domingo, 31 de mayo de 2020

A les investigadores (Relato para el #OrigiReto2020)



Lamento haber tenido que reunirles hoy, sabiendo que estarán todes ansioses por volver a sus vidas previas a esta situación, mas debo terminar de aclarar algunos elementos antes de la lectura del testamento, como indica la ley. Como sabrán, la muerte de la víctima sigue en proceso de investigación. Es decir, la investigación de su asesinato.

¡Asesinato! Sí, asesinato. Comprendo su sorpresa, puesto que todes ustedes hicieron el esfuerzo de considerarlo un suicidio. “Pero señora doña detective,” dirán todes, “la policía ya dijo que ninguno de nosotros podía ser sospechoso.” Y es verdad. Eso se dijo. Pero recapitulemos y analicemos los datos, como es mi trabajo, ¿sí?

La noche del 23 del pasado mes se estaba celebrando una fiesta en esta misma casa, la de la víctima. Un baile, de hecho, han puntualizado en las entrevistas. Organizado por ella misma, se trataba de celebrar la muerte de dos célebres escritores europeos siguiendo una tradición propia de la nacionalidad de la Ilustrísima. ¿Correcto? Perfecto.

Según las notas de les inspectores, les invitades empezaron a llegar sobre las 19:00. Sin embargo, usted, Paula, llegó a la finca una hora antes, a las seis. La anfitriona le recibió y juntas fueron a arreglar la cocina. Usted se quedó supervisando los preparativos de los aperitivos y el bufé, y afirma no haberla vuelto a ver en vida.

El resto fueron llegando entre las 18.45 y las 19.30, cuando llegó le últime invitade, doñe Naj, acompañade de su pareja, don Luis. ¿Correcto? La Ilustrísima se pasó todo el rato recibiendo a les invitades, que ustedes nos han informado que estaban obligades a traer una rosa. A cambio, ella les daba personalmente un libro a cada une, así que todes ustedes salieron de la ceremonia con un ejemplar firmado de la última novela de la Ilustrísima, ¿correcto?

Después pasaron al propio baile, donde se servía la comida preparada por doña Paula y sus empleades. Aún y así, usted no volvió a ver a la Ilustrísima. Se quedó en la cocina, ¿correcto? Y entonces fue cuando el resto de ustedes tuvieron tiempo de socializar, hablar con la Ilustrísima y bailar, hasta que a las 21.00 la Ilustrísima desapareció. Durante ese tiempo, la Ilustrísima apenas comió, han indicado varies invitades, y usted, don Fernando, menciona que poco antes de desaparecer la Ilustrísima mencionó encontrarse mal, con dolores de cabeza, quejándose de calor y la cantidad de luces, ¿cierto? Luego, a las 21.48 oyeron un grito cuando doña Alicia, sacando la basura, se encontró a la fallecida entre un matorral de rosas. Hasta aquí, todes están de acuerdo con los datos, ¿verdad?

Perfecto. Ahora es cuando realmente vamos a desenredar este misterio. No, no hablen todes a la vez que no les entiendo. Si me dejan hablar, verán que sí que hay un misterio que desenterrar. Si bien el examen médico preliminar indicó que la víctima había muerto de un infarto, en casos como este es obligatorio realizar el examen completo, y éste resultó… Problemático. No voy a leerles la composición química de la sangre de nuestra víctima, pero se encontraron niveles anormales de arsénico y de cloruro de potasio y, en un examen aún más detallado, también restos de belladona. Sí, doña Alicia, eso son venenos. Está bastante claro que alguien intentaba matar a la víctima, según estos resultados. Lo que estoy viniendo aquí a explicarles es quién y porqué, si tienen a bien de escucharme hasta el final y dejar de interrumpirme.

Entonces es cuando se inicia el verdadero misterio. Verán, en una investigación a fondo de la muerte de alguien como la Ilustrísima, es importante analizar todo lo disponible tanto en su lugar de fallecimiento como en su vivienda, que aquí significa la mansión entera. Encontramos entre sus pertenencias, no muy escondida, una carta “a les investigadores de mi fallecimiento.” No voy a darles toda la información contenida en ella, pero sí que voy a recordarles que, quizá, envenenar a una escritora famosa por sus novelas detectivescas no fuera la mejor idea. Así que, procedamos a desmontar el caso, ¿les parece?

La Ilustrísima estaba siendo expuesta a una cantidad de arsénico no-letal a largo plazo desde, aproximadamente, las navidades pasadas. Llevaba meses presentando síntomas de envenenamiento: debilidad general, pigmentación de la piel y, especialmente, problemas gástricos relacionados con la falta de apetito y dificultades con la digestión. Si bien ella era consciente de ello, fue incapaz de encontrar la fuente de dicho envenenamiento, dado que no era alimenticio. Al ritmo al que estaba progresando su enfermedad, le quedarían pocos meses de vida cuando fue asesinada.

Fueron esos problemas gástricos los que la salvaron de la muerte por belladona. Según el informe toxicológico, la dosis no fue suficiente como para asesinarla, si bien sí que le añadiría varios problemas añadidos, es decir, la fiebre y la sensibilidad a la luz que desarrolló sobre las 20:45. Con problemas gástricos, debilidad genérica, fiebre, sensibilidad a la luz y quizá algún otro síntoma que no fue detectado cuando la Ilustrísima aún vivía, nuestra víctima salió al jardín, donde murió por una inyección de cloruro de potasio, que imita un ataque al corazón, cayéndose encima de los rosales que rodean la vivienda.

Con estas nuevas informaciones, creo que estamos preparades para reconstruir la velada, ¿no creen? Pues adelante. Antes de la velada, y como cada jueves por la mañana, don Fernando llegó a la casa a las 11:00 de la mañana para ocuparse de las labores de jardinería. Como cada mañana, regó las plantas, puso trampas para ratones cerca de la cocina y siguió con sus tareas, que incluían hacer el mantenimiento mensual de la fuente de agua del despacho de la Ilustrísima. Fuente de agua que contiene un curioso mecanismo por el cual la humedad de la propia fuente activa el arsénico escondido en su interior y lo esparce por toda la habitación, por el aire. No intente negarlo, por favor. No sólo tenemos sus huellas en la fuente, también hemos comprobado que usted ha comprado arsénico…

Por favor, deje de interrumpirme. Ha comprado arsénico en cantidades legales para las trampas para ratones que, sin embargo, hemos encontrado completamente vacías, tanto de ratones como de restos de veneno. La Ilustrísima era consciente de que usted sería la persona más probable puesto que contaba con medios, acceso al veneno y motivo, y el motivo se ha confirmado por más conocides de ustedes dos. Es sabido que usted ha estado siempre interesado en casarse con la Ilustrísima, que le ha rechazado varias veces. Precisamente durante las Navidades tuvieron su última discusión, que todas las fuentes afirman que nunca llegaron a superar, en la que usted insultó a la Ilustrísima por su sexualidad. Por todo eso, queda usted bajo custodia policial por delito de odio hacia una sexualidad protegida, les asexuales, y por intento de homicidio premeditado.

Por supuesto, eso es un intento, así que debemos seguir con el día, ¿no creen? En el fondo, ahora mismo hay dos asesines entre ustedes, aún. Entonces, a las 18:00 llegó usted, Paula, para encargarse del banquete. Aproximadamente entre las 18:05 y las 18:15 llegaron el resto de sus empleades, incluyendo a doña Alicia aquí presente, ¿correcto? El resto de invitades llegaron entre las 18:45 y las 19:30, siendo doñe Naj y don Luis les últimes. De mientras, ustedes prepararon la comida, que comieron todes les empleades pero, según testigos, apenas comió la Ilustrísima. Sin embargo, a las 20:30, la Ilustrísima sí pidió un té a algune de sus empleades. Usted misma mencionó que cuando llegó el aviso usted estaba ocupada intentando organizar la limpieza de la cocina y que fue doña Alicia la que se encargó de realizar ese té de frutos rojos, ¿correcto? Y entonces doña Alicia realizó un té de frutos rojos con belladona.

No intente negarlo, por favor, encontramos los restos de la taza en la basura que usted volvía de tirar cuando encontró el cuerpo. Una taza rota, pero aún con sus huellas dactilares, material genético de la Ilustrísima y suficientes restos de té como para analizar la composición. Entre que la Ilustrísima no se acabó el té, y que usted erró en la fórmula de la belladona, sólo podemos arrestarla por intento de asesinato, por supuesto, pero quiero dejarle claro que la premeditación de su asesinato es incuestionable. Hemos descubierto que se unió a la empresa de doña Paula hace tres años porque sabía que era la proveedora de la Ilustrísima, tras un desengaño editorial en que usted culpó a ésta. Nunca debió dejar datos incriminatorios en la red, doña Alicia. Por eso, queda usted arrestada por intento de homicidio premeditado.

Pero, cuando la Ilustrísima se tomó su té de belladona cerca de las 20:30, mientras iba conversando con sus invitades, aún no estaba muerta. Cerca de las 20:45 le comentó a don Fernando sus problemas de salud, derivados de sus dos envenenamientos concurrentes, y comentó que iba a retirarse en silencio a sus habitaciones. Sin embargo, nunca llegó a subir. Bajo el arco de la escalera lateral, al lado de la puerta trasera, fue interrumpida por don Luis. Sí, claro, Luis, por eso está usted aquí, no sólo como pareja emocional de doñe Naj. Usted es una incorporación nueva a los círculos de la Ilustrísima, ¿no es cierto? Si bien doñe Naj ha sido su protegide desde su nacimiento hace dos décadas y media, ustedes sólo llevan medio año saliendo, ¿no es así?

Y en esos apenas seis meses, usted y la Ilustrísima han chocado en múltiples ocasiones. Especialmente, desde que la Ilustrísima le denunció por delitos de odio contra sexualidades e identidades de género minorizadas, tratándose no sólo de la asexualidad de la Ilustrísima, pero también de la identificación de su propia pareja, Naj, como una persona no-binaria. Trabajando en farmacología, usted no tendría ningún tipo de problema en hacerse con cloruro de potasio, que le inyectó a la víctima aprovechándose de sus envenenamientos previos. Presumo que, al ser una persona en la que la Ilustrísima confiaba tan poco, nunca le informó de la presencia de las cámaras de seguridad exteriores, que grabaron la escena, incluido como escondió la jeringuilla debajo de una de las estacas que marcaban el camino. Por eso, queda usted arrestado por homicidio premeditado.

Disculpen las molestias, Paula y Naj, por haberles hecho venir, mas consideré que les sería de gran interés comprender como sus allegades fueran a terminar en la cárcel. Sin más demora, puedo informarles de que ambes son requerides por la notaría para acudir a la lectura del testamento de la Ilustrísima. Aunque, si su carta dirigida a mí es indicativa de algo, creo que ambes saben qué les espera y se lo merecen por sus prolongadas relaciones de amistad y cariño con la Ilustrísima. Que pasen una buena tarde.



FIN

  • Este relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2020, organizado por Stiby, de Sólo un capítulo más, y Katty, de La Pluma Azul de KATTY.
  • Este relato, de 1806 palabras, corresponde al objetivo principal 8. Escribe un relato sobre un baile.
  • También cuenta con la referencia a un Cuento o Leyenda (objetivo secundario 1): D. Sant Jordi.
  • Para esta historia se incluyen los objetos 1, una estaca, y 24, un arco.
  • Objetivos anuales:
    • Este relato tiene a una protagonista femenina, dando 4/3 para Rosa Insolente.
    • Tiene representación LGB[T+] o de minorías, siendo 3/3 para Tríada.
    • Hay un poco de crítica social así que podría contar para Inconformista, pero me guardo esta para el futuro porque no considero que lo cumpla mucho.
  • Podéis encontrar el resto de mis entradas para el #Origireto2020 aquí.

16 comentarios:

  1. Una buena historia que recuerda a la mejor Agatha Christie mezclando los temas de género y el lenguaje inclusivo. Reconozco que al principio me costó entrar porque no estoy acostumbrado al uso del inclusivo tan de seguido y que el relato es un poco exasperante en cuanto a la forma de relatar los hechos dando todo tipo de detalles, pero esa es la esencia de las más famosas historias detectivescas. Gran trabajo Kam, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kalen!

