lunes, 28 de junio de 2021

Reseña: La dependienta, de Sayaka Murata

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "La dependienta".

Título:
La dependienta
Título Original: コンビニ人間 (Konbini Ningen)
Autora: Sayaka Murata
Año de publicación: 2016
Páginas: 176
Género: Ficción corta, Contemporánea
Sinopsis: Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Sayaka Murata es una escritora japonesa que trabaja a tiempo parcial en un konbini. En 2003 publicó su primera novela, Jyunyū (Amamantando), que ganó el Gunzō Shinjin Bungakushō, el premio a nuevos escritores de la revista Gunzo. En 2016, inspirada por su propia experiencia trabajando a jornada parcial en un konbini, una tienda de conveniencia abierta las 24 horas que son muy habituales en Japón, publicó La dependienta (Konbini ningen, Persona de una tienda de conveniencia), por la que ganó el afamado Premio Akutagawa en la primera convocatoria de ese mismo año. Fue traducida al español en 2018 y además cuenta con una edición en catalán de 2020.

Murata nos envuelve en las realidades diarias de una tienda de conveniencia, hilando detalles y resaltando particularidades que se sienten extremadamente familiares. Con un toque optimista y mucho amor por lo que representan las tiendas de conveniencia, este libro es, ante todo, una carta de amor a este tipo de establecimientos. A través de Furukura, la protagonista, nos sumergimos en el día a día de uno de los pilares de la vida diaria en Japón y de sus trabajadores. Precisamente ahí radica una de las grandes fuerzas de esta obra: a lo largo de su curso, se reivindica la importancia de la persona trabajadora como una persona, del respeto que merecen independientemente de su posición laboral.

El otro detalle particular de esta obra es, precisamente, Furukura, una mujer en la treintena que, de forma muy relevante para la narración, es neurodivergente. Si bien el propio libro especifica que Furukura nunca ha sido diagnosticada, sus comportamientos no dejan lugar a dudas de esta realidad, ni de la reivindicación de Murata: las personas neurodivergentes merecen ser aceptadas y respetadas, incluyendo respetar su diversidad y sus distintas necesidades e intereses. En el proceso también hay un comentario de cómo estas personas deberían ser protegidas dada su mayor vulnerabilidad a manipulaciones sociales de algunas variantes, y en general presenta una visión muy compleja pero muy cálida y esperanzada hacia el futuro.

Es un libro del que se ha mencionado en muchos casos su feminismo, así que siento la necesidad de destacar que no es una obra que yo, personalmente, considere activamente feminista. Es cierto que critica, como pone en el argumento, ciertas convenciones sociales, pero su forma de hacerlo no aplica nada de esa presión en las distinciones de género y parece aplicarla toda en la neurodivergencia, por lo que es un gran libro pero no podría considerarlo un libro feminista: es un libro que trata de temas de clase y de neurodivergencia. También, aunque de forma algo borrosa, se trata el hecho de que la protagonista sea aromántica y asexual, pero sin usar esos términos explícitamente.

Ambos temas son temas que considero extremadamente importantes así que recomiendo la obra encarecidamente, ¡y comentadme qué os ha parecido!