sábado, 22 de febrero de 2020

Reseña: Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech




Ficha técnica:

Título: Señoras que se empotraron hace mucho
Autora: Cristina Domenech
Editorial: Plan B
Año de publicación: 2018
Páginas: 224
Género: No ficción, divulgación
Sinopsis:
¿Dónde están las lesbianas en la historia?
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.
Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.


Reseña:

Cristina Domenech es escritora, profesora universitaria y doctoranda en literatura histórica desde una perspectiva queer. Con un Grado y un Máster en Estudios Ingleses a su espalda, su andadura con las Señoras que se empotaron hace mucho se inició en su Twitter, donde adquirió seguidores y fama gracias a sus hilos, precisamente, sobre éstas. Fue entonces cuando, finalmente, recopiló esos hilos en este libro, al que terminó añadiendo un 25% de contenido inédito.

Siendo alguien que había leído ya los hilos originales, estaba segura de qué me encontraría en el libro: no-ficción histórica sobre señoras del colectivo LGTB+, contadas con mucho humor, frescura y cuidado a los detalles. Historias reales, pero sin la pesadez habitual de los libros académicos, que se escriben intencionalmente de forma difícil de seguir y con mucha densidad de contenidos. Señoras que se empotraron hace mucho es un libro fresco que, si bien da mucha información a le lectore, siempre lo hace de una forma que es fácil absober los conocimientos y disfrutar de la lectura. Probablemente sea por eso que ya ha entrado en la 5a tirada.

Además de la maravillosa forma en la que se comparte la información, Señoras que se empotraron hace mucho destaca también por la importancia de su contenido. Tal como ya dijo su autora, Cristina Domenech, en esta entrevista, es extremadamente importante recuperar toda esa historia que fue enterrada a propósito y recordar a estas personas y a su importancia para con nuestra historia. Y, además, la selección de historias y mujeres es impecable: abarcando varios siglos, cuenta con mujeres de varias etnias, culturas, clases sociales, profesiones e identidades sexuales, sacando a la luz no sólo a lesbianas si no también a mujeres bisexuales a la luz. Y, en el proceso, nos recuerda lo importantes que fueron algunas de estas mujeres para las sociedades de su tiempo e incluso para algunos acontecimientos históricos importantes. Por ello, lo considero un libro de divulgación LGTB+ y feminista que todo el mundo debería leer.

Y vosotres, ¿lo habéis leído? ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Hola!!

    No he leído el libro todavía pero ya sabes que es uno de los que quiero leer para el bingo. De hecho, el único que sí o sí quiero comprar.
    Me ha gustado mucho esta frase de tu reseña "Historias reales, pero sin la pesadez habitual de los libros académicos, que se escriben intencionalmente de forma difícil de seguir y con mucha densidad de contenidos." Y es que es cierto que a veces la densidad o forma de expresar los temas en esta clase de libros puede tirar para atrás a la hora de leerlos.

    En la reseña de Katty vi que decía que aún así es menos gracioso que los hilos, tendré que leer para comprobarlo.

    Gracias por la reseña y enhorabuena por avanzar con el bingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Gracias por leer tan rápido, jo, eres un cielo. Te lo recomiendo muchísimo, además la edición está muy cuidada que eso siempre es un plus a la hora de tener un libro. Pero sí, para mí la accesibilidad es algo que hace a este libro muy bueno: fácil de leer, fácil de seguir, te saca carcajadas... Si bien tiene algunos toques de sobriedad, a mí no me parece que sea menos gracioso que los hilos, pero a ver cuál es tu dictamen cuando te lo leas.

      ¡Gracias a ti por ser un cielo y por estar metida en esto conmigo! ♥

      Eliminar