Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de agosto de 2022

Reseña: Hogar, de Nnedi Okorafor



Ficha técnica:

Título: Home
Título Original: Hogar
Autora: Nnedi Okorafor
Año de publicación: 2017
Páginas: 190
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Sinopsis: Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.
En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.
¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?



Reseña:

Nnedi Okorafor es una escritora a tiempo completo con formación en periodismo, literatura y escritura creativa. Empezó a publicar su ficción corta en 2001, mismo año en que quedó finalista al Hurston-Wright para escritores en la univerisdad por su relato "Amphibious Green". Su primera novela, Zahrah the Windseeker, se publicó en 2005 e inició una prolífica carrera que ha incluido obras juveniles como su debut, pero también obras infantiles, adultas y cómic, además de una obra de teatro, una obra de no-ficción y trabajo en adaptaciones para la pantalla tanto pequeña como grande. En 2015 se publicaría Binti (Binti), la primera parte de la trilogía de novelettes homónima por Tor.com, de la que Hogar (Home, 2017) es la segunda entrega.

Antes de empezar la reseña, quiero ofrecer las Advertencias de Contenido para esta obra que vienen de la primera parte: asesinato, asesinato en masa, ataques de pánico, bullying, cadáveres, colorismo, guerra, machismo (no criticado), modificaciones corporales no consentidas, muerte animal (mencionada), muerte de una amistad, mutilación (mencionada), opresión (racial), racismo (criticado, racismo sistémico), sangre y vísceras, trauma, trastorno post-traumático, xenofobia (opresión sistémica, integración cultural forzada). Además, se añaden en esta obra: racismo y colorismo (no criticados), machismo sistémico (no criticado), abuso infantil (físico, mencionado)depresión, glorificación del ayuno y el hambre, desmayo y artritis.

Empecé la reseña del primer libro, Binti, hablando de los prejuicios contra la literatura juvenil y su supuesta inferior calidad, y creo que es especialmente irónico dado que Hogar ha contado con todos los problemas de los que se suele acusar, injustamente, a las obras escritas para este público objetivo: falta de coherencia interna, personajes planos que reaccionan pero no actúan, clichés y escenas confusas, entre otros que me esté olvidando. Esta novelette también tiene el síndrome del segundo libro, en el que es incapaz de terminar la historia y simplemente el libro entero se convierte en el puente entre lo que quería contar en el primero y lo que asumo que quiere contar en el tercero, a la vez que reincide en los errores del primer libro de ser incapaz de ajustarse al espacio o a las características de una novelette.

Sin embargo, lo peor de Hogar no ha sido su (nula) calidad literaria: ha sido como destroza las cosas positivas de Binti mientras mantiene todas las negativas (y algunas de nuevas). El tema del antirracismo y la Otredad, ampliamente elaborado y analizado en la primera parte, se convierte aquí en una excusa para incidir en ideas Occidentalistas y Racistas sobre el progreso, la tecnología y las culturas ajenas. En esta obra, además, procede a añadir Colorismo no criticado y a utilizar estereotipos negativos acerca de la Otredad racial y la Otredad asociada a enfermedades.

Casi peor, pero no porque es imposible, es su tratamiento del feminismo, o mejor dicho, la cantidad de situaciones machistas no criticadas que se incluyen en esta obra. Desde reforzar los roles de género hasta insistir en la importancia del matrimonio heteropatriarcal, pasando por la glorificación al ayuno y la pasividad de la protagonista, Hogar es incapaz de realizar una sola impresión feminista en sus páginas. Implicando situaciones machistas y negándose a criticarlas, lo único que hace es tirarle machismo a la cara de le lectore y esperar que nadie lo llame por su nombre. Al final, este libro simplemente redobla los tambores del machismo que sonaban de fondo en Binti, y me parece que llamar feminista a esto es un insulto.

Lamento mucho haber recomendado el primero, pero espero que os haya entretenido la reseña.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Reseña: Binti, de Nnedi Okorafor

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Binti".


