¡Buenas! Siguiendo el tag que se popularizó en Twitter esta semana pasada y que yo le copié a Esther Sánchez siguiendo este hilo, he pensado que sería una buena idea hacer un resumen rápido de seis meses de lectura, en los que he leído 28 obras largas (novelas de todos los tipos y tamaños e incluyendo antologías y obras de no-ficción) y un puñado de relatos (definitivamente no suficientes). Para este booktag he reducido las opciones a novelas, así que estamos trabajando con 25 novelas, tanto cortas como largas, y gráficas. Y he hecho un esfuerzo, os lo prometo, por no responder siempre con el mismo libro, como habían hecho Stiby y Nes en los suyos (y que es algo que me sentí tentada a hacer, la verdad).
1. Mejor libro
2. Mejor secuela
La gran competencia para la posición de mejor libro fue mi última lectura e, incidentalmente, la mejor secuela que he leído no sólo en 2021 si no en muchísimo tiempo: Harrow the Ninth (2020), de Tamsyn Muir, reseña y traducción al español aún por publicar. Se ha hablado mucho de este libro y siempre es difícil hablar de secuelas sin mencionar de más, pero mi obsesión con la trilogía de La tumba sellada (The Locked Tomb, 2019-) no ha hecho más que empeorar, así que espero que eso sea razón suficiente. Aunque hay muchos temas que hacen esta obra difícil de clasificar, es imposible negar la calidad de todo en ella, y lo mucho que me ha gustado, probablemente más que la primera parte, pero a la vez elevándolas a ambas.
3. Novedad literaria pendiente
Soy terrible con las novedades literarias, porque las compro y luego... No las leo. De hecho, muchas veces espero a que lleguen a mi biblioteca, pero hay algunas autoras que sí que espero sus obras y las compro. De hecho, a Fireheart Tiger (2021), de Aliette de Bodard, le hice precompra con dinero de regalos de Navidad y... Sigue mirándome mal desde la estantería. Basada en la historia vietnamita Cómo el tigre consiguió sus rayas, de Bodard crea una novela sáfica con política, fantasía e intriga en un Vietnam fantástico que trata sobre temas postcoloniales y que es, por definición, mi mermelada, pero aquí estoy, hambrienta y sin comer.
4. Lanzamiento más deseado
Irónicamente, aún no tengo la portada de mi lanzamiento más deseado de 2021, pero mi obra más esperada de este año es Ambush or Adore (1º de Octubre, 2021) de la saga Delightfully Deadly (2016-), de Gail Carriger, un spin-off de su tetralogía Finishing School (2013-2015) que leí en 2019 y reseñé en Trastabiladas. Lo cierto es que son, en principio, una combinación de comedy of manners, romance paranormal y espías steampunk con protagonistas heterosexuales, así que realmente no he leído ni la primera ni la segunda, pero esta tercera va de un personaje que me gustó muchísimo más así que estoy súper interesada en leer más de ella, incluso si es un romance heterosexual.
5. Mayor decepción
Aquí no tengo dudas: Mi mayor decepción fue la misma que la de Nes, porque hicimos Lectura Conjunta de La mansión de los gatos (1980), el tercer libro (aunque el segundo traducido al español) de la saga de La gata Holmes (1978-), de Jirō Akagawa. La primera novela, Los misterios de la gata Holmes (1978), nos encantó, pero pasamos de una novela de misterio con un montón de comentario social y político acerca de la sociedad japonesa, sus roles de género, su policía y sus universidades a una novela con cabos sueltos, un "quizá haya seres sobrenaturales" y muchísimo machismo que me dieron ganas de matar a alguien.
6. Mayor sorpresa
Este ha sido el semestre de que las secuelas me sorprendan, para bien o para mal, porque mi mayor sorpresa (positiva) de este semestre fue La casa de los mil pasillos (House of Many Ways, 2008), el tercer libro de la trilogía de Howl (1986-2008), de Diana Wynne Jones. El primer libro, El castillo ambulante (Howl's Moving Castle, 1986, reseña), me gustó muchísimo, pero el segundo, El castillo en el aire (Castle in the Air, 1990, reseña), aunque estuvo bien, sí que perdió un poco. Y luego vino el tercero, y me robó el corazón. Cuanto más lo pienso, más segura estoy de que es mi favorito de los tres, algo súper interesante cuando en principio, no iba a seguir la trilogía. Pero el libro me encantó, como podéis ver aquí.
7. Nueve autore favorite
Aquí es cuando empiezo a repetirme, pero en mi defensa, es que tampoco he leído a muches autores nueves, y nadie me ha encantado tanto como Tamsyn Muir, la autora de la trilogía de La tumba sellada (The Locked Tomb, 2019-). Ya comenté en la reseña de Gideon la Novena (Gideon the Ninth, 2019) que la forma de escribir personajes de esta autora es espectacular, pero lo cierto es que también lo es su forma de transmitir sensaciones, de describir estéticas, de narrar historias y de meter memes en situaciones serias. Y encima, escribe sáficas. Este libro, de hecho, ganó el Hugo, el Nebula, el World Fantasy y el British Fantasy, así que supongo que no estoy sola en esta adoración.
8. Nueve crush ficticie
No soy muy de tener crushes en el sentido romántico de la palabra, pero sí soy muy de obsesionarme con personajes en un combo que es mitad "eres lo más genial que he leído nunca" y "ojalá ser más parecida a ti" y sin duda alguna, mi nueva obsesión es Camilla Hect: genial, práctica, letal, preparada e imparable, es el mejor combo entre espadachina e intelectual. Ya en su aparición en Gideon la Novena me obsesioné bastante con ella, pero especialmente fuerte fue leer el relato The Mysterious Study of Doctor Sex (2020), disponible gratis aquí, que está narrador por ella misma. Es que necesito ser más Camilla y menos Kam.
9. Personaje favorite
Obviamente, para mí estas dos son lo mismo, así que le he dado una vuelta y he elegido el personaje cuyo arco me gusta más: Lauralanthalassa, de las Crónicas de la Dragonlance (Dragonlance: Chronicles, 1984-1985), especialmente en La tumba de Huma (Dragons of Winter Night, 1985), el segundo libro, de Margaret Weis y Tracy Hickman. Técnicamente fue una relectura, pero lo cierto es que me encanta cómo llevan al personaje (salvo algunos detalles) y no puedo más que adorarla en todo su esplendor de elfa noble que parte la pana y salva a todes siempre. Este libro, en particular, le deja brillar en todo su esplendor, y demuestra cómo se puede escribir a una mujer guerrera (o a dos) sin necesidad de hacerlas curanderas o eliminar su feminidad.
10. Libro con el que he llorado
Quizá esto sea algo que no sabéis, pero yo soy muy de llorar con ficción. De hecho, he llorado con ocho libros este semestre, el que más, probablemente, fue Loveless, que he mencionado arriba. Sin embargo, voy a elegir hablar de The Citadel of Weeping Pearls (2015), de Aliette de Bodard. Esta novela corta, que forma parte del Ciclo de Xuya (Universe of Xuya, 2007-), no está en español, pero aún y así la recomiendo bastante una vez estéis familiarizades con este universo. Es una novelette coral que me hizo tener sentimientos repentinos por gente que hasta entonces no me había caído bien y eso es, siempre, un indicador de buena escritura.
11. Libro que me ha hecho feliz
Para mí, la mayor felicidad es aquella sensación cálida que sientes cuando un libro te hace feliz pero también te da un chocolatito calentito y una mantita para que sigas siendo feliz más tarde. Y esa, para mí, es la definición de El príncipe y la modista (The Prince and the Dressmaker, 2018), de Jen Wang. Simplemente fue una novela gráfica preciosa que me dejó el corazón calentito, además de hacerme reír, limpiarme la cara, darme un besito en la frente, devolverme la fe en la humanidad y darme un final cuqui. No sólo me encanta su historia, que es muy bonita, pero me encanta y me hace muy feliz su forma de dibujar personajes diversos y tanto ropa como entornos extremadamente detallados y preciosos.