      Muchísimas gracias por leer y comentar, especialmente por un comentario tan bonito que me asocia a una de las grandes. Entiendo que el inclusivo fuera difícil, pero me alegra que pese a ello no haya perdido la esencia.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Madre mía que imagen de noche de tormenta con acusados en torno a un cadáver me trae este relato, a lo novela negra clásica. La parte del arsénico me ha parecido genial y el desenlace magnífico. Esperaba otra cosa al final xD pero me encanta el tono plano que tiene todo, como quien lee un documento o como la haría une detective desenmarañando un caso. Y mira, chapó por añadir el tema nb. me ha gustado ^^ Un abrazote y ¡A la cárcel! digo, bien hecho :P

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!

      Ante todo, muchísimas gracias por leer y comentar. Me alegra muchísimo que te haya gustado, especialmente porque intenté tocar varios palos, aunque entiendo que lo del arsénico haya podido hacer pensar en otras cosas, jajajaa

      Me alegra que te haya gustado, nos leemos :*

      Eliminar
  3. ¿Puñales por la espalda? Puñales por la espalda vibes totalmente xD

    Me ha gustado mucho, la forma de narrarlo, los personajes, la atmósfera, la mansión, ¿correcto?, el descubrimiento... Espero que Paula y Naj se lleven una buena herencia xD

    Genial Kam!!! Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      Me alegra que te haya hecho pensar Puñales por la espalda y que funcione la combinación de elementos que he usado. Por suerte, Paula y Naj no están realmente en el mundo en el que vivimos nosotras y la Ilustrísima sí que haya hecho dinero escribiendo bestsellers.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola,

    Como sabes, no me gustan los whodunnits, pero me encanta como escribes. Así que seré escueto:

    ¡A nivel narrativo has usado una narradora en segunda persona (del plural)! La detective se dirige a su audiencia, y aunque no conocemos textualmente las reacciones de sus oyentes, nos lo comunica haciendo eco de lo que le hablan. Esto lo usas para darle un toque de autoridad al personaje (porque los demás no sabemos que dicen) y otro toque de humor, al que te estás ajustando muy bien como autora. Se le nota harta de casos así de dramáticos, pero al fin y al cabo, chapuceros.

    A todo esto, te has informado bien de venenos, ¿eh? Espero que el FBI no rastree nuestra IP a partir de ahora. Resulta bastante educativo como vas explicando los efectos de las distintas toxinas sin resultar aburrida. Otro gomet para ti.

    Qué más decir... bueno, que se encaja perfectamente en su género, quizá tanto que al leer el principio ya sabes cómo va a terminar: con el caso resuelto.

    Por último, aplaudo otra vez mas tu relato fuertemente posicionado en el tema queer. Queda claro quiénes son los malos, y quiénes son les buenes (aunque una de las mujeres es mala, salvas las distancias). No va a dejar indiferente lo cual es la intención (y sí, el odio contra la asexualidad debería ser delito).

    Un saludo, y sí, espero leerte el mes que viene con otra historia original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho que te hayas tomado el tiempo en leer este relato (y en este comentario tan... escueto) cuando realmente el género no te gusta nada.

      ¡Gracias por tus palabras! Tengo que estar de acuerdo contigo con que tener un toque de humor es algo en lo que estoy reincidiendo, pero me alegra muchísimo que esté funcionando a nivel de receptor.

      Yo también espero que el FBI no rastree nuestra IP, combiné las búsquedas de venenos con otras cosas de literatura y un par de artículos de JSTOR en el uso de venenos en literatura, así que con suerte nos dejan tranquiles... ¡Y otro gomet, yay!

      Como sabes, el posicionamiento social es algo que forma, a estas alturas, parte de mi personalidad, y no puedo permitir que mis relatos no entren dentro de eso, pero siempre que siga con un público que aprecia esos contenidos, yo encantada.

      ¡Hasta el mes que viene!

      Eliminar
  5. Interesante relato. Me cuesta mucho el lenguaje inclusivo y me pierdo con todas las identidades sexuales que hay, por eso no entiendo lo de Doñe Naj, lo ubicó al personaje (puede que esté siendo políticamente incorrecta, pero hay veces que me da la sensación de que somos más papistas que el papa)
    Por lo general el relato me ha gustado, recuerda a esas novelas de detectives que todos nos hemos leído en la adolescencia.
    Nada que añadir que no te hayan dicho los demás.
    Saludos y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!

