Reseña: El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones

El castillo en el aire
Título Original: Castle in the Air
Autora: Diana Wynne Jones
Año de publicación: 1990
Páginas: 320
Género: Fantasía, Fantasía Medieval
Sinopsis: Muy al sur de Ingary, un joven mercader de alfombras llamado Abdullah fantasea con una vida emocionante llena de bandidos y princesas en apuros... Hasta que un misterioso extraño le vende una alfombra voladora. A partir de entonces se embarcará en un viaje donde conocerá a genios, sultanes, princesas intrépidas y magos con los que descubrirá que sus ensoñaciones son mucho más que simples castillos en el aire.
Inspirada en Las mil y una noches, El castillo en el aire es la segunda novela de la trilogía que inicia El castillo ambulante.

Diana Wynne Jones era una escritora a tiempo completo con estudios en literatura que también realizó crítica literaria. Su primera novela publicada fue Changeover (1970, inédita en español), una novela adulta de crítica política contra el colonialismo británico. Fue a partir de su segunda obra, Wilkin's Tooth (1973, también sin edición en castellano), que se convertiríaen una conocida escritora de literatura infantil y juvenil de fantasía, por los que también ha recibido múltiples premios. En 1986 publicaría El castillo ambulante (Howl's Moving Castle), el primer libro de la trilogía de Howl, y en 1990 saldría El castillo en el aire (Castle in the Air), la segunda parte.

Siguiendo la estela de su predecesor, que reseñé aquí, El castillo en el aire continúa expandiendo el mundo de fantasía y de tropos de cuentos de hadas, esta vez con influencias de mitos árabes y, específicamente, Las mil y una noches. Estando sólo relativamente enlazados, nuestro protagonista esta vez es Abdullah, un joven mercader de alfombras que se pasa el día en sus ensoñaciones y que es una magnífica referencia de todo lo que espero yo a partir de ahora en los protagonistas masculinos de mis historias.

Si bien carece del poso feminista de su predecesor, El castillo en el aire sigue incidiendo en la importancia de romper los roles de género, alabando ampliamente a las mujeres inteligentes y de caracter fuerte, además de tener un protagonista hombre que es marcado por su habilidad con las palabras, su amabilidad y su delicadeza. El tratamiento de la nación del desierto está bastante bien llevada, aunque tiene un par de detalles que no me gustaron un montón. Lo peor del libro, sin ninguna duda, es que la heterosexualidad del libro anterior pasa a convertirse en la heteronorma como trama narrativa, y eso lleva a bastantes momentos un poco inaguantables.

También a diferencia de su predecesor, este libro sí que consideraría que es un libro claramente juvenil, aunque en ningún momento se nos confirme la edad de sus protagonistas. Tanto su actitud como el tono de la novela están claramente dedicados a un publico algo más joven que el original, técnica que casa muy bien con la personalidad del protagonista.

Si habéis llegado hasta aquí, ¡muchas gracias! No dudéis en dejar un comentario al respecto y espero poder traeros pronto la última reseña de esta trilogía.