miércoles, 29 de abril de 2020

Bendición maldita (Relato para el #OrigiReto2020)

Bendición maldita

No es cada día que se puede ver un triacóntero en el Mar Mediterráneo. Obviamente, en la época del esplendor de Atenas, sí. No por algo era una de sus embarcaciones más conocidas, especialmente por el uso de remeros-guerreros y su sangrienta historia. Pero eso es para otro día. Hoy en día, no es normal ver un triacóntero. Especialmente uno en el que no se ven remeros. Para eso, necesitas varias bendiciones. Y por suerte, yo he sido múltiplemente bendecida. Tanto en sentido literal como figurado. Aunque no me molestaría llevar algo más abrigado que una túnica de sacerdotisa, especialmente en este clima horrible. ¿Cómo lo hacían los antiguos?

—Oye, Ari, deja de mirar las musarañas. Estamos acercándonos al sitio, tienes que prestar atención y localizar la isla.

La voz, tan indignante como puede ser, proviene de mi compañera de viaje. Xenia. Mi bendición figurada y probablemente mi maldición literal. Aún no estoy segura de la última. Gracias a ella estamos navegando, pero esta misión es mía y es mi deber llevarla a cabo.

—Perdón, perdón. Igualmente, no veo nada —susurro, más para mí misma que para ella, acercándome a su posición de capitana—. Honestamente, tú tienes tantas capacidades para ver la isla como yo.
—Una isla desaparecida durante mucho tiempo que sólo puede verse con la bendición de Atenea, claro. Y yo tengo esa bendición.
—Quiero decir, la tienes.
—No.

Me mira un poco de soslayo, la mayor parte de su atención aún centrada en el mar, en el barco y en todo lo que necesita hacer para que estemos surcando las olas, pero aún y así sus ojos son como imanes. Creo ver, durante un momento, un arcoíris atravesarlos, pero supongo que será un reflejo de mi gargantilla, el único enser personal que he logrado conservar con mi atuendo de sacerdotisa. “Te mantendrá anclada al presente, y a ti misma”. Eso dijo.

—A ver, que no lo sepas es una cosa, pero tenerla la tienes. —Termino diciendo. ¿Anclada en el mar o anclada frente a la maldición?
—Parece que sabes más de mi vida que yo, Ari.
—Todo el mundo sabe que Atenea confiere bendiciones por adquirir conocimiento y especialmente por rescatar los mitos reales entre toda la propaganda que nos ha llegado.
—Yo no soy una investigadora.
—Pero discutiste con tu patrón cuando intentó contar una historia falsa. Le llamaste la atención por ser un poco…
—Problemático. Poseidón es problemático, lo sé. Pero tenía que decírselo. Que sabía la verdad. Que Atenea sólo salvó a una pobre muchacha a la que él había… —Un zozobreo nos interrumpe.

Una ola choca contra el lado del barco, haciéndome gritar un poco. Cuando Xenia recobra la compostura, me lanza una mirada de advertencia.

—No quiero seguir hablando del tema.
—La cuestión es que ahí lograste su bendición. Aunque tenías su atención de antes, de cuando lograste la de Poseidón. Incluso es posible que seas la única persona viva que tiene ambas. Y además ambas por el mismo método. Te has hecho bastante famosa, con esta situación, la verdad.
—¿Soy famosa por ser trans?
—Bueno, sí y no. Tu forma de recordar el verdadero mito de Caeneus, reconociendo la historia más LGTB+ del dios y consiguiendo la misma bendición para ti, incluyendo la piel impenetrable, es algo que la gente no iba a callarse fácilmente.

Xenia se queda callada, mirando el horizonte y controlando el barco. Ahí vuelve. Mi maldición. Que alguien me explique por qué a mí. No, cualquier excusa no me vale. Sé por qué soy yo la que está aquí. Lo que no entiendo es por qué esta maldición. Ya podría tocarme una más habitual, ¿no? Perderme en el mar 10 años, que mi esposa (inexistente) matara a mis hijos (inexistentes), convertirme en una constelación (como mi tocaya) una vez acabado mi periplo… Pero no. Es a mí a la que le toca lidiar con la maldición de… Espera. ¿Eso es un mochuelo?

—¿Lo ves? —pregunto, sin girarme, para no perder de vista al ave rapaz y nocturna que nos está guiando a plena luz del día. Tenue luz de un día nublado, pero eso.
—Parece que nos están indicando el camino, finalmente.
—¡Perfecto!
—Pero aquí no hay ninguna isla rodeada de acantilados en la que puedan morir tripulaciones enteras. Tendrás que disculparme, pero tengo que preguntar. Estás segura de que no es una misión maldita, ¿verdad? ¿La típica misión imposible para que nunca puedas volver?
—¡Claro que no!
—Es que es un poco raro.
—¿Raro?

Me giro de la impresión. Sus ojos están clavados en el mar a mi (ahora) espalda, pero ese ceño fruncido indica que no, no me está tomando el pelo.

—Bueno, Ari, eres una sacerdotisa de Perséfone.
—Sí…
—Y estás viniendo a la isla a realizar retos funerarios.
—Exactamente.
—Eso es lo que no entiendo, la verdad, no hay más.

Sabía que esto podría pasar, pero ¿tan cerca del final? ¿Cómo explicar la de mentiras que se han hilvanado alrededor de mi diosa, mintiendo acerca del origen de su nombre, de sus poderes y funciones en el panteón, de la relación con su madre y con las pobres almas abandonadas en una isla perdida? Vuelvo a observar al mochuelo, intentando aclararme. Tristemente, dejaré la mayor parte de la historia fuera.

—Xenia, presta atención, que aquí viene una versión muy resumida: Perséfone es La Destructora, La que trae el Caos. La que, eligiendo por su propio pie y voluntad bajar al Inframundo, decidió quedarse ahí. —Resumir la historia es difícil, pero lo importante es romper las ideas preconcebidas. Ya habrá tiempo para dar los detalles de la verdadera personalidad de la diosa en otro momento—. Cuando su madre fue incapaz de encontrarla, su padre se negó a hacer nada. Y así es como Deméter, la que trae la muerte, abandonó a los humanos y obligó a Zeus a intervenir. Le cambió el nombre a su propia hija, que hasta entonces sólo se había conocido como La Doncella, Koiné, y la obligó a abandonar el Inframundo, aunque temporalmente. Ahora es la diosa de la primavera, como se le obligó, pero también es la Reina del Inframundo, la Innombrable. Y ahora estamos en otoño.
—Entonces… En primavera y verano eres la sacerdotisa de las flores y en otoño e invierno eres la sacerdotisa de los ritos funerarios.
—Es un poco más largo, pero sí.
—Y tus tareas son encontrar cuerpos que nunca recibieron sepultura. Aunque poco tengan que ver con nada.
—¿Perdón? —Debo estar algo distraída observando al mochuelo, porque no entiendo esa frase.
—Ulises no tiene nada que ver con Perséfone.
—¿Ulises? —La risa que se me escapa pega poco, pero es que la situación me supera—. Él fue la causa de su muerte, claro. Pero no estamos aquí por él. Estamos aquí por las sirenas. Dos fieles sirvientas de Deméter, convertidas en mitad ave y maldecidas a morir si alguna vez alguien sobrevivía a su imparable canto, por haber sido incapaces de encontrar a la hija de su señora. Todo a mano de la diosa de la agricultura, la cosecha y la hoz. La madre de la diosa del inframundo. Todo porque al padre de ésta… —Mi frase queda interrumpida por un fuerte trueno, que retumba a nuestro alrededor y entre las olas.

De un momento a otro se desata una tormenta ante nosotras. Truenos, relámpagos, nubarrones negros y vientos cortantes pasan a ocupar todo nuestro entorno. La mirada de Xenia es clara: he hablado de más. Ocupa la mayor parte de su esfuerzo en mantenernos a flote y siguiendo al mochuelo, que sigue guiándonos, en un mar que se obstina en estar tranquilo pese a las condiciones climáticas. Quizá este sea un buen momento para revalorar mi vida y decidir que Zeus se puede ir mucho a la mierda por no dejar que digamos la verdad y que para esto no valía la pena hablar en medios acertijos ni medias tintas.

Parecemos seguir avanzando, pero estoy empapada. El viento y la lluvia me azotan, impidiéndome hacer nada útil, aunque no sé cuánta cosa útil podría hacer. Creo que es posible que esté tiritando, aunque quizá sólo lo parece por culpa de la fuerza del viento. Quién sabe.

Veo a Xenia hablando, pero no entiendo qué dice. De hecho, ni la oigo. Poco a poco voy acercándome, sin fijarme en lo guapa que está incluso tan cansada, mojada y zarandeada. Por qué tenía yo que tener la maldición de Afrodita, me pregunto, mientras me acerco a ella. Señala alrededor y veo como se nos está rompiendo el barco. Aquí termina la misión, supongo. Quizá ella no fue mi maldición. Me coloca delante suyo, cubriéndome con su cuerpo. Justo delante, pegada a ella. Pero así no es como quería yo acabar mis días. Quería poder vivir más, abrazarnos en otras circunstancias…

El sol brilla en mis párpados, obligándome a girarme un poco. Salvo porque no puedo moverme. Abro despacio los ojos, intentando acostumbrarme a la claridad, y observo que estoy siendo apresada por una Xenia dormida. Su respiración mueve el pelo de mi coronilla suavemente y me permito pensar por un momento que por fin se han cumplido mis sueños. Aunque en mis sueños no hay tanto sol. Y no llevo ropa empapada. Y no estoy llena de pequeñas heridas. Y… Mierda. Hemos naufragado.

Intento moverme y entonces Xenia empieza a abrir los ojos, despacio y atontada. Lo de la piel inquebrantable será verdad, porque ella no tiene ningún moratón ni herida. Aprovecho para levantarme y observar el espacio a nuestro alrededor: la arena cubre nuestra pequeña playa, pero soy incapaz de ver más allá.

—Al final, parece que sí que hemos terminado donde no debíamos —comenta.

Antes de que pueda responderle, lo hace el mochuelo. Su ulular sorprende en este sol tan horripilante y me devuelve la esperanza. Volando en círculos, nos indica que hay que subir por las pocas rocas a nuestro alrededor. Y justo detrás, un valle rodeado por lo que quizá, hace más de dos milenios, fueran o parecieran acantilados. Lleno de verde y de flores incluso en esta época del año, la bendición de Perséfone, los huesos dejan pocas dudas. Tengo un ritual que realizar.



FIN

  • Este relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2020, organizado por Stiby, de Sólo un capítulo más, y Katty, de La Pluma Azul de KATTY.
  • Este relato, de 1696 palabras, corresponde al objetivo principal 3. Escribe una historia centrada en la religión.
  • También cuenta con la aparición de la Criatura del Camino (objetivo secundario 2): XI. Sirenas.
  • Para esta historia se incluyen los objetos 3, un arcoiris, y 10, arena.
  • Objetivos anuales:
    • Este relato tiene a dos protagonistas femeninas, dando 3/3 para Rosa Insolente.
    • También pasa el test de Bechdel, siendo 3/2 para Sororidad.
    • Tiene representación LGB[T]+ o de minorías, siendo 2/3 para Tríada.
    • Hay un poco de crítica social así que podría contar para Inconformista, pero me guardo esta para el futuro porque no considero que lo cumpla mucho.
    • Es un relato de fantasía, cumpliendo 3/2 para Doble Dragón (2/1 relato de fantasía y 1/1 de cifi).
    • Dentro de la fantasía, se ubicaría en la fantasía mítica, cumpliendo 2/6 para mi objetivo personal: Escribir 6 relatos de diferentes subgéneros dentro de la fantasía.
  • Podéis encontrar el resto de mis entradas para el #Origireto2020 aquí.

18 comentarios:

  1. Maravilloso Kam, me encanta la protagonista, su viaje, su compañera y el mundo mitológico en el que está metida. Además, diez de diez por nombrar a las sirenas cono mitad aves y no como mitad pez. El tema de las bendiciones me ha parecido muy original, y la reacción de los dioses cada vez que hablaban de algo problemático me ha parecido tan de señoros... Todo bien. Me encanta la mitología asi que cada pincelada que das ha sido una delicia. Genial relato enhorabuena ^^ ahora me surgen dudas porque encontré varias frases que me han parecido raras, sobretodo porque me suenan a catalán y como las tengo escuchadas, pues tampoco sé si son correctas o no(por ejemplo, por poner una,al comienzo dices ""no es cada día que se puede", juraría q es "no todos los días se puede" pero tampoco sé seguro si está mal), que me las guardo para hacer un poco de trabajo de búsqueda y aprender cositas ;P un abrazote y ánimo con mayo 💙

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado tanto el relato, especialmente el tema de la mitología. Me daba miedo que fuera un poco demasiado denso, pero mis betas y estos comentarios me están demostrando que no y eso me hace súper feliz.

      Es probable que haya usado algunas construcciones algo extrañas, aunque incorrecta no es la que me has señalado, porque sabes que me gusta jugar un poco con la lengua para que suene mejor, jajajaj.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Buenaaaaaas! Hola, Kam, al fin me estoy pasando por tus relatos. De por sí soy un desastre comentando, pero ahorita que tengo alguito de sueño creo que seré peor, así que mis disculpas.

    ¡ME ENCANTA! Podemos resumirlo así. LO AMO. No soy una gran conocedora de la mitología griega, pero sí sé un poquito y cada cosita que explicaba la prota nomás me daban más y más ganas de leer sobre la mitología. Admito que a Persefone la veía sencillamente como la esposa de Hades (y no a la fuerza) y una diosa menor. Y ya. No le hacía mucho caso al drama de que "ella odia estar en el Inframundo, Hades la SE-CU-ES-TRO" básicamente porque para mí Hades y Pérsefone son de los casi inexistentes matrimonios de dioses bonitos. Ahora, la manera en la que la expones aquí me gusta muchísimo. Me da curiosidad y fascinación por la historia de ella. ¿POR QUÉ la prota —a la cual no le adiviné el nombre, incluso con tu pista— no explicó más? >:(((

    XENIA Y ELLA CANSADÍSIMAS. O sea, ellas DEBEN estar casadísimas. No lo digo yo o la maldición de Afrodita, lo dice la 100cia. Por cierto, la maldición de Afrodita ¿de qué va? ¿amar a alguien que no puedes tener? ¿sufrir el amor en silencio? ¿no poder hacer ningún movimiento con la persona que te gusta? ????? Según entendí, la primera bendición que le dió Atenea a Xenia fue hacerla chica ¿o no? Es que no conozco el mito de Caeneus y solo hago GRANDES suposiciones. La otra fue la de la piel. Y la pobre prota nomás tiene la maldición de Afrodita. 😂😂😂 (creo que también cuenta con la bendición de Pésefone, ¿no?)

    LAS REACCIONES DE POSSY Y ZEUS.🤣🤣🤣🤣🤣 Admito que Poseidón es uno de los dioses que más me gustan, pero eso no significa que no sea un absurdo asno es varios de sus mitos. Y obviamente él haría la cosa de hacer callar a alguien si habla mal de él SOBRE TODO si lo hacen en su domino. Zeus, bueno, Zeus es un narcisista de lo peor y me sorprende que simplemente no les rompiese el triacontero a la mitad. Imagino que prefirió ahorrarse la bronca de Atenea y Pérsenfone.

    ¡Mucho amor violeta para ti, Kam! Nos seguimos leyendo. Y que la Gran Diosa Gamba Cósmica Intergaláctica te bendiga con muchísima inspiración.✨

    Besos,
    Carly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carly!

      Me congratula enormemente por fin haber recibido en este blog uno de tus tan famosos comentarios. Tus mayúsculas son famosas en todo el ori y me siento honrada de recibirlas.

      Me alegra muchísimo haberte picado la curiosidad con mucha de la mitología que he mencionado, pero me siento obligada a avisarte: es más fácil encontrar interpretaciones machistas que no estas que he usado yo, puesto que la mayoría de personas estudiando clásicos se centran en obras traducidas y editadas por señoros (habitualmente católicos) que normalmente eran romano-tardías. Las mitologías más antiguas (como Perséfone siendo la Reina del Inframundo como tal), o más femeninas (Atenea protegiendo a Medusa al darle las serpientes), son más difíciles de encontrar y requieren de más trabajo, porque se han silenciado toda la vida. Motivo de más por el que yo las he rescatado para esto, la verdad.

      La protagonista se llama Ari, por cierto, diminutivo de Ariadna (referencia a Ariadne). Y me alegro haberte logrado shippearlas, porque yo LAS SHIPEO MUY FUERTE. Respecto a la maldición de Afrodita, de hecho, en mi cabeza es la maldición que sufrió la Ariadne original: morir por amor, así, dramático porque dramática se nace. Pero por suerte no es la maldición real que sufre nuestra Ari. El mito de Caeneus es un mito que se conoce poquísimo y habitualmente sólo en su variante romana (léase: heteropatriarcal), pero era una amante de Poseidón que le pidió ser hombre así que Poseidón le cambió a hombre y ya que estaba le dio piel inquebrantable porque extra se nace (y Poseidón muy hetero no era). Atenea las bendice con su ayuda, aka el mochuelo, que mucha ayuda es. Tiene la bendición de Perséfone, que es lo que le permite realizar el ritual, pero no me cabían palabras para explicar más cosas TT Sorry TT

      Me alegra que te gustara, así en general, y perdón por el tochaco de respuesta, jajajaja. Que la Gran Diosa Gamba Sagrada Cósmica Intergaláctica te bendiga con aún más energía para estos bonitos comentarios.

      Un beso,

      Eliminar
    2. «Me congratula enormemente por fin haber recibido en este blog uno de tus tan famosos comentarios. Tus mayúsculas son famosas en todo el ori y me siento honrada de recibirlas». Vale, esto me ha hecho sentir importante y con ganas de sentarnos en nuestra salita de estar mientras tomamos el te de la tarde frente al ventanal que da a nuestro jardin. Jsjsjsjsjsjsjs

      «Atenea protegiendo a Medusa al darle las serpientes» ¡ES QUE YO HABÍA LEÍDO ESTO! ¿Te suena el tío Rick? Rick Riordan. En algún libro de sus dos sagas grecoromanas menciona a Antenea salvando a Medusa de Poseidón. O algo así. ^^ Y sí, cuesta bastante encontrar info en La Internet. Una ves intenté hacerlo (claro, sin saber en qué sitios en concreto buscar), ya sabes, investigar sobre los dioses y me dió ganas de mandar a la mierda a mi teléfono. Yo en plan: "mira, dame toda la vida de ese ser, cuéntame sus mitos más relevantes, sus mitos que se contradicen, TELL ME MORE" y el Internet: "jajajaja ¿y pa k quieres sabe eso? Salu2". Fue frustrante. 🙄🙄🙄

      «La protagonista se llama Ari, por cierto, diminutivo de Ariadna (referencia a Ariadne)». AH, QUÉ BONITO. Yo me sé su mito, y admito que soy creyente del final en dónde tiene un matrimonio bonito con Dioniso. Tal vez porque soy muy rosa y me imagino a Teseo siendo ese corazón roto y amor intento y sin fundamentos y al señor D siendo ese amor que llega de poco a poco, más maduro, con más confianza. No sé. Muy novelesco. 😂😂😂

      «dramático porque dramática se nace» AMÉN.

      «(y Poseidón muy hetero no era)» NINGÚN DIOS ES O FUE HETERO. NINGUNOOOOOO. todos tenían sus movidas raras. Al menos entre los doce 🤷🤷🤷

      «perdón por el tochaco de respuesta» yo encantada de la vida. 🤗😊😏

      ¡Besitos!

      Eliminar
    3. ¡Me perdí tu respuesta, oh noes!

      Me encanta el té así que ojalá poder tomarnos un té por la tarde juntas hablando de mitología, la verdad. ¡Claro que conozco al tito Rick! De los pocos hombres que sigo leyendo ahora que estoy deconstruyéndome, la verdad, aunque su retrato de Medusa en el primer libro de PJ no es exactamente ese. Recomiendo si te interesa más estos temas usar google scholar, que da menos resultados de facebook y más resultados de contenido real, jajaja.

      A mí el Teseo mitológico me cae fatal, pero sí, la idea de que Dio la salve está bien, la verdad. Respecto a lo de ser heteros... Yo creo que Hera sí lo es, pero el resto no tanto, la verdad.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Son mis nuevas ídolas, Xenia y Ari. Ari y Xenia, un dúo sin par, de aventurillas por el mar...

    No me voy a alargar mucho, porque ya te he dicho lo chachi antes, pero quería decir QUE ME SIGUE GUSTANDO xDDD

    quiero moaaaaaaaaaarr (siento el comentario poco elaborado, estoy de limpiechita y distraídisima, pero sabes que este relato me ha rechiflado)

    Un besazooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Me alegra que te siga gustando después de las modificaciones hechas según lo que me comentasteis mis betas, jajajja. Habría llorado un poco de ser al revés, no te voy a mentir.

      No creo que tengas moar, sabes que soy poco de alargar mis relatos y estoy muy contenta de cómo ha quedado, pero puedo darte nuevos relatos no-relacionados, jajajajaja.

      ¡Un besazo, guapérrima!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Madre mía, la verdad es que creo que debería leer este relato de nuevo después de haberme leído algún resumen sobre la vida y obra de los y las diosas que mencionas en el relato, porque siento que me he perdido un montón de referencias. Sobre todo me he quedado intrigada por la historia de Perséfone.

    Aún así quiero decirte que me ha gustado y enganchado el relato a pesar de no saber nada de mitología, pero supongo que se lee mejor conociendo el tema así que debería volver a él en un futuro cuando me informe un poco.

    Volviendo al relato, lo que más me ha gustado es que cada vez que parecía que algo iba a quedarme claro, las frases eran interrumpidas por la tormenta. Estaba yo pensando, qué malvada Kam por hacernos esto, cuando de repente he comprendido que no eras tú sino ¿Zeus? ha sido como muy gracioso darme cuenta justo antes de que tu relato lo confirmase, y por eso mi parte favorita ha sido justamente esta frase:

    "Quizá este sea un buen momento para revalorar mi vida y decidir que Zeus se puede ir mucho a la mierda por no dejar que digamos la verdad y que para esto no valía la pena hablar en medios acertijos ni medias tintas."

    Me ha encantado el mood de "i'm done" de esa simple frase y todo lo que transmite.

    También me ha gustado que la protagonista sea trans aunque no sé si me he perdido alguna referencia a ello más allá de que lo mencionas en la propia narración.

    Por último, al final estaba muy nerviosa porque estaba convencida de que iban a naufragar y a morir y sólo porque sabía que habías escrito tú el relato me auto convencí de que no sería tan dramático!! xDD Menos mal que no lo fue, porque no quiero dramas. Aunque no sé en concreto qué ritual van a realizar, no sé si me lo he perdido en la narración o es algo que debería saber de antes.

    Por otro lado, me ha gustado el concepto de bendiciones literales y metafóricas, no sé si es también algo de mitología. Como ves, estoy verdísima. ¡Perdón!

    Un abracito!! Lo dicho, me ha gustado a pesar de que seguramente me habría gustado mucho más conociendo más cosas. Igual luego te doy la turra para que me expliques o me mandes a wikipedia xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Me hace súper, súper, súper feliz que te haya gustado tanto como para dejarme este mega comentario incluso sin pillar las referencias. Era mi objetivo original, y me encanta haberlo logrado.

      Me alegra que hayas pillado la tónica de Zeus siendo horrible (tbh empezó a haber tormenta cuando lo publiqué y ha vuelto a haber tormenta desde que he empezado a responder comentarios así que quizá haya más realidad que ficción en eso xD) y que lo hayas pillado desde antes ♥ Tampoco he puesto muchas referencias a ser trans, a parte de lo de Caeneus y decirlo explícitamente, porque estaba demasiado ocupada escribiendo el romance entre ambas, sns.

      En serio me hace súper feliz que hayas entendido tanto, que te haya atrapado e incluso preocupado un poco (sorry!) pero que sepas que yo siempre soy buenita. Espero que ahora que estuve una horita entera dándote la chapa con mitología pilles más los detalles, jajajaja. La wikipedia no la recomiendo mucho porque está llena de propaganda heterosexista ;___;

      ¡Abracito!

      Eliminar
  5. ¡Sorpresa! Te dije que leería tus relatos algún día y bueno, un día ha llegado.

    Me encanta la atmósfera que creas en el relato, el mar que entraña aventuras y el aire de historia antigua. Por supuesto, adoro la mitología y me encanta que la hayas escogido como tema para este relato porque es muy interesante. He chusmeado un poco los comentarios y sí que me sonaba lo de Caeneus pero no me acordaba por el nombre. Me encanta lo de que Poseidón era muy extra, pero es que todos los dioses griegos eran muy extras, basically.

    Eso sí, me habría gustado que hubieras tenido espacio para desarrollar más la historia de las dos protagonistas, aunque me ha quedado claro lo de la maldición de Afrodita por los comentarios, en el relato me ha dejado intrigada. Xenia y Ari son majísimas y sí, son un ship máximo, lo apruebo y lo sello y le pongo purpurina también, si hace falta.

    Ahora, como pequeña pega. Desde mi punto de vista, que no es infalible, creo que cometes anglicismos en tus textos, lo cual es obviamente comprensible y normal, pero eso no hace que no me suenen raros. Por ejemplo, al comienzo dices "No es cada día que se puede ver un triacóntero en el Mar Mediterráneo" y me suena rarísimo, yo habría puesto algo como "no todos los días se puede ver...". Otra que me ha sonado rara es "Quiero decir, la tienes". Me ha sonado a traducción directa de "I mean", y no sé si es correcto o no, pero raro me ha sonado.

    Anyway, que ya tardaba en leerte y que me ha gustado el relato y que Xenia y Ari van a terminar siendo novias. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Muchas gracias por leer y comentar, y perdón por tardar tantísimo en responder. Me alegra que te haya gustado el tema de mitología, aunque sí que ha habido referencias muy obscuras que era difícil poder entender, pero era consciente de ello al planificar el relato.

      Tienes razón en que no he podido desarrollar muchísimo la historia de Xenia y de Ari, pero como todas estáis ahí con el ship, considero que he cumplido con mi trabajo, jajajaja

      Te comenté el tema del "Quiero decir" por privado ya en su momento, pero el resumen es que eso fueron unas tijeras mal puestas, jajaja. Ya sois dos las que me habéis comentado la primera frase, así que intentaré usar estructuras gramaticales más lógicas y menos plásticas en el futuro.

      ¡Muchas gracias por pasarte y un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    Hace tiempo que no leo nada de mitología griega, así que te agradezco las pequeñas explicaciones sobre las funciones de cada diosa, porque es fácil perderse sin las aclaraciones. Lo primero es que shippeo muchísimo a Xenia y Ari y que, si no son novias ya, lo serán en los próximos cinco minutos. Sí, aunque solo sea en mi cabeza (cuando Ari ha dicho que se imaginaba con su futura mujer inexistente... ejem *tose*, la solución está ahí enfrente. Amiga, date cuenta).

    Me gusta mucho todo lo de las sacerdotisas, es uno de mis elementos favoritos en la fantasía en general (junto con las brujas y otras cosillas) y creo que aquí te ha quedado muy bien. Oh, y creía que las chicas iban a morir de verdad, menos mal que no.

    Y ya, a modo de comentario final, me suena un poco rara la primera frase («No es cada día que se puede ver [...]»). Yo diría algo así: «No todos los días se puede ver/puede verse», «No siempre se puede ver».

    P.D.: Te agradezco muchísimo que tengas el blog con fondo negro y letra blanca, es un respiro visual tremendo y hace mucho más fácil la lectura del relato.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marga!

      Me alegra que las aclaraciones te hayan ayudado a situarte, era su función principal xD Eso y... Decorar el ship con una historia, sí, agree, son novias. Todas estáis shipeándolas y me hace súper feliz, en serio. Por suerte, en mis relatos no suele morir nadie. Además, el bury your gays queda feo, aunque sólo haya gays en esta historia.

      Ya sois varias las que me habéis comentado el tema de la primera frase, así que tendré que ir con más cuidado para no confundir, especialmente en la primera frase.

      ¡Y me alegra que te guste la combinación de colores! A mí también me hace la lectura más fácil, por eso la elegí, la verdad.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Kam!:
    Me han gustado sobre todo las referencias a la mitología griega, al principio iba un poco perdida a pesar de que tus descripciones son muy top. Son así como muy elegantes, me gustan.
    Las interrupciones a causa de la tormenta y el mochuelo misterioso también me han gustado. No sé si tendrá algo que ver pero me ha recordado al principio de la película de Wonder Woman, la tormenta, la isla soleada y eso.
    Al final me he quedado con las ganas de saber de qué iba el ritual xD.
    Un abrazo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gema!

      Me alegra que te haya gustado el relato, aunque lamento haberte perdido un poco. La tormenta es una referencia a Zeus enfadado, con el mochuelo siendo el símbolo de Atenea, por si no había quedado claro. Tristemente aún no he visto Wonder Woman, debería empezar a hacerlo, pero es cierto que la isla soleada vs la tormenta es un tropo muy propio de todo aquello relacionado con la mitología griega.

      Siento haberos dando el gancho a todas con el ritual, realmente es sólo un ritual funerario, pero lo tendré en cuenta para futuros relatos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. O sea, tú escribes este pedazo de relato y ahora pretendes que yo siga mancillado a los dioses con los míos? Qué mal me parece.

    He de decir que ojalá saber la mitad de mitología que sabes tú porque mentiría si no dijera que me he perdido en alguna que otra referencia. Aún así me ha gustado mucho y espero que Xenia deje de ser tan cabezota y se de cuenta de que Ari(adna?) le hace ojitos.

    Me ha gustado, sobre todo, la naturalidad con la que entrelazas los mitos con la cotidianeidad de las vidas de las protagonistas. Un world building muy bien llevado.

    Ahora pasemos a lo que sé que quieres de mí, la cosas feas. No tengo muchas, la verdad (sí, eso quiere decir que esta vez los diálogos no me han estorbando tanto xD) El primer párrafo ha sido un poco duro de leer, la redacción del mismo me ha parecido un poco rara, como que le faltaba ritmo. También es que esa primera frase no le ayuda. No e que esté mal gramaticalmente (juraría) pero suena rara, como muy enrevesada. Sí no recuerdo mal te pasó algo parecido en enero. Me da la sensación de que te cuesta empezar, pero que una vez coges inercia todo va viento en popa.
    La segunda cosa que me ha gustado menos es que me ha parecido un poco confuso. Puede que en parte por los mitos que me suenan menos, pero no lo creo, porque la historia en sí no sé sé demasiado eclipsada con éstos. A lo mejor soy yo solo, que estoy más denso, pero es como que me costaba enterarme de qué estaba pasando.
    Aún así, lo dicho. Ahora con qué cara escribo yo sobre los dioses?

    Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola a ti también, Brayan!

      Me alegra ver que te ha gustado el relato, ¡aunque por favor no dejes de escribir los tuyos! Son muy diferentes, ¡pero también me gustan muchísimo!

      El tema de aprender de mitología, en realidad, es fácil: es cuestión de empezar a coger libros y bebérselos xD Ahora fuera bromas, yo tengo una formación en letras que obviamente me viene muy bien para estas cosas, pero tampoco es espectacular: el truco está en quedarse en las zonas que mejor domino. También me gusta que hayas pillado que Ari es Ariadna porque es algo que me ha sorprendido mucho que tanta gente no asociara, la verdad.

      Respecto a la forma de enlazarlo, está muy inspirada en otras obras del género, como Rick Riodan en toda su magnitud, así que no creo que realmente sea algo que me haya salido bien a mí, jajajaja.

      Creo que tienes razón con que me cuestan los principios y que todo el mundo dice que escribo algo enrevesado, aunque te juro que a mí me suena normal, jajaja. Voy a incorporar esto de los inicios al relato de Agosto, a ver si logro sonar más natural y más interesante.

      Lamento que te haya parecido confuso el resultado, la verdad es que la fantasía mítica no está muy adaptada al formato relato y es posible que parte de la confusión se deba precisamente a eso, a que necesitaría más espacio. También que a veces me gusta dar cosas por obvias y no siempre lo son tanto como yo creo.

      Anyway, ¡sigue escribiendo sobre dioses! Y yo me pensaré bien lo que me has dicho aquí.

      ¡Cuídate!

      Eliminar