lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña: Herland, de Charlotte Perkins Gilman

Reseña para el Insolente Bingo Violeta: Herland, de Charlotte Perkins Gilman



Ficha técnica:


Portada de Dellas: Un mundo femenino, de Charlotte Perkins Gilman, por Ediciones Abraxas
Título: 
Dellas: un mundo femenino ó Matriarcadia
Título Original: Herland
Autora: Charlotte Perkins Gilman
Año de publicación: 1915
Páginas: 147
Género: Ciencia ficción, utopía
Sinopsis: Matriarcadia es el relato de una sociedad utópica en la que sólo existen mujeres, quienes gobiernan una sociedad ordenada y pacífica sin varones desde hace dos mil años. Su apacible vida se ve alterada por la expedición de tres hombres de muy diferente carácter: un romántico soñador; un orgulloso joven adinerado, acostumbrado a dominar a las mujeres, y el narrador, abierto a comprender el nuevo mundo por descubrir. Los tres tienen la oportunidad de conocer una nueva civilización, y acogerán las costumbres de esta de muy diferente grado. Así, desde el punto de vista de un hombre, la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana. 

Reseña:


Charlotte Perkins Gilman fue una escritora, activista, ensayista y reformadora social que nació en 1860 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América. Parte de la familia Beecher, que incluía a Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom, y a Isabella Beecher Hooker, sufragista, Gilman se consideraba una mujer avanzada a su época. Tras su único embarazo y la separación de su primer marido, en 1890 se unió al grupo pacifista anti-capitalista Nationalist Clubs y, con ello, empezó a publicar sus primeros poemas y relatos, incluyendo su obra más famosa hasta la fecha: el relato "El papel amarillo". Entre 1909 y 1916 publicó su revista personal, The Forerunner, en la que publicó Moving the Mountain (1911) y su continuación, Herland (1915, con una traducción al español como Dellas: un mundo femenino (2000), por Ediciones Abraxas, y como Matriarcadia (2017), por Ediciones Askal).

Herland es una obra independiente (con una secuela) que suele considerarse parte de la trilogía de novelas utópicas de la autra, al ser obras relacionadas por sus temáticas. Y es que si algo une Moving the Mountain, Herland y su secuela directa, With Her in Ourland, son sus temas: el enaltecimiento de la mujer como madre, la crítica a los roles de género, la superioridad sexual de la mujer, los derechos reproductivos de la mujer, la eugenesia, el control social, el racismo, la xenofobia, la heteronormatividad y una variante bastante única de animalismo.

En Herland, tres hombres blancos americanos llegan a un paraíso en el que las mujeres viven sin necesidad de hombres. En esta utopía, en la que el libro indica que todas las mujeres son superiores por ser de raza aria y en la que se asume que al ser todo mujeres no conocen el amor romántico, las mujeres lo hacen todo: son fuertes, inteligentes, bellas, pacientes, buenas, perfectas. La obra también está llena de comentarios machistas realizados por los tres hombres protagonistas, menciones a la necesidad de mantener relaciones heterosexuales y opiniones sociológicas centradas en el nativismo, el orientalismo y otras corrientes relacionadas con el racismo y la xenofobia. Además, la obra incluye un intento de violación.

Por supuesto, una podría considerar que, pese a que su contenido social y político sea, cuanto menos, una obra importante en su contexto y, como tal, digna de lectura. Lo cierto es que, en su momento, Gilman ya fue altamente criticada por su contenido racista, y si bien fue considerada una feminista importante por su activismo y por su relato "El papel amarillo", Herland no fue recibida con la misma opinión. ¿Pero y la calidad literaria, aquella que nos inspira a las autoras? Herland es, en realidad, una novelette que sirve de excusa para narrar una historia de amor heterosexual con ensayos sobre temas de roles de género (que me gustaron) y otros temas bastante más errados (que definitivamente no me gustaron). ¿El resumen? No recomiendo el libro, a menos que estéis preparadas para sufrir y que vayáis con la idea de que no vais a encontrar una utopía realmente feminista.

Siento haber dejado una reseña tan negativa, pero a veces una debe comentar lo que la gente calla. Y vosotras, ¿qué opináis?

6 comentarios:

  1. Ya me imaginaba que no iba a ser una reseña positiva siendo esta obra y no me equivocaba. Una lástima que pudiendo haber tratado tantos temas tan interesantes con esa premisa, haya resultado ser tan rancia. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Tal como dices, es una lástima, pero gracias por leer la reseña igualmente.

      ¡Abracito!

      Eliminar
  2. La verdad es que es mejor decir lo que se piensa que intentar endulzar lo y llevar a confusión, pienso. Yo tenía ganas de leer este libro porque el resumen me llamaba y había salido antaño por mi TL pero después de verte hablar de él lo he quitado del tbr, sobre todo por el racismo. No sabía que había sido criticada por ello a parte de lo que te había visto decir a ti. Una pena porque podría haber sido interesante con la premisa.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Gracias por tus palabras, es que me siento igual: La gente menciona que "es un poco problemático" y no te dicen que el libro literalmente habla de la superiordad aria, es como... Por favor sed más claros en estas cosas.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Pues todo mal, una pena. Y se agradecen las reseñas sinceras.

    Saludines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, Nes!

      Gracias por pasarte a darme el tap tap, se agradece.

      ¡Un besín!

      Eliminar