      Es normal que si es un concepto nuevo cueste de entender, especialmente porque no lo explico en el relato mismo. Doñe Naj es una persona no-binaria, es decir, que se niega a ser interpretada bajo en binarismo de género hombre-mujer. A su elección, y sin que sea la norma para todas las personas nb o enbies, como se les suele llamar, decide no usar pronombres ni masculinos ni femeninos. Esto en inglés sería el they/them, pero el castellano carece de una gramática histórica que pueda usarse para ese fin, así que se ha tenido que crear el género neutro, también llamado el inclusivo, que termina en -e. En caso de seguir teniendo dudas, siéntete libre de contactarme por privado y puedo resolver todas las dudas a las que tenga respuesta (que no serán todas, quizá).

      Me alegra que igualmente te haya gustado el relato, ¡nos vamos leyendo!

      Eliminar
  6. ¡Muy buenas!

    ¡Me ha encantado este relato! Es mi favorito de los tuyos con mucha diferencia. Me he metido totalmente en la trama del asesinato e imaginado la escena con todes les implicades escuchando la narración de los hechos. ¡Me ha encantado como das a entender las interrupciones sin escribirlas realmente!


    Esta frase me ha parecido genial y casi me hace hasta reír jajajaja obviamente no estaba muerta xd: Pero, cuando la Ilustrísima se tomó su té de belladona cerca de las 20:30, mientras iba conversando con sus invitades, aún no estaba muerta.


    Por otro lado, hay en un punto en el que usas plural masculino y no neutro, no sé si es porque la inspectora "imita" el posible hablar de la audiencia o que es un desliz o que más bien el inclusivo está usado en el relato para incluir a Naj como nb pero no como "plural" (aún me pierdo un poco con esto), en cualquier caso me ha quedado un poco raro en el conjunto inclusivo del resto del relato. Es aquí: “la policía ya dijo que ninguno de nosotros podía ser sospechoso.”

    Finalmente, me han gustado mucho todos los puntos en los que se descubre un nuevo culpable, así como el hecho de que les amigues de la víctima Paula y Naj queden exculpades al final, dando peso a su amistad de años con la víctima. Sobre todo esto último me ha gustado mucho.

    Un abrazo. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Me alegra mucho que te haya gustado el relato, en serio. Me había parecido que quizá era una apuesta demasiado arriesgada, pero ¡te ha gustado mucho! Así que worth it.

      Veo que te gusta el sarcasmo, así que perfecto, porque me sale natural xD

      El tema del masculino era la inspectora "imitando" a la audiencia siendo muchos bigots de mierda, sí. Era un primer foreshadowing de que la gente que estaba en la sala muy genial no era. Sadly no lo hice suficientemente obvio, aparentemente.

      Me alegra que te haya gustado el final, que es un final bastante "típico" en el que la gente buena termina bien y la gente mala termina mal, muy del género.

      ¡Un abrazo y gracias por leerme!

      Eliminar
  7. Lo primero es lo primero: Me encantan los murder mystery como al que más, así que me he llevado un poco de chasco al ver que las apariencias engañan y éste relato en realidad muy murder mystery no es! SAD. O sea, es cierto que hay un asesinato, y la identidad del asesino es un misterio, pero claro, aquí nos has llevado directamente a la Escena del Salón (totalmente entendible, debido a la limitación de palabras) por lo que la parte divertida de un Murder Mystery se pierde un poco, que es tratar de adivinar el asesino.

    Sé que parece que empiezo metiendo caña, pero te prometo que no es así! Es sólo que me he llevado un poco el chasco y tenía que solarlo! El relato, como de costumbre, está muy bueno. El suspense se mantiene a un nivel excelente y, aunque para el lector sea imposible adivinar el asesino por motivos obvios, el hecho de querer seguir leyendo para ver cómo se desarrollaron los acontecimientos de dicho baile solo indica buenas cosas.

