lunes, 12 de julio de 2021

Reseña: Harrow la Novena, de Tamsyn Muir

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Harrow la Novena".


Ficha técnica:

Portada con fondo azul sobre el cuál se ilustran esqueletos en la parte central. En el centro hay una mujer vestida de negro, con una capa blanca y con una espada en la espalda, el pelo negro  corto, maquillaje de esqueleto y la mano izquierda levantada, como haciendo magia. En la parte superior en azul pone "Tamsyn Muir" y en la parte inferior, en blanco "Harrow La Novena".
Título: 
Harrow la Novena
Título Original: Harrow the Ninth
Autora: Tamsyn Muir
Año de publicación: 2020
Páginas: 640
Género: Fantasía, ciencia ficción
Sinopsis: Contestó a la llamada del Emperador.
Llegó con sus artes, su ingenio y su única amiga.
Tras la victoria, su mundo se ha convertido en cenizas.
Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, ha sido reclutada por el Emperador para luchar en una guerra imposible. Junto a una rival, Harrow deberá perfeccionar sus destrezas para convertirse en un ángel de los no-muertos. Pero su salud está empeorando, su espada le provoca náuseas e incluso su mente amenaza con traicionarla.
Encerrada en la penumbra gótica del Mithraeum del Emperador con tres maestros hostiles, perseguida por el fantasma loco de un planeta asesinado, Harrow deberá enfrentarse a dos preguntas desagradables: ¿alguien está intentando matarla? Y si lo lograran, ¿sería lo mejor para el universo?

Reseña:

Tamsyn Muir es una profesora y escritora. Sus primeras publicaciones se encontraron todas en el ámbito de la ficción corta, recibiendo nominaciones a los premios Nebula, Shirley Jackson (dos veces), Eugie Foster Memorial y World Fantasy. En 2019 publicó su primera novela: Gideon la Novena (Gideon the Ninth), la primera parte de la trilogía de La tumba sellada (The Locked Tomb), de la que Harrow la Novena (Harrow the Ninth, 2020) es la segunda parte. La primera parte ganó el Locus Award for Best First Novel (2020) y esta segunda ha quedado nominada en el Locus Award for Best Fantasy Novel (2021) y el Hugo Award for Best Novel (2021).

Antes de empezar la reseña, quiero advertir de que las Advertencias de Contenido que se pueden encontrar en esta obra manteniéndose de la anterior: sangre, vísceras, huesos, calaveras, mutilación, muerte (incluyendo de menores de edad y niños), suicidio, asesinato y cáncer. Advertencias nuevas: alucinaciones, amputación, quemarse en vida, transtornos alimenticios, vómito, genocidio, enfermedad mental, problemas de memoria, necrofilia (ligera), sexo (implícito), desnudos, guerra.

Muir es, sin ninguna duda, una de las mejores autoras (usando ese femenino como genérico) del género fantástico actualmente. Como ya mencioné en la reseña de Gideon la Novena, la forma de escribir de Muir es impresionante. Su universo no deja de crecer, expandirse, cobrar vida y no-vida. Es capaz de escribir una obra que depende extremadamente de su estética, pero que aún y así se centra y se mantiene gracias a sus personajes y a su trama. Su vocabulario es exquisito, su conocimiento de memes superior al mío, su dominio de la información impecable.

Muir es, también, una autora que no se conforma. Tras el éxito de Gideon, habría sido fácil hacer una segunda parte que se aprovechara de lo que había funcionado en la primera: mismo tiempo verbal, misma estructura, misma combinación de géneros. Y sin embargo, Harrow es algo distinto, igual que Gideon y Harrow son dos personas distintas. Para mí, uno de los puntos fuertes de esta segunda parte es que, precisamente, no intenta ser una segunda parte: es la única continuación lógica, es la representación de quién es su personaje titular y de cómo vive tras los hechos del primer libro.

