viernes, 1 de enero de 2021

Mejores Lecturas de 2020




¡Terminó 2020! Pese a todo, 2020 fue un año importante para este blog, no sólo porque fuera su primer año completo, habiéndolo estrenado el 8 de diciembre de 2019. Durante 2020 subí 17 reseñas, 9 relatos y un total de 27 entradas. ¡Y leí 69 libros según GoodReads! A esto se le tienen que añadir bastantes relatos que no conté. Así que, sin más dilación, vamos a proceder a comprobar mis 10 mejores lecturas del año, ordenadas temáticamente.

1. In the Vanisher's Palace

Mi mejor lectura del año, que releí en cuanto terminé, es la novelette In the Vanisher's Palace, de Aliette de Bodard. No está traducida al español, pero es una novelette magnífica: un retelling de La bella y la bestia, un mundo de inspiración viet con fantasía que trata temas de postcolonialismo, género, clase social y amor sáfico. Entré en ella sin saber mucho más allá de su autora, de la que había leído el año anterior The Tea Master and the Detective (¡ahora disponible en catalán como La mestra del te i la investigadora, por Mai Més!) que reseñé en mi otro blog, Trastabiladas. Compré la novelette en un momento de inspiración ¡y ahora es una de mis obras favoritas para siempre!


2. Fandom Of Our Own, VVAA

Fandom Of Our Own, también conocido como El Fotre o FO3 fue la mejor antología del año y, probablemente, una de las mejores antologías que existen en este mundo. Organizada a través de redes sociales, está disponible en lektu a través de pago social, es decir: que no hay excusa para no leerla. Como sabréis si habéis leído la reseña que hice conjunta con Neswi en Trastabiladas, es una antología de ficn'ts, es decir, relatos originales basados en tropos de fanfic. Es una lectura deliciosamente cálida y agradable, con obras magníficas y otras directamente impresionantes. Preveo que se va a convertir en una de mis relecturas para cuando tenga los ánimos bajos y, la verdad, la única pega es que no llegara a mí antes.


3. The Red Secretary, de Kameron Hurley

Este año he descubierto, con un poco de retraso, los relatos de Uncanny Magazine. No es exactamente que los acabe de descubrir, lo que pasa es que acabo de descubrir que SON GRATIS. Sí, tal como lo leéis. Vais a la web y... ¡relatos! Uno de los primeros que elegí fue "The Red Secretary", de Kameron Hurley, del número 15, de Marzo/Abril de 2017. Sí, llego bien de tiempo. La verdad es que tras leer La revolución feminista geek, creándome interés en la autora, y la LC de Las estrellas son legión, con la impresión que me causó, tenía que leer algo más. Y esta historia corta es, hasta ahora, mi obra favorita de la autora. Recomendadísima.


4. Ghost Town, de Malinda Lo

Mi otro relato favorito de este año también es de Uncanny Magazine: concretamente, "Ghost Town", de Malinda Lo, del número 18, de Septiembre/Octubre de 2017. ¡Nos acercamos en el tiempo! No quiero contaros mucho de este relato, porque habitualmente es mejor entrar en estas cosas sin saber nada al respecto. Malinda Lo es una autora que yo conocí en su obra Ash, que leí en 2019, un retelling de Cenicienta con elementos de fae y un romance sáfico. Siendo una autora de color y queer, su representación nunca decepciona. Este relato me marcó tanto que, de hecho, intenté imitar algunas partes de su relato en uno de mis relatos del OrigiReto 2020. Si los leéis, sabrés cuál.



5. Howl's Moving Castle, de Diana Wynne Jones

Este año ha estado lleno de relecturas (23, concretamente) y una de las que más he disfrutado ha sido de El castillo ambulante (Howl's Moving Castle en inglés, la edición en la que lo leí), de Diana Wynne Jones. Una obra que es famosa por la película que se hizo sobre ella, sin embargo el libro es muy diferente y una de las obras de fantasía juvenil más importantes dentro del feminismo. Personalmente me encantó volver al mundo y reencontrarme con los personajes, pero también poder tomarme la calma de analizar sus aspectos más interesantes como el valor que le da a las artes tradicionalmente femeninas o al personaje de Sophie. ¡Tengo muchísimas ganas de leerme el segundo de la trilogía!


6. Percy Jackson and the Olympians (saga), de Rick Riordan

A finales de año (concretamente en menos de dos meses, entre noviembre y diciembre) tuve el placer de participar en una LC de la saga entera de Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Percy Jackson and the Olympians), de Rick Riordan. Esta fue, también, una relectura para mí, otra que me llenó de alegría y emoción. No sólo ha sido genial arroparme por el humor del tito Rick, pero también ha sido genial revisitar las aventuras de estos compañeros, separar a mis amigas en cabañas y, en general, pasar un rato genial con gente majísima. Esta LC ha sido bastante definitoria, me atrevo a decir, para las 5 participantes y si leéis esto, chicas, os quiero muchísimo.



