sábado, 9 de mayo de 2020

Reseña: Tres Guineas, de Virginia Woolf



Ficha técnica:


Título: Tres Guineas
Título Original: Three Guineas
Autora: Virginia Woolf 
Año de publicación: 1938
Páginas: Páginas
Género: No-ficción, académico.
Sinopsis: Concebido como la continuación de Una habitación propia, Tres Guineas es un ensayo sobre la guerra. O, más bien, sobre la posición pacifista de Woolf para con ella. Escrito durante el nacimiento del nacionalismo en toda Europa, con el trasfondo del fascismo en Alemania e Italia, la Guerra Civil Española y la militariación de Reino Unido, este ensayo se estructura en torno a tres cartas. Respondiendo a las peticiones de tres personas distintas, analiza en profundidad la situación de la mujer en relación a la educación, a los derechos laborales, a las clases sociales y a su posición dentro de la familia. Argumentando en relación a las diferencias estructurales que se mantienen en las sociedades pese a cambios legales y superficiales, anticipa gran parte de la literatura de las siguientes décadas a la vez que incide en la importancia de la independencia económica y moral de las mujeres para lograr la verdadera igualdad.

Reseña:


Virginia Woolf fue una escritora, editora, ensayista y activista feminista que nació en 1882 en Londres, Reino Unido. Publicó su primera novela en 1915, Fin de viaje (The Voyage Out), y en 1929 publicó su ensayo más conocido hasta la fecha: Una habitación propia (A Room of One's Own), que reseñé aquí. Con la situación política europea de los años 30, Woolf decidió crear una continuación de ese ensayo, que sería una novela-ensayo. Conforme progresó en el esfuerzo más difícil le resulto, terminando separando la parte de novela en Los años (The Years) y la parte de ensayo en Tres Guineas (Three Guineas), si bien se publicó en 1977, a título póstumo, el manuscrito (inacabado) original de la novela-ensayo: The Pargiters, que no ha sido publicada en español.

El estilo de Tres Guineas es epistolar, puesto que el ensayo entero está escrito como una sola carta dirigida a un destinatario anónimo, del que sólo se sabe que es un hombre de clase alta que le escribió originalmente a Woolf para pedirle consejo sobre cómo podría una perspectiva de género ayudar a terminar la guerra. Una consumada pacifista, Woolf procede a estudiar la brecha de género dividiendo el ensayo en tres capítulos, referencia cada uno a una "guinea" (una unidad de moneda usada en la juventud de esta autora) que Woolf donará a tres causas, respondiendo en total a tres cartas (pero todo dentro de una). El estilo retroalimentado de la misma puede resultar algo confuso, pero sirviéndose de una cantidad impresionante de datos y referencias, y de una cantidad un poco menor de sarcasmo, Woolf logra transmitir claramente su mensaje.

¿Qué mensaje? Pues un mensaje feminista, que mayoritariamente critica la posición social de su momento en el que se esperaba que las mujeres fueran capaces, como indica ella, de solucionar los problemas que los hombres en el poder habían creado, cuando seguía sin dárseles poder real. Muchas de sus quejas, relacionadas con los sesgos en educación, trabajo y, en general, poder, siguen vigentes hoy en día. Avanza temas como la necesidad de un cambio dentro del feminismo (avanzándose a la segunda ola), el techo de cristal y la brecha salarial, o la asociación entre fascismo, nacionalismo y machismo. Todo eso dentro de un contexto extremadamente crítico con la posición política de Gran Bretaña, su nacionalismo y militarismo, y desde un punto de vista de pacifismo en una época en la que era cada vez más díficil mantener esa posición política.

Tres Guineas es menos conocido, especialmente en España, pero aún así resultó una de mis lecturas favoritas en lo que llevamos de año. ¿Qué opináis?

4 comentarios:

  1. Suena bien, aunque siendo la continuacion de "Una habitación propia" quizá debería mejor leer el primero antes de fijarme en este xD doy por hecho que la autora es principalmente escritora de críticas sociales y muy de exponer las situaciones e injusticias de la época. Me gusta como lo expones y suena muy interesante, aunque empiezo a tener claro que no es la clase de lectura que disfrutaría, porque me suena a realidad expuesta y a drama diario, a politica y a inconformismo, que es perfecto para conocer las situaciones de la época y como información real histórica, que en michos casos seguro que no habrá cambiado mucho, tristemente, pero no al tipo de lectura de ocio al que estoy acostumbrada. Tengo que probar und día con calma a ver cuantas cuantas páginas me leo xD

    Muy bien la entrada, te quedan muy pulidas esta clase de reseñas, Kam, muy claras y con muchos datos relevantes. Enhorabuena ^^

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!

      Recomiendo leerlo tras leer Una habitación propia, sí, porque llega un punto en el que referencia la obra anterior y habiéndola leído se hace más fácil. Es una autora que escribía tanto ficción como no-ficción, aunque yo he empezado leyendo sus ensayos feministas, que tocó temas sociales pero también mucho de literatura. Claramente, sus obras de no-ficción no son lo que yo clasificaría como "lectura de ocio", si bien son muy interesantes desde un punto de vista de formación y aprendizaje.

      ¡Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas!
    No sabía de la existencia de este libro hasta que te oí mencionarlo, leerlo y después hacer la reseña. He quedado muy sorprendida para bien de su contenido y me ha llamado muchísimo la atención. Me gustan todos los temas que trata, feminismo, guerra, diferencias salariales o temas más actuales como el techo de cristal, fascismo etc (si es que no aprendemos!!!)... pero la verdad es que no he investigado si está disponible en español.
    Me lo voy a apuntar porque jo, creo que me gustaría mucho, aunque si lo leo tal vez no entienda muchas cosas porque voy justicia en historia o en otros temas xD pero siempre podré ir a gritarte por privado para que me expliques cosas.

    Creo que se puede sacar mucho de esta lectura así que al menos la voy a meter en goodreads y a ver si surge la posibilidad de leerlo.

    Un abrazo y gracias por descubrirme el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, Stiby!

      La verdad es que es un libro muy olvidado, probablemente porque, como dice Russ, las mejores obras de las autoras siempre son las más suprmidas (y porque a Leonard no le gustó). Pero es probable que sea su mejor obra de no-ficción, porque es difícil escribir algo mejor que esto, la verdad.

      Yo también creo que te gustaría mucho el libro, aunque es verdad que está todo el rato mencionando otras cosas (para eso fue genial mi edición anotada, no te voy a mentir). ¡Espero que lo encuentres, que lo leas y que me grites mucho por privado!

      ¡Un abrazo y gracias a ti por leer y comentar mi reseña!

      Eliminar