Ficha técnica:

Portada roja con una mujer negra en su centro. Sale de un cuadrado en el centro de la imagen, destacando su pelo en trenzas africanas que se ondula a su alrededor, pasando del marrón oscuro al azul claro. Entre sus manos se encuentra un pequeño artilugio azul que parece emitir luz. Justo debajo está el nombre del libro en letras mayúsculas simples blancas y la autora en negro. En el mismo estilo en los extremos superior e inferior pone los datos de la traducción y de premios de la obra. El fondo rojo está cubierto por líneas blancas que forman patrones geométricos y fórmulas aritméticas.
Título: 
Binti
Título Original: Binti
Autora: Nnedi Okorafor
Año de publicación: 2015
Páginas: 110
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Sinopsis: Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.
Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.
Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, "Binti" es una historia intensa y condensada. Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Reseña:

Nnedi Okorafor es una escritora a tiempo completo con formación en periodismo, literatura y escritura creativa. Empezó a publicar su ficción corta en 2001, mismo año en que quedó finalista al Hurston-Wright para escritores en la univerisdad por su relato "Amphibious Green". Su primera novela, Zahrah the Windseeker, se publicó en 2005 e inició una prolífica carrera que ha incluido obras juveniles como su debut, pero también obras infantiles, adultas y cómic, además de una obra de teatro, una obra de no-ficción y trabajo en adaptaciones para la pantalla tanto pequeña como grande. En 2015 se publicaría Binti (Binti, 2018), la primera parte de una trilogía de novelettes por Tor.com, que ganó un Hugo a Best Novella en 2016 y un Nebula en la misma categoría en 2015.

Antes de empezar la reseña, quiero advertir de que las Advertencias de Contenido que se pueden encontrar en esta obra: asesinato, asesinato en masa, ataques de pánico, bullying, cadáveres, colorismo, guerra, machismo (no-criticado), modificaciones corporales no consentidas, muerte animal (mencionada), muerte de una amistad, mutilación (mencionada), opresión (racial), racismo (criticado, racismo sistémico), sangre y vísceras, trauma, trastorno post-traumático, xenofobia (opresión sistémica, integración cultural forzada).

Binti es una obra que se ha vendido a lo largo de toda su campaña publicitaria como una obra de ciencia ficción adulta, y eso le hace mucho daño. Para mí, es una obra de un corte bastante juvenil, quizá para aquella gente que no es del todo adolescente pero tampoco es adulta, es decir, aquella gente en proceso de entrar en la universidad. Me parece importante mencionarlo porque entre el tono, el uso de la primera persona y la edad de la protagonista, el efecto es bastante claro y si bien quizá entiendo por qué se ha vendido como adulta en España, que tiene su propia historia con el segmento de juvenil, no entiendo por qué no se ha vendido como Young Adult en tierras angloparlantes, puesto que forma parte de ese segmento (pero supongo que tendrá que ver, como siempre, con prejuicios hacia esa categoría).

Una vez superado ese detalle, Binti es una novelette muy fácil de leer y que aporta mucho al terreno del antirracismo en la ficción especulativa. Es imposible negar su peso al utilizar una protagonista Himba y pasar gran parte del tiempo tratando temas de racismo, identidad cultural y colonialismo. Sin embargo, no puedo dejar de dudar un poco ante el uso por parte de Okorafor de una cultura ajena a la suya para tratar el tema de la Otredad, además de otros detalles relacionados con prejuicios a la hora de mostrar a otras culturas actualmente marginalizadas o de falta de autocrítica en algunos puntos relevantes. Eso mismo se puede aplicar al supuesto feminismo de esta obra: hay elementos y momentos citables muy claros, pero hay también posos que enturbian la distinción clara en estos casos.

El problema principal que tengo con tomar una decisión, y con hacer una reseña más contundente, especialmente en cuanto a su crítica social, es que la obra no cae por su propio peso. La novelette me ha gustado mucho, la leí en un día sin esfuerzo, pero a la vez no se siente como una obra autoconclusiva que tiene una trama finalizada ni una temática definida. En realidad, se siente como el primer tercio de una obra mucho más larga, no sólo en su falta de cierre y en su ambivalencia pero también en su tempo narrativo y recursos estilísticos, entre otros. Así, me siento incapaz de darle una valoración plena, puesto que no parece ser una obra completa. No me va a quedar otra que terminar la trilogía y tomar una decisión.

De mientras, os recomiendo mucho esta obra que, como mínimo, es muy entretenida, especialmente ahora que se acerca el fin del año y todo el mundo busca obras cortas para terminar retos: si os interesa mínimamente alguno de los temas que he mencionado arriba, no dudéis en coger el libro. Y si lo habéis leído, decidme: ¿estáis de acuerdo conmigo?

lunes, 12 de julio de 2021

Reseña: Harrow la Novena, de Tamsyn Muir

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Harrow la Novena".


