domingo, 26 de enero de 2020

Rojo sangre (Relato para el #OrigiReto2020)

Rojo sangre


Es una noche serena, y la ciudad está tranquila. Aún es temprano, algunas casas tienen algunas luces encendidas. Es el caso de la mansión de la baronesa, largo tiempo deshabitada. Es bien sabido que sólo vive en ella una vieja ama de llaves, que cuida de la casa en ausencia de su señora. Hay algunas luces titilantes en el salón principal, pero el resto de la casa está a oscuras. Quizás el ama esté disfrutando de una taza de chocolate caliente, a sabiendas de que la dueña de la casa no podrá volver nunca más tras el último cambio en las leyes, algunos meses atrás.

La mujer que está sentada enfrente de la chimenea parece estar leyendo, a la luz de las velas, si bien la habitación está mayoritariamente a oscuras. Su tez pálida contrasta con el rojo de los labios y con el cabello negro, recogido en un tocado típico del siglo pasado y decorado con una pluma roja como la sangre. El rico brocado de su vestido resplandece en la noche, revelando hebras de oro y plata entrelazadas con el más fino hilo. Una única lágrima roja cuelga de su gargantilla de terciopelo. Ladea su cabeza justo cuando la puerta de servicio se abre, varios pisos más abajo, y apenas unos momentos más tarde entra por la puerta otra figura, tapada con una capa oscura que ensombrece todo su rostro, salvo por dos ojos rojos, enmarcados en frondosas pestañas.

—Cecil —llama, con una suave y melódica voz de soprano, la recién llegada.

Pasan unos segundos antes de que Cecil levante la mirada de su libro, en el que cuidadosamente coloca su marcapáginas de plata. Su mirada deambula un largo par de segundos por la estancia, enfocándose despacio hasta posarse en su compañera. La pregunta no llega a asomar a sus labios cuando ya está siendo respondida.

—Traigo malas noticias, cielo. Han cerrado el club, han apresado a Nathalie y no he encontrado a ninguna de las otras en sus casas. A mí no me han visto, pero creo que ha habido una traición.
—¿Y Brianna? ¿Sabéis algo de ella?
—He oído… Cosas —responde finalmente la recién llegada, quitándose la capa. Su vestido de seda está exquisitamente brocado en seda, pero a diferencia de su compañera, su pelo dorado está sujetado en un tocado medio alto, más acorde a los tiempos.
—¿No creeréis…? Eleanor, no podéis creer…
—La razón oficial del cierre del club no es la real. Nosotras sabemos bien por qué nos han cerrado, nuestra lucha ha llamado mucho la atención, pero dicen que lo han cerrado por confraternizar con vampiros. Las malas lenguas dicen que, concretamente, por confraternizar muy íntimamente con vampiresas.

Sólo el crepitar rompe el pesado silencio que se ha instalado entre ambas. La amenaza tiñe las sombras de peligro, proyectando siluetas oscuras en los extremos del salón. Olvidado el libro en el sillón, Cecil se levanta hacia las docenas de flores que decoran la habitación, regalos de fervientes admiradoras y románticas amantes.

—No podemos dejarlas así. No cuando están presas por nuestra culpa.
—¿Qué quieres hacer, cariño?
—Vos creéis que Brianna os ha traicionado… —La voz de Cecil se pierde en el silencio, mientras sus manos juegan con las largas mangas de su vestido—. Creo que va siendo hora de que yo haga algo.
—Pero Cecil, ¿estás segura? Piensa en las leyes. Tú eres conocida, fuiste la patrona de las artes de esta ciudad durante siglos. Tu cara sigue tallada en estatuas y pintada en frescos. Si te reconocen…
—Oh, pero no lo harán, Eleanor, querida… Tú aún eres joven, no he podido enseñarte todo lo que habría querido. Especialmente ahora que somos menos… Pero tengo mis trucos. —La voz de la mayor se afila y sus colmillos asoman entre los labios—. Yo os condené a esta vida, aún cuando en ese momento fuera una bendición, y ahora eres mi mejor amiga.
—Yo elegí esta vida, igual que elegí quedarme contigo para siempre.
—¿Y no creéis que quizá eso fuera lo que molestara a Brianna? —Una minúscula sonrisa asoma a los labios de Cecil, triste como sólo la sonrisa de alguien que ha vivido tanto puede llegar a ser.
—¡Pero hace mucho que no pienso en ti de esa forma! Brianna lo sabía. —Negando con la cabeza, Eleanor se acerca a su amiga. 
—Eso es lo que voy a comprobar. No voy a permitir que nadie os trate así otra vez.

