viernes, 6 de enero de 2023

Repaso final a 2022


Otro año nuevo, otro balance de lecturas que se viene a este blog. 2022 ha sido Un Año™, así que mis Propósitos Literarios para 2022 han quedado un poco en la risa: leí sólo 29 de 36 libros, apenas 7 de los cuáles para Páginas Violetas (frente a los 12 esperados) y en muy pocas Lecturas Conjuntas. De hecho, como dije en el Balance de Mitad de Año, abandoné la LC de One Piece. Gran parte de esto tiene que ver con que mi propósito principal era pasármelo bien leyendo, y he tenido un año lleno de lecturas malas que me han quitado las ganas de leer. Es por eso que apenas he publicado 4 reseñas este año, y en su mayor parte negativas o ambivalentes.

Pero no todo ha sido malo en lecturas de 2022, así que os traigo mis mejores CINCO lecturas del año, como siempre organizadas temáticamente y no por número (que sería básicamente imposible).

1. One Last Stop, Casey McQuinston

Mi mejor lectura del año es Una última parada (One Last Stop), de Casey McQuinston, una LC con Esther que realizamos en Abril y que aún recuerdo con mucho cariño. No hay nada que me de tanto calorcito como una buena queer found family, y la de este libro es tan buena que sigo pensando en ellos como mis personajes de confort. También es el libro que he leído nuevo este año que tiene más papeletas de ser releído, así que novela favorita del año sin siquiera dudarlo.

2. Murder on the Orient Express, Agatha Christie

Otro copiado del balance de mitad de año, mi segunda novela de 5 estrellas de este año y la mejor secuela que he leído en él fue esta obra maestra de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express), número diez en la saga de Hercule Poirot por orden de publicación. Leyendo esta saga en este orden, muchas de sus historias, para mí, terminan sólo entre las 3 y 4 estrellas: ya sea por usar tropos que no me agradan, por abusar de ciertas soluciones o directamente por racismo, xenofobia o misoginia. Sin embargo, esta novela me sparkeó muchísima joy y me hizo extremadamente feliz, así que se merece este puesto.


3. The Locked Tomb, Tamsyn Muir

Las mejores lecturas de mi 2021, las novelas de Gideon la Novena (Gideon the Ninth, 2019, reseña) y Harrow la Novena (Harrow the Ninth, 2020, reseña), además de los relatos no disponibles en castellano The Mysterious Study of Doctor Sex y As Yet Unsent, fueron mi mejor relectura de 2022. Los leí preparándome para la lectura de Nona la Novena (Nona the Ninth), que sin embargo no me dio tiempo a leer este año pasado (pero caerá en 2023 seguro).

4. 7 días para enamorarme, Mal Lawless

Siguiendo la tradición, el relato navideño de Mal Lawless, 7 días para enamorarme, ganó el puesto de primera lectura de 5 estrellas de 2022. Este año lo dejé para el final, en lugar de leer el calendario de adviento, y lo devoré rápidamente y con ansias. Una magnífica lectura que me alegró el inicio de año y que sigo recordando cuando necesito unas risas o algo de confort.

5. Heartstopper, Alice Oseman

El mejor cómic del año fueron los 4 tomos de la novela gráfica Heartstopper, de Alice Oseman. La autora de mi segundo mejor libro de 2021, Sin Amor, Oseman escribe historias complejas pero preciosas de gente queer, y tengo pendiente leer aún más de ella porque pocas obras me han dado tanto como me dieron Sin Amor en su momento y Heartstopper este año.



¡Y hasta aquí hemos llegado!

Espero que os haya entretenido estas mejores lecturas de 2022, si bien algo más corta que las entradas similares de otros años. Sin embargo, no tuve más lecturas de 5 estrellas en todo el año, así que no tiene sentido alargarlo que no vendo a peso. Espero que os haya gustado, que hayáis cogido alguna idea (quizá) y que hayáis tenido un magnífico 2022 lector.

¡Gracias por comentar y nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. Muy buenas!
    Pues sí que he cogido ideas porque tengo pendientísimo Heartstopper y Una última parada. Me ha hecho mucha ilu ver que lo disfrutasteis tanto en la LC.

    Obviamente de La tumba sellada pues no digo nada, ya que posiblemente Gideon también entrará en mis mejores del año en un año en que como tú, creo que no he tenido tantas buenas lecturas (o al menos, he tenido muchas malas).


    Espero que te dé tiempo a leer Nona más pronto que tarde, que hasta yo me pensaba que la habías leído ya, de todo lo que sabía que te habían gustado sus precuelas. Cuando acabe la trilogía (vaya, me refiero a los 3 libros de LTS que tengo) no sé si me lanzaré con los relatos en inglés. Supongo que depende de con cuantas ganas me deje.

    Sobre Asesinato en el orient expres, me ha pasado con algún libro de la autora lo de que bueno, pues sin más, así que por eso no me lanzo con ella más a pesar de que algunos sí me han gustado bastante.

    Muy chula la entrada!! Gracias por volver al blog! Espero leerte más pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      No dudes en comentarnos cuando leas Heartstopper y Una última parada, porque estoy interesadísima en tus opiniones. He estado living con tu lectura de Gideon, pero tienes razón que este año hemos hechas muchas LCs malas. ¡A ver si 2023 es mejor!

      De momento aún no he leído Nona, pero espero que me de tiempo en este descanso intersemestral, estando menos liada. La relectura me ocupó mucho tiempo y recomiendo mucho leerlo todo, pero es un problema tanto la calidad de la traducción de lo que está traducido como la falta de traducción del resto, la verdad.

      Entiendo la sensación con Christie, porque la mayoría de sus obras me dejan así, pero esta me encantó. ¡Si la lees, avisa!

      ¡Gracias a ti por leer la entrada!

      Eliminar
  2. No me puedo creer que One Last Stop haya sido hace menos de un año, se ve que el 2022 se me ha hecho eterno.

    Todos los libros que mencionas en este top los he leído (excepto los relatos extras de TLT, esos los tengo pendientísimos) y estoy más que de acuerdo en que son geniales (bueno, a mí el de Maloles no me entusiasmó, pero no pasa nada, no tenemos que estar de acuerdo en todo).

    Espero que este año te traiga mejores lectura y te sparkee mucho joy. ¡Adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.

      Si te soy sincera, yo me acordé de que OLS fue este año porque...me lo chivó mi tracker xD

      ¡Estoy vibrando esperando el día que leas los relatos extras de TLT, porque tienen TANTA COSA que me gustaría comentarte! Pero entiendo que no los hayas leído aún.

      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar