Reseña: La Revolución Feminista Geek, de Kameron Hurley

Título: La Revolución Feminista Geek
Título Original: The Geek Feminist Revolution
Autora: Kameron Hurley
Año de publicación: 2016
Páginas: 320
Género: No-ficción, ensayo
Sinopsis: Ésta es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro.
Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural... que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta es universal.

Kameron Hurley es una escritora, publicista y experta académica en movimientos de resistencia y guerrilla. Con títulos académicos en historia y el prestigioso cursillo de Clarion West de escritura a sus espaldas, Lleva publicando historias cortas en diversos medios desde 1998, pero su primera novela, La guerra de Dios (God's War), se publicaría en 2010, ganando varios premios. En 2014, su artículo "'We have always fought': Challenging the 'Women, Cattle and Slaves' Narrative" ganó el Hugo a Mejor Obra Relacionada. Fue entonces cuando se le ofreció la oportunidad de recopilar sus artículos más importantes, incluyendo algunos anteriormente inéditos, en esta obra.

La Revolución Feminista Geek es una recopilación de artículos, centrados en el feminismo pero sin tratarse de teoría feminista. Con 37 artículos divididos en 4 apartados, la mayoría de estos no son extremadamente largos. Es ideal para ir leyendo en espacios cortos de tiempo, precisamente como una entrada de blog. Y eso se debe, mayoritariamente, a que son entradas de blog. Con un lenguaje ligeramente más literario y contenido inédito, estos artículos están preparados para ser leídos de forma individual, lo cuál lleva a cierta repetición de algunos comentarios contextuales. Si bien a alguna gente le podría parecer incómodo, para mí ayuda a cohesionar la recopilación.

El feminismo de Hurley es excepcional: académicamente coherente pero centrado en el activismo, con conciencia de clase, tratando las diferencias entre una persona sana y alguien con una enfermedad crónica, con conocimientos de racismo e interseccionalidad, históricamente coherente pero centrado en la actualidad y las redes sociales y, sobre todo, muy enfadado. Por que Hurley es una mujer que está harta del machismo, del capitalismo neoliberal, del racismo, de las desigualdades, y tiene una visión muy clara de cuál es la posición que deberían estar tomando las personas con influencia dentro del mundo de la literatura: cambiar el mundo, pero para mejor.

Es precisamente esa combinación de rabia y determinación, conocimiento y acción, realismo y esperanza, que hacen a esta antología tan importante. Realmente no trata ningún tema novedoso: si queréis teoría feminista, este no es el libro. Pero considerar que este libro no es importante por no aportar nada nuevo, cuando recopila una gran cantidad de artículos e ideas importantes, es caer en la trampa del machismo, donde las voces femeninas sólo son importantes si aportan algo nuevo. Las voces femeninas son importantes incluso aunque sólo recopilen, aunque sólo aporten rabia y determinación. Y, por eso, considero que este es un libro que es importante leer, y examinar los pensamientos de une misme al hacerlo.

Espero no haberos aburrido con una reseña más larga de lo habitual, y no olvidéis comentarme vuestras impresiones. ¡Hasta la próxima!