Cecil sale de la habitación, y al poco rato está en la calle, dejando a Eleanor mirando las flores que su amiga colecciona. El ramo de lirios de Margherite destaca por su blanco y por ser el más nuevo de todos, entre el mar de rosas rojas como la sangre. Cecil la encuentra en la misma posición al volver horas más tarde.

—¡Cecil! —Eleanor abraza a su amiga.
—No deberíais haberos preocupado tanto, Eleanor. No por mí.
—¿Te ha reconocido alguien?
—Oh, sí. —Cecil sonríe ampliamente mientras se quita el abrigo, bajo la atenta mirada de Eleanor—. Brianna me ha reconocido. Estaba en su casa, ¿sabéis? Atenta al reloj, como esperando a alguien. ¡Y oh, qué alguien! No he reconocido su cara, pero portaba una bolsa entera de monedas. Os las habría traído, pero han quedado bastante sucias, y quería que mi mensaje llegara claro.
—La has matado.
—Por supuesto. Os ha traicionado, Eleanor. Nadie os traiciona.
—A la próxima, quizá deberías consultarme. No siempre son caprichos, mis relaciones amorosas.
—Oh, pero Brianna lo era. Sé cómo la mirabais. Ahora, deberíais cenar. Temo que tendremos que salir de la ciudad durante un tiempo.
—¿Te has enterado de algo? —pregunta, arqueando una ceja, Eleanor.
—Más bien, les he recordado a las incompetentes autoridades que tienen a una vampiresa muy poderosa viviendo en la mansión más importante de la ciudad. Voy a tener que marcharme, con todo lo que eso implica. No por mucho tiempo, por supuesto. Podríamos visitar a mi tía, en la campiña. Siempre os ha gustado esa zona, ¿verdad? Ahí estaréis a salvo.
—Pero deberíamos ocuparnos de la situación política. No podemos darles la razón y huir, eso es lo que quieren que hagamos. Deshacerse de nosotras. Te tienen mucho miedo, eres poderosa. Podrías acabar con todos ellos y con sus estúpidas políticas fascistas.
—Por supuesto.
—Entonces, ¿por qué deberíamos irnos? Todas nuestras amigas, nuestras compatriotas, tus amantes… Vas a dejarlas a la estacada. Y no me digas que es por mí.
—Por supuesto que sí que es por ti, Eleanor. Pero también me ofendéis. Ya he movido todos los hilos que hacen falta. Yo os podré a salvo y atraeré la atención sobre mi persona, mientras otras compañeras resuelven este pequeño altercado. Ahora, cenad. El viaje será largo y arduo, así que debo ultimar los detalles.
—No quiero salir. ¿Y si vienen a por ti esta noche, Cecil? Quiero estar contigo, protegerte.
—Oh, claro. Pero la cena ya está servida, en el comedor. No la hagáis esperar mucho, podría enfriarse. Y ahora, si me disculpáis, debo hablar con el ama de llaves. Partiremos al amanecer.

En efecto, cuando las autoridades encuentran los cuerpos de Brianna y del oficial, en un charco de sangre y con una pluma roja sobre el manchado oro, es demasiado tarde para encontrar a las vampiresas. La mansión está desierta: ni rastro quedan de la vieja ama de llaves ni de los caballos, ni tampoco de las dos vampiresas, que llevan horas viajando en sus ataúdes.



FIN

  • Este relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2020, organizado por Stiby, de Sólo un capítulo más, y Katty, de La Pluma Azul de KATTY.
  • Este relato, de 1240 palabras, corresponde al objetivo principal 4. Cuenta una historia de amistad infinita
  • También cuenta con la aparición de la Criatura del Camino (objetivo secundario 2): VII. Vampiros/licántropos .
  • Para esta historia se incluyen los objetos 7, una docena, y 8, flores.
  • Objetivos anuales:
    • Este relato tiene a dos protagonistas femeninas, dando 1/3 para Rosa Insolente.
    • También pasa el test de Bechdel, siendo 1/2 para Sororidad.
    • Tiene representación [L]GBT+ o de minorías, siendo 1/3 para Tríada.
    • Hay un poco de crítica social así que podría contar para Inconformista, pero me guardo esta para el futuro porque no considero que lo cumpla mucho.
    • Es un relato de fantasía, cumpliendo 1/2 para Doble Dragón (1/1 relato de fantasía y 0/1 de cifi).
    • Dentro de la fantasía, se ubicaría en la fantasía oscura o fantasía gótica, cumpliendo 1/6 para mi objetivo personal: Escribir 6 relatos de diferentes subgéneros dentro de la fantasía.
  • Podéis encontrar el resto de mis entradas para el #Origireto2020 aquí.

14 comentarios:

  1. Hola!!! Junto con saludarte, te cuento que me ha ofrecido un relato entretenido que me mantuvo enganchadas de principio a fin.
    Me gusta como describes personajes, la ambientación me transporto a los escenarios que creaste, con un cierre redondo.
    Lo único que observé en cuanto a errores es en que falta una “s” en “Quizás el ama este disfrutando” y en la expresión “el ama” realizar la corrección pertinente.
    Para cerrar y resumiendo, relato dinámico, que mantiene enchanchad@ al lector, con un cierre redondo
    Muchos saludos desde chile y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani!

      Ante todo, gracias por leer y comentar, especialmente con las dificultades. Me alegra que te entretuviera el relato y que te gustaran mis descripciones.

      Ya corregí la s del Quizás, pero no comprendo lo referente a la corrección de "el ama". Creo que te refieres al uso del artículo demonstrativo masculino (el), pero no es incorrecta. Puedes consultar la Fundéu, por ejemplo, para comprobar el caso.

      Me alegra que te haya gustado el dinamismo y el final.

      ¡Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  2. Kam, la historia ha cogido mucha garra durante el diálogo entre Eleanor y Cecil. Las has hecho a ambas interesantes, sobre todo a la jefa. Al mismo tiempo has logrado la tensión de una conspiración violenta de fondo. Cuando he seguido leyendo me he dado cuenta de que logran escapar sin problema, pero me he quedado ahí, preguntándome: "¿Ya está? ¿Se ha acabado?". No dudo que Cecil sea lo capaz que es, pero me esperaba alguna escena de acción (o otra complicación) entre el diálogo y el final, para hacerlo más bad-ass ;) Igualmente está bien cerrado, con fuerza y dramatismo.

    He visto también, quizá por tu intensa descripción sustantivo-adjetivo que debe de haberte costado empezar. Aunque los dos primeros párrafos ponen una escena, quizá no hacían falta para que el relato funcionara. Quizá mejor más cortos? Es el diálogo lo que hace a la historia brillar, a mi ver.

    Una forma oscura de empezar el año, me ha gustado mucho.

    Nos vamos leyendo, aquí y fuera.

    Salvix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucha que te tomaras el tiempo en leerme y comentarme. Tengo que darte la razón en que la acción me ha fallado un poco en este relato, espero no seguir tan bloqueada en los siguientes.

      Me alegra que te haya gustado el tono oscuro, aunque no será la tonica general, tristemente.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas!!

    Me ha gustado mucho cómo narras la situación a través del diálogo entre las dos protagonistas. Creo que llegamos a hacernos una composición de lugar sin necesidad de mucha explicación, gracias a su conversación. Aunque no veo en qué modo matar a Brianna ayuda a Nathalie o a las otras vampiresas o mujeres presas si luego se van a ir de la ciudad para pasar inadvertidas.

    El ambiente de la mansión medio a oscuras con las velas encendidas también ha quedado bastante bien y te lo llegas a imaginar, al igual que la decadencia de dejar las monedas manchadas de sangre. Además, creo que cumples los objetivos del reto muy bien sin que se note que estás persiguiendo un objetivo.

    Y aquí el hiss hiss
    • No es buena idea empezar describiendo el tiempo. Es un típico comienzo de pongo esto por poner algo. Si quitas la primera frase el relato empieza con mucha más fuerza, no aporta nada, no es relevante para la trama.
    • Tienes muchas repeticiones de palabras. "Algunas casas tienen algunas luces encendidas" (repetición de algunas) y luego de "casa(s)" varias veces en el primer párrafo. Otro ejemplo (seda): "Su vestido de seda está exquisitamente brocado en seda." Cuando me hicieron la corrección del relato en "caricias inocentes" fue algo que me señalaron y cuando corregí las 800 repeticiones la verdad es que el relato parecía otro.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Gracias por leer y comentar, ¡y además con tanta rapidez! Sois varies que habéis comentado el tema del diálogo y tengo que daros la razón, fue el núcleo principal del relato y la parte que me quedó mejor. Me alegra que, pese a ello, te hayan gustado la mayor parte de mis descripciones, que suele ser lo que suelo hacer mejor.