Es cierto que ha habido muchas quejas acerca de su uso de la segunda persona como persona narrativa en más o menos la mitad del libro, pero ninguna autora de calidad usa la segunda persona sin una razón de peso, y Muir se gana su uso de forma magistral. Siendo el libro de Harrow, obviamente, la historia es mucho más compleja, mucho más rocambolesca, pero eso es algo que yo esperaba y ansiaba: Harrow es la reina del drama, la Reverenda Hija de la Novena Casa, la mejor bruja de los huesos en la historia, y nada con ella puede ser fácil, así que por supuesto este segundo libro no es fácil. ¿Pero quién necesita fácil, cuando puedes tener una obra de arte en su lugar?

Por necesidad, esta reseña debe ser más corta que la otra que hice. Y por necesidad, debo reiterar mi recomendación: leí este libro de la biblioteca en cuanto lo obtuvieron, y ahora tengo que esperar hasta 2022 para el final de la trilogía. Y, la verdad, no puedo. Así que, cuando os lo leáis, tened las continuaciones listas. ¡Y venid a contarme vuestra opinión!

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Kam!

    Por cómo hablas de esta novela (y de esta saga, en general) dan muchas ganas de leerla, pero debo admitir que me has ganado con la parte de los memes.

    También me intriga mucho la parte de la segunda persona, pues es una elección muy inusual y me gustaría ver cómo la ha abordado Muir, sobre todo cuando la halagas tanto por ello.

    Por último, mencionas que Harrow es una reina del drama y, la verdad, eso le da puntos para ser un personaje que me guste casi con total seguridad.

    Vaya, que me voy de aquí mucho más intrigada por esta saga de lo que ya estaba por la buena crítica que ha recibido en general. ¡Ojalá pueda echarle el guante pronto!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Me alegra estar haciendo bien la promoción de esta novela y de esta saga, porque es una obra de arte como pocas. Y sí, los memes son un punto a favor muy importante. Creo que realmente te gustaría mucho, tanto por cómo está escrito como por los personajes, así que estaré pendiente de cuando lo leas.

      Y, obviamente, estoy interesada por tu opinión más profesional en términos de uso y elecciones para la novela, así que ya me cuentas.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Holaa. Por fin la estoy leyendo!
    Tengo que decir ya solo con el primer párrafo que 1) los trigger por una vez no me dan mucha cosa a priori así que genial. 2) esta parte me ha llamado mucho contra todo pronóstico porque creo que de vez en cuando es justamente el tipo de escritura que me apetece leer: "Es capaz de escribir una obra que depende extremadamente de su estética, pero que aún y así se centra y se mantiene gracias a sus personajes y a su trama." Y 3) me da miedo no entender ni un meme jajajajaja


    Tiene buenísima pinta y seguiré tu recomendación de esperar hasta tener las traducciones al alcance. La verdad me llama mucho esta saga en general por sus personajes principales sobre todo, lo de que la prota sea una reina del drama pues 10/10 la verdad. Lo de la segunda persona también me ha intrigado. ¡Espero poder leerlos pronto!


    Abracito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Cabe mencionar que no puse el trigger de memoria, pero está, que aparentemente me lo dejé, perdón (ya está actualizado), pero creo que la forma en la que está tratado no te molestaría tanto como otras. Como dices es un tipo de escritura muy único, pero lo bueno es que si no entiendes una referencia o un meme no pasa nada, porque sigues entendiendo la historia, así que todo bien.

      Siiii, la verdad es que quiero que os tiréis al pozo conmigo pero como buena amiga recomiendo que esperéis. ¡Aunque este acaba de publicarse en español! Así que ya tardas en ir a comprarlo y admirarlo en la estantería.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Debería leermelo o algo. Que a ver, ya tenía ganas, pero ahora tengo más. Genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brayan, ha pasado un mes de tu comentario y sigues sin leer. Por qué me haces esto. ¿Me odias? Pero gracias por leer y comentar, como siempre.

      Eliminar