lunes, 7 de junio de 2021

Reseña: El príncipe y la modista, de Jen Wang

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "El príncipe y la modista".


Ficha técnica:

Portada con fondo rosa y una figura femenina (Lady Cristalia) con la peluca roja y el vestido blanco de fondo. En primer plano están los dos protagonistas: Frances, una costurera de pelo oscuro y ropas modestas y Sebastián, el príncipe vestido con un traje real y una capa roja. Sobre ellos está el título y debajo, el nombre de la autora.
Título: 
El Príncipe y la Modista
Título Original: The Prince and the Dressmaker
Autora: Jen Wang
Año de publicación: 2018
Páginas: 272
Género: Novela gráfica, Juvenil
Sinopsis: El príncipe Sebastian está buscando novia. O mejor dicho, sus padres la están buscando por él, porque Sebastian está demasiado ocupado tratando de esconder su pequeño secreto. Al príncipe lo que más le gusta es vestirse de mujer y salir a disfrutar de la noche parisina, siempre ocultando su identidad.
El arma secreta de Sebastian -y también su mejor amiga- es la brillante costurera Frances, quien debe ocultar públicamente su propio oficio para evitar sospechas (y seguir trabajando en exclusiva para el príncipe). Nadie debe saber quién es ella ni qué hace cuando entra en palacio, lo que convierte su vida en un misterio para todos. Día a día, su colaboración con el príncipe aumenta casi tanto como sus mutuos sentimientos. ¿Serán capaces de encontrar la manera de disimular su relación ante la familia real o se atreverán a exponer el doble secreto?

Reseña:

Jen Wang es una ilustradora, escritora y profesional del cómic. Con estudios en cinematografía y sociología, su carrera profesional se inició con el webcómic Strings of Fate (no disponible actualmente) y publicó su primera novela gráfica en 2010, Koko be Good (sin traducción al español). Ha trabajado en Lumberjanes y Hora de Aventuras, además de ser la ilustradora de En la vida real (2015; In Real Life, 2014). En 2018 publicaría El príncipe y la modista (The Prince and the Dressmaker), que recibiría dos Eisner y un Harvey.

Esta obra carece de Avisos de contenido impresos, pero me parece importante recalcar que tiene microagresiones transfóbicas (criticadas) y divulgación indeseada de la orientación de un personaje.

El príncipe y la modista es una novela gráfica preciosa, con un estilo de dibujo y un diseño de personajes marcadamente únicos. Situándose en un París histórico alternativo, la obra nos presenta a Frances, una chica racializada que trabaja de costurera y cuyo sueño es convertirse en diseñadora de moda. Su mundo cambia cuando es contratada por Sebastian, el príncipe genderqueer que la acompaña a lo largo de la novela. Es una historia extremadamente dulce sobre la amistad, el amor, la aceptación y las aspiraciones vitales, además de los cambios. Es una obra que reclama la importancia de los elementos asociados a la feminidad, además de incidir en la igualdad y la equidad, especialmente a la hora de cumplir sueños y planear el futuro.

No sólo es su contenido extremadamente importante, pero también está escrito de una forma maravillosa, combinando elementos del cómic tradicional europeo con algunas nuevas técnicas asociadas a los webcómics. El dibujo es espectacular, con una expresividad y un detalle artístico, especialmente en la moda y en los escenarios, que son impresionantes. Y, por supuesto, recalcar la importancia del diseño de personajes, que se aleja habitualmente de los cánones de belleza y aún y así logra crear a personajes bellos y preciosos.

En resumen, recomiendo encarecidamente esta novela gráfica por su contenido feminista, LGTB+, artístico y de moda. ¡Y luego tenéis que venir a comentarme la lectura!

2 comentarios:

  1. Hola! Sí a todo, es muy bonita! No me había fijado tanto en el diseño de los personajes, pero sí que me pareció en general que el dibujo era muy chulo aunque como casi no he leído cómic no sabía decir por qué.

    A mí me gustó sobre todo por la parte en la que los personajes persiguen sus aspiraciones y por la parte tocante a la amistad entre elles. Es que 🥺🥺

    Me alegra que te haya gustado tanto y que avances con las lecturas del grupo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Muchas gracias por leer y comentar. Lo cierto es que como dices el dibujo es muy bonito, pero también destaca mucho por lo único que es y creo que es uno de sus puntos fuertes, especialmente en el diseño de personajes.

      Y como dices, la historia te deja muy blandita en algunas partes.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar