te haya gustado mi relato, logrando despertar tanto sopresa como empatía en ti. Me interesaría aprovechar, como dices, mis conocimientos, pero sin abusar. Para un público no iniciado, situar todos mis relatos en un mundo que requiere explicaciones creo que podría llegar a resultar muy cargante.

      ¡Gracias por tus amables palabras, prometo usar cíborg en el futuro!

      Eliminar
  2. Buenas!

    Este mes me ha gustado mucho más como empieza el relato, me ha llamado la atención desde el principio.

    He sentido bastante pena por ambas protagonistas. Se intuye una relación rota pero que podría haber sido muy bonita entre ellas. Sobre todo, una complicada situación la de Nagiko, aunque me queda la duda de por qué pierde la memoria. ¿Es algún tipo de autodefensa porque no desea ser medio cyborg o haber perdido a su familia? ¿O es que está "estropeada"? De todos modos me da mucha rabia que al final tenga que morir, aunque si su problema no tiene cura, igual era mejor para ella que estar siendo reseteada cada poco tiempo.

    En general me ha dejado un registro triste, como que se ha perdido entre ellas algo que es más importante de lo que llegamos a intuir.

    Un único detalle es que en esta frase me han sobrado los segundos signos de interrogación "—¿Por? ¿Creía que nos llevábamos bien?". ¿Lo creía o es una pregunta?

    Abracito!! Me ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Gracias por leer y comentar, bonita. Y perdón por tardar tanto en responder.

      Me alegra que este relato te haya atrapado más, aunque es cierto que tiene un fondo y un regusto un poco tristes, lo siento. Como pongo arriba, es una combinación. Su condición la volvía loca, así que tuvieron que borrarle la memoria varias veces, y desde entonces sus archivos de memoria están estropeados.

      Respecto a lo último que dices, es verdad que es un poco "internet" lo de poner interrogantes para demostrar un tono de voz sin necesidad de que sea una pregunta real, pero lo puse intencionalmente, jajaja.

      ¡Abracito! Me alegra que te haya gustado ♥

      Eliminar
  3. Vaya, este relato es top Kam, me parece que es uno de los que más me ha gustado de los que llevas en el ori. Creo que has hecho una combinación genial entre estrategia palaciega, rollo espacial y cyborgs xD y el resultado es simplemente genial.

    Me gusta cómo protege a las cortesanas y la verdad esperaba que fuera un ataque militar y no una ida de olla de la cyborg-guardiana de su abuela. La verdad me ha dado bastante pena el personaje y me hubiera gustado saber más de esa historia y de por qué le hicieron tal cosa, ya que me parece super aberrante y es normal que despues de tanto tiempo ni siquiera pueda guardar ya su memoria y falle. entiendo que el hecho de que olvide que es un cyborg es simplemente porque olvida todo, pero la imagen de verse a sí misma en el espejo y descubrir lo que es, me ha parecido desgarradora. El detalle de la sangre azul me ha parecido magnífico para meter el objeto oculto y el toque japonés que tiene el relato le ha acabado de poner la guinda. También me encanta que empiece con un club de lectura, aunque quizá ha hecho que me descoloque un poco el avance general que tiene el relato.

    Estupendo Kam, muy chulo, enhorabuena y ánimo con el mes ^^

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!

      Muchísimas gracias por comentar, y especialmente por tus bonitas palabras. ¡Me alegra mucho que os gustara tanto! Es mi primer cifi de verdad y mi primer space opera, así que me daba algo de reparo, la verdad, pero me alegra que el combo haya funcionado ^^

      Me hace muy feliz que hayas entrado tanto en el relato y disfrutado de mis elementos favoritos, intenté hacer un balance entre cifi y elementos japoneses y veo que está funcionando ♥ El club de lectura es un guiño a El Libro de la Almohada, de Sei Shonagon, que he estado leyendo, y las cortesanas suelen comentar poemas y obras clásicos o componer poemas todas juntas en la sala principal. También quería que chocara esa escena más "común" con el desarrollo, así que me gusta que te haya descolocado un poco, jajaja.

      ¡Muchas gracias por los ánimos, por el comentario y por la gamba! ♥

      Eliminar
  4. Buenas noches

    Me ha gustado mucho tu relato. Muy bien llevaba la ambientación de ciencia-ficción y muy bueno el giro final.

    Va a ser mi recomendado del mes.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!

      Me alegra mucho que te gustara el relato, y especialmente que tú que eres más de cifi consideres que la he llevado muy bien. Como ya he comentado, no había escrito cifi antes y me lo pasé genial.

      ¡Muchas gracias por leer, comentar y especialmente recomendarme! ♥

      Eliminar
  5. Llegó tarde, pero me ha impactado. Me ha gustado.

    Pero he de reconocer que al principio era todo un poco lioso en mi cabeza. Pero el final es impresionante.

    Lo único que me ha sonado raro ha sido lo de "comprobar tu punto" ¿De qué? De vista, de cruz... O es acaso de comprobar su puntería 🤔 Preguntas tontas que me hago, que no impiden disfrutar de tu relato.

    Nos leemos! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Muchas gracias por leerme, especialmente con lo poco activa que estás en el Ori actualmente. Me alegra que te haya gustado, en serio ^^

      Creo que la frase a la que te refieres es a "[...] intentando demostrar tu punto.", ¿no? En ese caso, se refiere a de vista, dado que la frase anterior es "—Os dije que esta nave y esta tripulación no eran una buena idea para un viaje tan largo, Su Majestad. Que en caso de ser atacada, no habría nadie con la habilidad para defenderos", siendo un punto de vista.

      ¡Gracias por tu comentario, bonita!

      Eliminar
  6. Buenas!!

    Yo por no saber escribir, no sé ni escribir comentarios en el blog de otro, pero sí soy lectora de ciencia ficción y el relato me ha encantado.
    Como todos, pienso que el final es increíble ;D

    Hablamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Muchas gracias por dejarme un comentario y decirme que te gusta, sé que es esfuerzo entrar al blog para leerme y lo aprecio mucho ♥ Especialmente cuando vienes a decirme estas cosas tan bonitas ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola,

    No voy a decirte nada nuevo, pero el final es muy bueno. Logras escribir de tal manera que el lector sienta empatía por ambos personajes. Aunque mi corazoncito más por Nagiko. Imagino que el hecho de que borre su memoria también haya sido como una autodefensa para ella, por todo lo que ha pasado, o eso quiero pensar.
    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por leer y comentar este relato ^^ Me alegra que te haya gustado el relato, y me gusta la interpretación que has sacado, es la que quería transmitir ^^ Gracias por un comentario tan positivo ^^

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Guau! Me encantan los relatos de ciencia ficción con giros inesperados, y este lo has clavado. Además, pobre Nagiko... pero sobre todo, pobre Sadako, no creo que fuera fácil para ella pasar 37 veces por la misma situación con alguien a quien se entrevé que le tiene bastante cariño.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y por comentar ^^ Me alegra que te haya gustado y que hayas empatizado tanto con mis personajes.

      ¡Hasta otra!

      Eliminar
  9. Hola!
    Me ha gustado mucho este relato, lo que demuestra que las apariencias engañan y yo estaba muy equivocado al pensar que la cifi no es lo tuyo!
    Esperaba que hubieras hecho un poco de las mías con los nombres, pero parece que he estado buscando sus significados en google para nada xD Pero vamos, que muy bien relato, con el que pulsas los botones que considero han de ser pulsados en un buen relato de ciencia ficción, girito incluído.

    Por poner alguna pega, los dos primeros diálogo, cuando la emperatriz da ordenes a dos de sus guardaespaldas, me sobra bastante. La primera orden algo menos, pues da un poco de ambientación a la historia y eso esta bien, pero en general no considero que una linea de diálogo sea el mejor sitio donde meter ambientación y particularmente soy bastante hater de los diálogos a lo loco, me da la sensación de que rompen un poco el ritmo de las historias. El último en cambio, el de La Revelación, aunque también podría haberse hecho con menos diálogo ahí le veo más sentido, porque queda mucho más personal, es un momento más íntimo entre Nagiko y Teishi.

    Otra cosa, más pequeña, es que tengas cuidado con los calcos. Para los que vivimos en bilingue (eso yo, tú probablemente en tetralingue por lo menos) es fácil que se nos escapen pero la frase de "intentando demostrar tu punto" suena un poco mal. No crees que "intentando demostrar que tienes/tenías razón" suena mucho mejor? O algo del estilo, vamos. Espero que entiendas el punto :p

    Pero vamos, que son nimiedades y, siendo sincero, ni siquiera me siento con la autoridad absoluta como para decir que de mi forma (sin diálogos, sin usar "el punto") es mejor, pero como eres una chica lista seguro que sabes extraer algo de utilidad real de todo esto. Lo importante es que como evaluador no-oficial de ciencia ficción del movimiento origirebel este relato tiene mi sello de aprobación (diploma no inluído en la caja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Brayan!

      Me alegra muchísimo tenerte por aquí leyendo y comentando, muchas gracias por ambas cosas. Especialmente cuando me dices cosas bonitas y me das gambas, la verdad.

      Respecto a los nombres, la mayoría de nombres en japonés, para mujeres, son nombres de flores, sin tener mucho misterio. Los nombres más... Dickensianos son los apodos que se escogen, especialmente en la tradición "académica" china. Para los nombres de este relato lo que hice fue escoger nombres tradicionales (literalmente los cogí de una obra del siglo XI) para las protagonistas y luego creé "neologismos" un poco rápidos para las guardias.

      Mirándolo de nuevo, creo que tienes razón con los diálogos. Mejoré desde el relato de Enero, pero sí que es verdad que esa acción "intermedia" podría haberla solventado mejor, así que me lo pensaré de cara a estos meses que se vienen.

      Me ha hecho mucha gracia lo de tetralingüe porque es verdad que hay gente, en todos mis relatos, mencionando frases y diciendo "esto suena a inglés" o "esto suena a catalán" y he asumido que tengo un problema serio cuando el catalán y el inglés comparten una frase hecha o una estructura gramatical y el español no... Quizá también esté influenciada por traducciones demasiado literales en mi infancia. Pero veré qué puedo hacer, porque si bien estoy bastante segura de que incorrecto como tal no es, si a la gente se lo parece, da un poco igual si lo es o no, creo.

      Otra vez mil gracias por el comentario, me ha gustado muchísimo y guardaré el sello de aprobación al lado de mis trofeos importantes.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar