Reseña: Una habitación propia, de Virginia Woolf

Título: Una habitación propia
Título Original: A Room of One's Own
Autora: Virginia Woolf
Año de publicación: 1929
Páginas: 112
Género: No-ficción, académico.
Sinopsis: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Virginia Woolf fue una escritora, editora, ensayista y activista feminista que nació en 1882 en Londres, Reino Unido. Publicó su primera novela en 1915, Fin de viaje (The Voyage Out), y en 1928 fue invitada a dar clases en Mujer y Ficción en Cambridge (concretamente, las dos escuelas para mujeres: Newnham y Girton), que luego en 1929 compilaría y editaría en esta obra, el ensayo Una habitación propia (A Room of One's Own).

El estilo de esta obra es, por tanto, algo confuso para quién no sepa qué va a encontrarse, puesto que es un estilo académico, con referencias a los sospechosos habituales en las clases académicas de lengua y literatura en la Inglaterra de principios del siglo XX, pero a la vez combina elementos de una voz casual, propia del lenguaje hablado. Si bien no es para todos los públicos, para mí resultó ser una delicia, especialmente gracias a que tengo una edición maravillosamente anotada en la que todas las referencias se detallan y se revelan para facilitar la comprensión lectora.

Es difícil hablar de una obra que tanta gente conoce y que se considera parte del canon de la literatura de no-ficción feminista. si bien la obra se escribió hace casi un siglo, sigue siendo una obra relevante, con contenidos que aún hoy en día podrían aplicarse y reivindicaciones que aún mantenemos. Además de tratar de perfilar los requisitos materiales, emocionales y sociales de las mujeres para poder crear ficción, Woolf también trata temas relacionados como el acceso a la educación superior, la situación de las relaciones entre mujeres (indicando su bisexualidad en el proceso) e intentando, como deja claro, abrir un debate y no sentar cátedra, es decir: ampliar el conocimiento. En el fondo, es gracias a ella, y a más como ella, que ahora existen los estudios de género. Y, sólo por eso, recomiendo que se la lea.

Entonces, ¿os he convencido? ¿O ya la habíais leído?

8 comentarios:

1. Hola!:
    Es cierto que cuando empecé a leer este libro, me esperaba un estilo algo más relajado. Aun así, se me hizo entretenido y con más mensaje feminista que muchos libros actuales. Me gustó sobre todo cuando ponía de ejemplo cualquier libro y en ninguno aparecía una mujer, y la forma de criticar a las musas, como que no es una mujer real y que el escritor se la ha inventado.
    A veces me perdía en las escenas y hablaba de un clasismo que no me gustó del todo, pero el balance es positivo. De no ser por ella, quizá ni siquiera estaríamos hablando de feminismo.
    Me gustaría leer algo de ficción de ella, así que estaré atenta a tus entradas.
    Un abrazo :)

1. ¡Hola, Gemma!

Estoy de acuerdo contigo en que después de la sorpresa, el libro es muy entretenido y muy importante, aunque a mí me encantaron el cinismo y el sarcasmo. Si bien es muy importante para el movimiento, sin embargo, desaconsejo asumir que es la única: hubo muchas mujeres tanto antes como después que ella que también fueron relevantes, además de sus coetáneas.
      ¡Abrazo!

2. ¡Hola, Kam!

Es cierto que para quien no sepa lo que va a encontrarse al leer este ensayo, al principio choca un poco. Fue lo que me pasó. Pero merece la pena por lo que dices, es una obra icónica del feminismo y tiene ideas que todavía son relevantes.

Estoy convencida de que solamente arañé la superficie de esta obra cuando la leí, así que debería releerla. Es genial que tengas una edición con anotaciones, espero poder encontrar una así para cuando me decida a la relectura.

¡Un abrazo! A ver si poco a poco voy leyendo todas tus entradas.

1. ¡Hola, Esther!

Me alegra que estés de acuerdo con mi reseña y espero que logres encontrar una edición con todas sus anotaciones, para que puedas hacer una relectura completa.

¡Un abrazo y gracias por leerme!

3. ¡Hola! Tenía pendiente esta reseña desde hace ¡un montón! pero por fin vengo a comentar.

Creo que la primera vez que leí el libro me pasó exactamente eso, no esperaba algo tan académico y me chocó bastante; pero aún así lo disfruté mucho. En la relectura he incluso disfrutado más y creo que he visto algo más la diferencia entre la teoría y las partes que narra para ejemplificar esa teoría (por ejemplo, el tema de entrar al césped, la comida en el comedor etc).
    Aún así me habría gustado más haber podido tener como tú la versión más anotada en esta relectura, porque creo que habría tenido más poso. Suerte que tuviste asesoriamiento y conseguiste esa edición, seguramente la obra gana bastante con ello.

Un abrazo.

1. ¡Hola!

Me alegra que comentes que con la relectura comprendiste mejor el sistema académico que utiliza a la hora de justificarse, de primero poner los ejemplos, luego dar su tesis y finalmente dar otro repaso para consolidar, porque entiendo que puede ser confuso.

¡Habrá que investigar si existe esa edición anotada en español, porque realmente vale la pena!

Un abrazo, guapa

4. Pues la verdad es que la premisa me llama mucho y le tengo ganas desde hace tiempo. Ya comentamos un par de veces que probabl mente no sea muy de mi estilo, porque probablemente sea lectura difícil dara mí, pero estoy s gura de que aún así, cualquier día m animo a echarle un vistazo ;P Muy buena reseña, creo que está bien aclarar que vas a encontrarte en "Una habitación propia", ya que a pesar de ser un título conocido, creo que es cierto que se tiene una idea confusa de lo que vas a leer, y que es importante tener la menos alguna pista para poder enfocar lo que lees de forma adecuada.

Interesantes los datos de la autora también, no sé mucho de ella y creo que es básico saber quien es y la situación del mundo en el momento de salir este libro. Imagina que leerlo con estos datos debe darle un trasfondo más sólido. En fin, Interesante ^^ gracias por el esfuerzo, te ha quedado muy bien :3

.KATTY.

1. ¡Hola, Katty!

Me alegra que no te haya quitado las ganas de leerlo la de veces que he dicho que es difícil, porque realmente es un ensayo súper interesante. El tema de que obras famosas sean tan conocidas que dejas de saber qué esperarte es algo que he ido viendo recientemente mucho y me alegra que te guste mi técnica de información, la verdad.

¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te guste el formato de mis reseñas ^^

Un beso