      Tengo que darte la razón con tus hiss hiss, porque además con la frase de la seda me peleé 15 veces y al parecer al final la dejé peor de lo que estaba al principio. Pero el tema de Brianna es muy sencillo: venganza y dejar un mensaje. No tiene nada más allá, el tema de Nathalie ya dice que otras se encargarán de ello, así que puedes pensar lo que más te guste.

      ¡Gracias por tomarte el tiempo en dejarme un mensaje tan largo! ¡Abracito!

      Eliminar
  4. Holiiiiis!!!

    Por fin tu primer relato *_* Me ha gustado, pero reconozco que me ha costado entrar hasta que no han llegado los diálogos y todo a empezado a fluir. Y el hiss hiss y los apuntes te los han dicho Salva y Stiby, yo poco más que añadir. Salvo el Nos raruno que ya te comenté hace escasos minutos xD

    Como me gusta leerte. Besitooooss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Tía te quiero pero ahora estoy buscando en conversaciones el nos... ¡Te dije que me lo dejaras por aquí! Ok, ya lo encontré y ya lo cambié, jajajajaja. Me alegra que pese a que me costó tanto sacar el relato te gustara.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el relato, sobre todo el poder de la vampira mayor, aunque no veo la relevancia de matar a Brianna, creo que debería tener un fin, un propósito, matarla porque que les ha traicionado, no ayuda mucho. Pero son cosas que no nos damos cuenta cuando escribimos jejeje.
    Por lo demás todo ha estado bien, espero leer el regreso al pueblo y la liberación de las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chery!

      Me alegra que te gustara el relato. El tema de Brianna veo que os ha confundido a un par, pero el elemento de decadencia y de amenaza son, precisamente, el propósito. No todo necesita un fin mucho más elaborado, que los personajes sean decadentes y no perfectas está hecho a propósito, pero entiendo que pueda resultar chocante para le lectore.

      Mis relatos son siempre autoconclusivos, pero me alegra que te haya gustado suficiente como para querer saber más. Nos leemos.

      Eliminar
  6. Tu también usaste la docena!! y Vampiros ^^ Precioso objetivo, estupendo relato, tiene mucho toque clásico, quizá por eso no he conectado tanto como con otros relatos tuyos,, pero me ha parecido genial y ese juego de traiciones me ha parecido muy bien ligado, aunque quizá eche en falta algo más de contexto, me han quedado algunas preguntas xP Muy chulo, me ha gustado el detalle de las ropas y peinados también. Un abrazote wapa ^^

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!

      Sí, jajajaja, coincidimos en un par de cosas. Me alegra que te haya gustado, pese a que tienes razón que no es de mis mejores relatos. ¡El tiempo apremiaba!

      Un abrazote, cielo

      Eliminar
  7. Hola, vecina.
    Me ha parecido brillante que pasaras olímpicamente de la metáfora de la amistad infinita y utilizarás el objetivo de una manera tan literal. Bravo por ti.
    El relato me ha gustado, tus descripciones son majestuosas y tu estilo es muy bonito, encaja muy bien con una historia de vampiros, la verdad. Me parece que hay un exceso de diálogos, pero eso puede ser mero gusto personal mío. El contar una historia por medio de los diálogos se me antoja un pelín simple de más, pero insisto en que pueden ser cosas mías.
    También tengo que decir que hay alguna frase que me parece enrevesada de más, en especial la primera frase del segundo párrafo, la he tenido que leer un par de veces. A parte de eso, me ha gustado mucho. Buen trabajo, Kam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, vecino!

      Me alegra que te gustara mi forma de tomarme el objetivo. El año pasado también hice un par de así pero poca gente suele fijarse en ello, gracias por mencionarlo ^^

      Me alegra que te gustaran las descripciones, suele ser en lo que excelo aunque este relato, como bien dices, me quedó lleno de diálogo. Debería haberlo trabajado más, pero me quedaba sin tiempo y esas cosas.

      Intentaré ir con más cuidado con las frases enrevesadas, que tengo una tendencia natural a poner muchas de ellas.

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Eliminar