7. The Tenant of Wildfell Hall, de Anne Brontë

Mi última relectura del año fue del libro La inquilina de Wildfell Hall (The Tenant of Wildfell Hall), de Anne Brontë. Este libro ya fue una de mis mejores lecturas la primera vez que lo leí, en 2015, y no pierde ni un ápice de su esplendor en la relectura. Tal como indiqué en mi reseña, es un libro feminista que sigue siendo extremadamente relevante en la actualidad, casi doscientos años después de su concepción y publicación. Es una obra extremadamente interesante, adictiva incluso, con un tempo que te atrapa y te obliga a mantenerte enganchada hasta que has terminado. Y luego su temática feminista te mantiene obsesionada horas y horas después de su lectura, procesando algunas ideas y rumiando otros conceptos que siguen siendo importantes en la actualidad.


8. Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Doménech

Mi primera lectura del año fue uno de mis libros favoritos de no-ficción de 2020. Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Doménech, fue un éxito de ventas en cuanto se publicó, y con razón: es una obra extremadamente fácil de leer y amena, con un estilo magníficamente agradable que, sin embargo, nos da información que ha sido bastante ocultada a las masas. De forma fresca y coloquial, Doménech nos intima las vidas de muchísimas señoras que no sólo vivieron hace mucho, pero que también se empotraron hace mucho. Y es que es importante rescatar nuestra historia, porque si tenemos una historia tenemos un futuro.


9. A Room of One's Own and Three Guineas, de Virginia Woolf

Mi obra favorita de no-ficción de este año ha sido, sin duda, mi edición conjunta y anotada de Una habitación propia (A Room of One's Own) y Tres Guineas (Three Guineas), de Virginia Woolf. Técnicamente es hacer trampas, porque son dos obras separadas, pero mi edición es conjunta, así que no llaméis a la policía, por favor. Además, como ya dije, Una habitación propia fue una obra originalmente independiente que forma parte del canon de la literatura feminista, pero su continuación, Tres Guineas, es mucho menos conocida. A mi parecer, es muchísimo mejor, pero es cierto que, sin la primera, la segunda no tiene razón de ser, y es recomendable leerlas en orden.


10. How to Suppress Women's Writing, de Joanna Russ

Para terminar, qué mejor que resaltar mi tercera mejor lectura de no-ficción: Cómo acabar con la escritura de las mujeres (How to Suppress Women's Writing), de Joanna Russ. Un libro lleno de frases para escribir en las libretas, en los márgenes, en Twitter y hasta en la propia piel, Russ nos lleva en un viaje por las razones (o las excusas) para destruir la literatura femenina. Una obra bastante generalista de una autora académica y de una escritora de ciencia ficción bastante reconocida, esta obra debería considerarse imprescindible para un currículum personal o educacional centrado en la deconstrucción y en la recuperación de todas esas voces que se han perdido en la heteronormatividad del canon literario e histórico.


¡Y hasta aquí hemos llegado!

Me ha costado bastante elegir sólo 10 obras y es cierto que he hecho algo de trampas, pero espero que apreciéis el esfuerzo y, si aún no os había dado la lata con alguna de estas obras, por favor les echéis un ojo porque son obras que recomiendo con todo mi corazón. Respecto a un buen resumen del año, creo que sería bastante acertado decir que ha sido un año lleno de lecturas femeninas y feministas, además de un magnífico año lector en general. ¿No creéis?

¡Gracias por aguantar el tochaco y nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. Holiiis, me gusta tu top, es fresquito. Y por lo que veo tengo un par de libros de tu lista que espero leer este año, así que ya te chillaré.

    Besitoooosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Gracias por disfrutar del top, intenté hacerlo variado. ¡Y esperaré ansiosa tus chillidos!

      Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas!
    Me ha gustado un montón tu top y había una de las lecturas que no recordaba haberte visto leer (The red secretary), por eso siempre molan estos top.
    Por supuesto me doy por aludida en el apartado de Percy y yo también te quiero un montón <3
    A ver si 2021 es el año en que leo algo de Aliette de Bodard!

    Por cierto que has releído un montón jaja yo que pensaba que había releído mucho, me pasas por la izquierda xD

    Me alegro mucho de tus buenas lecturas y también gracias por las recomendaciones ya que gracias a ello y a las LC y el IBV coincidimos en muchos favoritos.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, Stiby!

      Quizá no grité suficiente sobre las lecturas de Uncanny, pero si te atreves a leer en inglés las recomiendo un montón. ¡Y The Red Secretary fue genial! Sigo pensando en ese relato a veces.

      Ojalá en 2021 leas algo de Aliette de Bodard. OJALÁ. Hasta hago LC si hace falta. LO QUE QUIERAS.

      Sí, he releído un montón y es tu culpa pero sólo parcialmente xD La verdad es que las relecturas son mi zona de confort y en 2020 tuve momentos de necesitar mucho confort. Creo que en eso estamos bastante de acuerdo las dos.

      ¡A ver si este año también hacemos muchas LCs y con el club de lectura volvemos a coincidir en muchos!

      ¡Abracito!

      Eliminar