12. Edición más bonita
Aquí no hay dudas: mi edición limitada, numerada y firmada, en tapa dura y con papel de alta calidad, de la antología Of Wars, and Memories, and Starlight (historias originales: 2010-2019, antología: 2019), de Aliette de Bodard. Algunos de estos relatos han sido tomados para las antologías en castellano y en catalán, pero no existe una edición traducida de esta obra. Y sin embargo, no sólo es uno de los libros más bonitos en mi poder: también es una de las obras que más fuerte me ha pegado últimamente. La forma de escribir relatos de esta autora es impresionante, tanto en el Ciclo de Xuya (2007-), al que pertenecen la mayoría de relatos, como en los relatos asociados a Dominion of the Fallen (2015-).
13. Libros que planeo leer el resto del año.
Lo cierto es que mi plan es leer bastante, pero tengo la mayoría de mis lecturas bastante difusas. Tengo muy claro que quiero leerme The Five: The Untold Lives of the Women Killed by Jack the Ripper (Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, 2019), de Hallie Rubenhold, que mencioné en mi bookhaul de la biblioteca, este mismo mes, y que tengo varias ideas para el reto de lecturas feministas de Páginas Violetas: Jane Eyre (1984), de Charlotte Brontë, una Lectura Conjunta que se realizará a lo largo de este mes; El hombre hembra (The Female Man, 1975), de Joanna Russ, y la trilogía de Binti, de Nnedi Okorafor, compuesta por Binti (Binti, 2015), Binti: Hogar (Binti: Home, 2017) y Binti: La mascarada nocturna (Binti: The Night Masquerade, 2018).
Y hasta aquí el balance
Espero que os haya gustado, que hayáis descubierto alguna lectura nueva interesante y que os acordéis de que no estoy cumpliendo ni con mi bookhaul, ni con mi bookhaul de la biblioteca, así que tenéis permiso para regañarme, la verdad. Al menos mis retos de lectura sí que los llevo bastante bien, aunque no me preguntéis por mis retos de escritura porque bueno, podéis ver como van viendo este blog, la verdad. ¡Gracias por leer y espero que hayáis disfrutado! Avisadme si hacéis también este tag para ir a cotillearos.
¡Hasta la próxima!
Hola! Me he reído con lo de "Y he hecho un esfuerzo, os lo prometo, por no responder siempre con el mismo libro" porque... Me lo puedo imaginar. Yo... No hice un esfuerzo jajajajja
ResponderEliminarCreo que Loveless está muy bien elegido como mejor lectura con los puntos que comentas. Sentirse repeesentada es importante. Lástima que la vida sea finita porque hija es que quiero leerlo todo.
A la tumba sellada qué decir, le tengo ganisimas y ahora más al ver eso que dices de que la secuela incluso eleva la primera parte. Aaaa.
Me he reido con lo de "incluso si es romance heterosexual" xD y con lo de "Es que necesito ser más Camilla y menos Kam." Y Laurana!! Es que si la verdad está genial en el sentido de mujer guerrera que parte la pana no vamos a mentir.
Que cosas mas bonitas has puesto de El principe y la modista! Awww. Y qué pasada la edición de de Bodard me muero!!
Por último, espero que puedas leer Binti y ver qué tal! RIP por la escritura... Pero al menos la lectura avanza viento en popa!
Abracito!
¡Hola, Stiby!
EliminarCiertamente no hiciste ese esfuerzo, por eso te mencioné al principio.
Y aunque la vida sea finita, de esta lista tienes que leer Sin Amor y La Tumba Sellada (que ya no es una trilogía, la de cosas que pasan en un mes y poco).
Por otra parte, me hace ilusión hacerte reír porque aparentemente es algo que me gusta hacer así que es agradable sentir que aprecias mis bromas, la verdad.
Pero sí, muchas ediciones bonitas y mucha lectura... Y de la escritura mejor ni hablamos.
¡Abracito y suerte en estos meses que quedan!