Reseña: El mito de la belleza, de Naomi Wolf

Título: El mito de la belleza
Título Original: The Beauty Myth
Autora: Naomi Wolf
Año de publicación: 1990
Páginas: 512
Género: No ficción, ensayo
Sinopsis: En este libro, Naomi Wolf plantea la existencia de una relación perversa entre la liberación femenina, el avance de las mujeres y la exigencia de ideales de belleza cada vez más imposibles. También indica que, si bien este sector ha ganado muchos espacios, el mito de la belleza funciona en la actualidad como un dispositivo para mantener a las mujeres en el sitio subordinado que habían ocupado durante siglos. El peligro más grande del mito, según Wolf, radica en que daña su parte más sensible: la autoestima, por lo que las convierte en personas débiles e inseguras ya que las mujeres occidentales viven bajo la presión constante de ajustarse a un concepto idealizado de belleza creado por la sociedad moderna.

Naomi Wolf es periodista y escritora feminista. Nacida en una familia judía, estudió debate en su educación obligatoria y un Grado en literatura inglesa de la Universidad de Yale en 1984. Recibió la prestigiosa beca Rhodes para continuar sus estudios de prosgrado en la misma universidad, pero terminó abandonándola en 1987, parcialmente debido al antisemitismo y machismo que experimientó y parcialmente debido a la inhabilidad de sus profesores de aceptar la teoría feminista como un campo de estudio válido. En 1991, Wolf publicaría su primer libro, en gran parte en esa fallida disertación: El mito de la belleza (The Beauty Myth), que se considera una de las piezas centrales para la tercera ola del feminismo.

Antes de empezar la reseña, quiero ofrecer las Advertencias de Contenido para esta obra: en la redacción: racismo no-criticado, xenofobia no-criticada, capacitismo no-criticado, determinismo biológico no-criticado, sangre y vísceras, homofobia no-criticada y problemas de imagen corporal no-criticados; y como contenido analizado y criticado: abuso físico, abuso emocional, abuso mental, abuso de pareja, abuso sexual, violación, feminicidio, transtorno alimenticio (anorexia y bulimia), machismo y operaciones médicas.

Reseñar este libro resulta extremadamente difícil. Por un lado, es una obra muy importante para el progreso del feminismo en los últimos 30 años. Por otro lado, contiene un montón de contenido problemático para un libro que se publicó en 1991. Por un lado, lo alabaron feministas del calibre de Germaine Greer, Gloria Steinem y Betty Friedan, pero por otro lado feministas como Camille Paglia y Marilyn Yalom ya criticaron su falta de rigor y de argumentación lógica. Lo cierto es que, en resumen y como dijo Caryn James (traducción propia): "El mito de la belleza es un desastre, pero eso no quiere decir que esté equivocada."

Por un lado, su tesis principal fue revolucionaria en su época, y sigue siendo muy real. El mito de la belleza se utiliza para socavar todos y cualquier avance que pueda realizar el feminismo, y se hace en base a oprimir a las mujeres específicamente a través de canales considerados parte de la esfera femenina actual y que se producen para, y en bastantes casos por, mujeres. Un concepto impecable que sigue arrastrando bajo su yugo a muchas mujeres hoy en día, y que, como indica en la introducción de 2002, no desapareció sólo por ser un concepto traído al frente de la preocupación social.

Sin embargo, la otra realidad de esta obra es que esta tesis principal no está investigada en profundidad. En su lugar, la obra está llena de divagaciones que sólo enturbian el mensaje, especialmente al caer en falacias, datos erróneos y ejemplos falsos. Un hito del feminismo se pierde entre el regodeo en el gore de las operaciones estéticas, entre las estadísticas falsificadas, entre los momentos en los que Wolf intenta hacer un símil y en su lugar cae en el racismo, el capacitismo, la xenofobia y/o la homofobia. Este libro tiene oro, pero cuesta de encontrar no entre tanta paja, pero entre tanta aguja dispuesta a herir a cualquier lectore que se interese por ella. Y, sin embargo, es una obra fundamental de la tercera ola del feminismo que sigue siendo vigente, en gran parte de sus argumentos, para luchar contra los tan-llamados micromachismos actuales.

Lamento que no quede claro al final de esta obra si la recomiendo o no, y la razón es porque no lo sé. Quizá, para según quién, sabiendo plenamente a qué se enfrentará. Definitivamente no la recomiendo a todo el mundo, pero tampoco creo que sea un libro que sea necesario olvidar. Cuando olvidamos a nuestras obras fundamentales, aunque sean problemáticas, terminamos volviendo a luchar por los mismos derechos una y otra vez, nunca logrando avanzar en nuestra búsqueda de la igualdad.

En definitiva, gracias por leer y espero vuestros comentarios. ¡Nos leemos!