lunes, 30 de enero de 2023

Reseña: Lo indispensable de Unas bollos de cuidado, de Alison Bechdel



Ficha técnica:

Título: Lo indispensable de Unas bollos de cuidado
Título Original: The Essential Dykes to Watch Out For
Autora: Alison Bechdel
Año de publicación: 2008
Páginas: 400
Género: Novela gráfica, Ficción contemporánea
Sinopsis: La verdadera Biblia del cómic lésbico undergound. Una selección de las reivindicativas y divertidas viñetas que Alison Bechdel publicó en distinta prensa gay y lésbica de Estados Unidos desde los años 80 hasta 2008.
Una suerte de ingenioso culebrón -Bechdel lo califica como una mezcla de columna de opinión y novela victoriana serializada- sobre las vidas, los amores y las vicisitudes ideológicas de un grupo de personajes, la mayoría lesbianas, que viven en una ciudad americana. Todos ellos se enamoran y desenamoran, hacen y deshacen amistades, crían niños, cambian de carrera y lidian con padres que envejecen. Unas lesbianas de cuidado fusiona alta y baja cultura -desde política internacional hasta rutina doméstica, teoría posmoderna o sexo salvaje.

Reseña:

Alison Bechdel es una artista y guionista profesional de cómic. Su carrera despegaría en 1983, cuando la revista WomaNews publicaría su panel cómico "Marianne, insatisfecha con el café matutino: Unas bollos de cuidado, imagen 27" ("Marianne, dissatisfied with the morning brew: Dykes to Watch Out For, plate no. 27"). Así nacería la serie cómica Unas bollos de cuidado (Dykes to Watch Our For), que progresaría de viñetas únicas a tiras cómicas individuales. Entre ellas se publicaría, en 1985, "La Regla" ("The Rule"), el origen del famoso Test de Bechdel. En 1987, se establecieron uns personajes principales y la tira tomó una consistencia interna, hasta que se interrumpió de forma brusca en 2008. Una selección de las mejores tiras (390 de 527) publicadas entre 1987 y 2008 se recopilarían en Lo indispensable de Unas bollos de cuidado (The Essential Dykes to Watch Out For, 2008).

Antes de empezar la reseña, quiero ofrecer las Advertencias de Contenido para esta obra: homofobia (criticada), bifobia (criticada a largo plazo), transfobia (criticada a largo plazo), machismo (criticado), racismo (criticado), clasismo (criticado).

Lo indispensable de Unas bollos de cuidado recopila la historia de Mo, una lesbiana activista deprimida, hasta el abandono de la historia por parte de la autora. La primera crítica literaria que una se encuentra es, obviamente, la falta de final de la historia: muchos hilos sueltos, que la propia autora comenta en entrevistas que debería atar, con muchas tramas empezadas y ninguna resolución. Por otra parte, estas tiras se inician en 1987 y, siguiendo su género de tiras periodísticas, están muy centradas en la semana de su publicación, tanto en tema como en tiempo y, especialmente, la prevalencia de las noticias. Esto hace que, para una lectora no-estadounidense varias décadas más tarde de su publicación, muchas tiras resulten cargantes o incluso "relleno" de una historia que no avanza porque ocupa su espacio criticando políticas, noticias y desastres. Además, al empezar en 1987, falta la tira más famosa de Unas bollos de cuidado, la que originó el Test de Bechdel.

Aún y así, es una obra buenísima en su género. El dibujo de Bechdel es impecable, logrando gran expresividad y colocar un montón de detalles en pantalla sin perder la nitidez de su pluma. La historia, rocambolesca, es un magnífico cuadro de las vidas reales de estas mujeres, que bien podrían ser mujeres reales y no una ficción contemporánea a su creación. Para aquellas personas que se han visto envueltas en el llamado drama bollo, es impresionante cuán realista puede ser esta obra en algunos momentos. Y, por supuesto, el tratamiento de Bechdel de muchos temas no sólo es agudo y claro, si no que también demuestra una persona que aprende conforme el mundo queer avanza, que se adapta a las novedades y a nuevos conceptos y que crece como aliada a otras orientaciones ajenas a la suya.

En definitiva, recomiendo encarecido este libro a personas a las que les interese el drama contemporáneo (a la publicación) y las historias más complejas de personas queer, sin necesidad de llegar a un final cerrado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me ha pillado por sorpresa esta reseña, pero siempre me encanta leer todas las que publicas. La única pega que tienen es que son cortas.

    Yo no sé si entendería mucho de esta obra por lo que comentas de las críticas a acontecimientos y políticas de su tiempo, pero no descarto echarle un ojo alguna vez.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo cierto es que a veces menciona acontecimientos muy claros (Bush es malo, invadir países es malo, la propaganda nacionalista post 11S es muy mala...) pero me pasó alguna vez de entender más o menos qué tipo de política se mencionaba por las reacciones de los personajes más que no por conocimiento propio al respecto.

      ¡Gracias por pasarte a leer y comentar!

      Eliminar
  2. Holis!

    Pues de momento me estoy alejando del drama, pero lo tendré en cuenta porque tiene buena pinta y me parece curioso como su famoso panel no esté en esta obra recopilatoria, bueno decisiones editoriales y personales, supongo 🤔

    Y que bien reseñas, la virgen ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Lo de la tira es una decisión simple, es porque el recopilatorio se centra en la historia de Mo, historia que no empieza hasta 1987, después del famoso panel.

      Igualmente, ¡gracias por las palabras bonitas!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues mira, no sabía que la historia no tenía final, pero así explicado y sabiendo que son tiras periodísticas en determinados años, tiene todo el sentido.
    La verdad que seguramente me perdería del todo con los guiños o críticas contemporáneas porque no sabría de la mitad de cosas de las que estarían hablando, pero bueno, el bollo drama siempre es interesante aunque una no se entere de alguna cosilla xD
    Lástima por la sensación de relleno de algunas partes y sobre todo por la falta de final. No descarto leerlo algún día o al menos echarle un ojo. Sad que no esté la tira sobre el famoso test jaja. Pero bueno, esa es ampliamente conocida xD

    Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Iba a decir que muchas referencias son fáciles de seguir, pero teniendo en cuenta tu piedra... Al menos te queda el bollo drama xD

      Si llegas a leerlo, me dices. ¡Hasta otra!

      Eliminar