    Pero no sólo el suspense es lo que has bordado, también te has manejado con soltura en la propia narrativa. Es cierto que, quizá, has pecado un poco de exceso de detalles. Con tantas horas y tanto nombre me costaba enterarme, sobre todo lo de las horas, pues los nombres es algo más complicado de hacer de forma natural en el formato origireto y es algo que tiene que estar ahí, sí o sí. Por eso dejame decirte que eres una valiente al presentar un relato con tanto personaje y tan pocas palabras!
    Otra cosa con la que te tengo que felicitar, o quizá agradecer, es por haber escrito un relato sin un solo comentario! Vale que es un poco trampa, porque el relato está "contado" por el propio personaje, lo que se puede considerar un monólogo, pero eso, a la hora de la verdad, es sólo una decisión de estilo y es muy fácil, aún usando un narrador así, el caer en el "y entonces Pepito dijo". Estoy orgulloso de ti.

    Ahora sí, a por lo malo (que recordemos el primer párrafo no era algo malo, te lo prometo!). Qué problema tienes con tus comienzos, amiga mía? Otra vez un primer párrafo que me parece un poco... enrevesad de más. Por fortuna es corto, pero en especial la frase "volver a sus vidas previas a esta situación" si bien ahora la entiendo, me ha costado releerla un par de veces para saber qué estabas diciendo ahí :S

    A parte de eso, y lo que he dicho de las horas que me hacían un poco perder el hilo en lugar de ayudarme a mantenerlo, que es para lo que deberían estar, no puedo sacarte muchas más pegas. No sé si el arsénico, belladona y cloruro de potasio tienen las características que me cuentas, pero seguro que sí porque te imagino pegándote una paliza a investigar antes de decir nada. En cualquier caso, cuando la inspectora exponía sus deducciones y demás explicaciones daba gusto leer.

    Muy buen relato. Espero que se lleve alguna gamba que otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido de vuelta al blog!

      Muchas gracias por leer todos mis relatos y dejarme comentarios tan magníficos, eres un cielo. Es verdad que no es un Murder Mystery como tal, porque la verdad es que estuve investigando y me pareción imposible hacerlo en tan pocas palabras, la verdad. Sé que es un poco chasco, pero me alegra muchísimo que consideres que aún y así he logrado mantener el suspense y la intriga, la verdad.

      Lo de las horas entiendo que sea un poco complejo y lo siento, jo. Intenté usarlo para darle un toque más "oficial" y de "investigación policial" al asunto, porque llenarlo todo de terminología pues no era plan. ¡Y gracias por llamarme valiente! La realidad es que no se me ocurre un whodunnit sin tener más personajes de los que deberían estar ahí, la verdad. ¡Y nada es más mejor que el hecho de que te guste la elección de estilo de narración! Creía que sería arriesgado, pero parece que funciona, así que estoy súper feliz.

      Jo, prometo que Julio no tiene un principio tan enrevesado y que seguiré trabajando en eso para el resto de meses, no me odies, porfa. ¡Estoy trabajando en ello!

      Por si te interesa saberlo, sí, todos esos venenos hacen exactamente eso, en esas dosis/con esas preparaciones. También te puedo hablar de otras muchas sustancias que no me iban bien para la trama, y de que probablemente mi IP esté siendo vigilada un par de meses más por las búsquedas que hice en la investigación. Pero me alegra muchísimo que no haya caído en la sobreexplicación.

      De momento, no se ha llevado ninguna gamba, ¡pero siempre puedes darme alguna tú! Jajajajaja

      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me has tenido comprada ya en el momento en que he visto que la cosa iba de detectives y más aún siendo que estaba escrito en inclusivo -e.

    Me gusta mucho la decisión de que todo el relato sea el discurso de la protagonista y la intencionalidad de ir poniendo muletillas e interrupciones a éste. Eso sí, ojalá algún día una versión larga para poder ir haciendo conjeturas sobre quién es el asesino jsjsjs.

    ¡Un abrazo! ¡Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Muchas gracias por leerme y comentarme, boniquísima.

      Me alegra que te haya gustado la combinación entre género, estilo y elección lingüística, fue una apuesta diferente y me alegro que funcionara. Por ti me plantearé hacer, algún día, un whodunnit bien hecho, pero no lo esperes muy pronto, ¿vale?

      ¡Un abrazo!

      Eliminar