Ficha técnica:
Título: Home
Título Original: Hogar
Autora: Nnedi Okorafor
Año de publicación: 2017
Páginas: 190
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Sinopsis: Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.
En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.
¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?
En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.
¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?
Reseña:
Nnedi Okorafor
es una escritora a tiempo completo con formación en periodismo,
literatura y escritura creativa. Empezó a publicar su ficción corta en
2001, mismo año en que quedó finalista al Hurston-Wright para escritores en la univerisdad por su relato "Amphibious Green". Su primera novela, Zahrah the Windseeker,
se publicó en 2005 e inició una prolífica carrera que ha incluido obras
juveniles como su debut, pero también obras infantiles, adultas y
cómic, además de una obra de teatro, una obra de no-ficción y trabajo en
adaptaciones para la pantalla tanto pequeña como grande. En 2015 se
publicaría Binti (Binti), la primera parte de la trilogía de novelettes homónima por Tor.com, de la que Hogar (Home, 2017) es la segunda entrega.
Antes de empezar la reseña, quiero ofrecer las Advertencias de Contenido para esta obra que vienen de la primera parte: asesinato, asesinato en masa, ataques de pánico, bullying, cadáveres,
colorismo, guerra, machismo (no criticado), modificaciones corporales no
consentidas, muerte animal (mencionada), muerte de una amistad,
mutilación (mencionada), opresión (racial), racismo (criticado, racismo
sistémico), sangre y vísceras, trauma, trastorno post-traumático,
xenofobia (opresión sistémica, integración cultural forzada). Además, se añaden en esta obra: racismo y colorismo (no criticados), machismo sistémico (no criticado), abuso infantil (físico, mencionado)depresión, glorificación del ayuno y el hambre, desmayo y artritis.
Sin embargo, lo peor de Hogar no ha sido su (nula) calidad literaria: ha sido como destroza las cosas positivas de Binti mientras mantiene todas las negativas (y algunas de nuevas). El tema del antirracismo y la Otredad, ampliamente elaborado y analizado en la primera parte, se convierte aquí en una excusa para incidir en ideas Occidentalistas y Racistas sobre el progreso, la tecnología y las culturas ajenas. En esta obra, además, procede a añadir Colorismo no criticado y a utilizar estereotipos negativos acerca de la Otredad racial y la Otredad asociada a enfermedades.
Casi peor, pero no porque es imposible, es su tratamiento del feminismo, o mejor dicho, la cantidad de situaciones machistas no criticadas que se incluyen en esta obra. Desde reforzar los roles de género hasta insistir en la importancia del matrimonio heteropatriarcal, pasando por la glorificación al ayuno y la pasividad de la protagonista, Hogar es incapaz de realizar una sola impresión feminista en sus páginas. Implicando situaciones machistas y negándose a criticarlas, lo único que hace es tirarle machismo a la cara de le lectore y esperar que nadie lo llame por su nombre. Al final, este libro simplemente redobla los tambores del machismo que sonaban de fondo en Binti, y me parece que llamar feminista a esto es un insulto.
Lamento mucho haber recomendado el primero, pero espero que os haya entretenido la reseña.
















