lunes, 5 de abril de 2021

Reseña: Sin amor, de Alice Oseman

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Loveless". Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña".

Título:
Sin amor
Título Original: Loveless
Autora: Alice Oseman
Año de publicación: 2020
Páginas: 456
Género: Ficción, Contemporánea
Sinopsis: Nunca me había enamorado de nadie, ya fuera chico o chica, ni una sola persona que conociera.

Georgia piensa que no conoce el amor en el sentido más romántico de la palabra. Ha cumplido dieciocho años, pero no ha tenido una relación amorosa ni ha sentido un flechazo en toda su vida. Por eso la gente la considera rara y ella ha empezado a creer que padece alguna anomalía. Ahora que empieza la universidad, tal vez ha llegado el momento de descubrir cuántas clases de amor existen. Después de todo, nadie vive realmente sin amor.

Alice Oseman es una escritora e ilustradora a tiempo completo. Su primera obra publicada fue la novela Solitario. Esta no es una historia de amor (Solitaire, 2014, edición en castellano de Planeta de 2015), que comparte universo con otras publicaciones posteriores suyas como Nick and Charlie (2015), Radio Silence (2016) y el cómic Heartstopper (serializado y recopilada de 2016 a 2021, con edición en papel por Planeta de Libros). Todas sus obras cuentan con un fuerte contenido LGTB+, incluyendo representación asexual, que es el tema de Sin amor (Loveless, 2020, edición en castellano de Fandom Books de 2021).

No puedo empezar esta reseña sin darle las gracias a Esther, una autora impresionante que hizo una reseña de este libro en su blog y que me animó a leerlo, porque este libro va a ser una de las mejores lecturas de este año, sin lugar a dudas. Siendo parte del espectro de la asexualidad, siempre siento cuando leo obras de ficción que, por mucho que me gusten, no son obras dirigidas a mí ni creadas por personas que saben de nuestra existencia. Loveless ha cambiado eso y me ha llenado de calidez, por lo que no puedo menos que recomendarla muy fuerte si eres parte del espectro. Si bien mi experiencia personal dista mucho de la de Georgia, que es aro/ace y sex-repulsed, no he podido evitar sentirme muy identificada con ella, especialmente en su forma de reaccionar y comprender su identidad. Pero no sólo con ella: En total hay cuatro personajes dentro del espectro ace en el libro, y cada une de elles tiene una configuración diferente y es un mood por una razón diferente, la verdad.

Además de representación aroace y de su espectro, este libro también tiene representación gay, lesbiana, bisexual, pansexual, no-binaria, latina y otras formas de racialización. También habla de forma positiva del sexo, de la masturbación y de las relaciones sexo-afectivas en general, por lo que es un libro que cuenta con una multitud de personajes, la mayoría de elles extremadamente relatables en momentos a lo largo de la historia. Pero además, la trama trata de la importancia de las relaciones platónicas, de la amistad y de los diferentes tipos de amor, que es un mensaje que creo es muy importante y que ojalá llegue a todo el mundo.

Por si todo eso fuera poco, la historia también incluye una trama relacionada con la creación del nuevo Club de Shakespeare dentro del Club de teatro de la universidad, que sirve como escenario magnífico para una relación sáfica de enemies to lovers que es absolutamente magnífica y que ayuda a Georgia a poner en orden su vida. Todo esto está narrado de una forma compacta, llena de emociones y de profundidad que se centra en capítulos muy cortos y muy directos para avanzar la trama, educar en identidades menos conocidas, desarrollar en detalle a todos los personajes principales y secundarios y aún y así sentir que ni sobra ni falta nada en esta historia.

Esta es una novela que no dudaré ni un momento en recomendar a todo el mundo y que espero que llegue a muchísima gente y ayude a las personas aroace que aún no conozcan esta identidad a descubrirla en un proceso más fácil que el que tuvimos que vivir la generación anterior, cuando no había representación en los medios de entretenimiento. Por eso, espero que se vuelva una novela con mucho alcance y que mucha más gente pueda sentirse acogida en nuestro colectivo.

Si habéis llegado hasta aquí, no dudéis en dejar un comentario con vuestras opiniones. ¡Nos leemos!