Ficha técnica:

Portada con fondo azul sobre el cuál se ilustran esqueletos en la parte central. En el centro hay una mujer vestida de negro, con una capa blanca y con una espada en la espalda, el pelo negro  corto, maquillaje de esqueleto y la mano izquierda levantada, como haciendo magia. En la parte superior en azul pone "Tamsyn Muir" y en la parte inferior, en blanco "Harrow La Novena".
Título: 
Harrow la Novena
Título Original: Harrow the Ninth
Autora: Tamsyn Muir
Año de publicación: 2020
Páginas: 640
Género: Fantasía, ciencia ficción
Sinopsis: Contestó a la llamada del Emperador.
Llegó con sus artes, su ingenio y su única amiga.
Tras la victoria, su mundo se ha convertido en cenizas.
Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, ha sido reclutada por el Emperador para luchar en una guerra imposible. Junto a una rival, Harrow deberá perfeccionar sus destrezas para convertirse en un ángel de los no-muertos. Pero su salud está empeorando, su espada le provoca náuseas e incluso su mente amenaza con traicionarla.
Encerrada en la penumbra gótica del Mithraeum del Emperador con tres maestros hostiles, perseguida por el fantasma loco de un planeta asesinado, Harrow deberá enfrentarse a dos preguntas desagradables: ¿alguien está intentando matarla? Y si lo lograran, ¿sería lo mejor para el universo?

Reseña:

Tamsyn Muir es una profesora y escritora. Sus primeras publicaciones se encontraron todas en el ámbito de la ficción corta, recibiendo nominaciones a los premios Nebula, Shirley Jackson (dos veces), Eugie Foster Memorial y World Fantasy. En 2019 publicó su primera novela: Gideon la Novena (Gideon the Ninth), la primera parte de la trilogía de La tumba sellada (The Locked Tomb), de la que Harrow la Novena (Harrow the Ninth, 2020) es la segunda parte. La primera parte ganó el Locus Award for Best First Novel (2020) y esta segunda ha quedado nominada en el Locus Award for Best Fantasy Novel (2021) y el Hugo Award for Best Novel (2021).

Antes de empezar la reseña, quiero advertir de que las Advertencias de Contenido que se pueden encontrar en esta obra manteniéndose de la anterior: sangre, vísceras, huesos, calaveras, mutilación, muerte (incluyendo de menores de edad y niños), suicidio, asesinato y cáncer. Advertencias nuevas: alucinaciones, amputación, quemarse en vida, transtornos alimenticios, vómito, genocidio, enfermedad mental, problemas de memoria, necrofilia (ligera), sexo (implícito), desnudos, guerra.

Muir es, sin ninguna duda, una de las mejores autoras (usando ese femenino como genérico) del género fantástico actualmente. Como ya mencioné en la reseña de Gideon la Novena, la forma de escribir de Muir es impresionante. Su universo no deja de crecer, expandirse, cobrar vida y no-vida. Es capaz de escribir una obra que depende extremadamente de su estética, pero que aún y así se centra y se mantiene gracias a sus personajes y a su trama. Su vocabulario es exquisito, su conocimiento de memes superior al mío, su dominio de la información impecable.

Muir es, también, una autora que no se conforma. Tras el éxito de Gideon, habría sido fácil hacer una segunda parte que se aprovechara de lo que había funcionado en la primera: mismo tiempo verbal, misma estructura, misma combinación de géneros. Y sin embargo, Harrow es algo distinto, igual que Gideon y Harrow son dos personas distintas. Para mí, uno de los puntos fuertes de esta segunda parte es que, precisamente, no intenta ser una segunda parte: es la única continuación lógica, es la representación de quién es su personaje titular y de cómo vive tras los hechos del primer libro.

Es cierto que ha habido muchas quejas acerca de su uso de la segunda persona como persona narrativa en más o menos la mitad del libro, pero ninguna autora de calidad usa la segunda persona sin una razón de peso, y Muir se gana su uso de forma magistral. Siendo el libro de Harrow, obviamente, la historia es mucho más compleja, mucho más rocambolesca, pero eso es algo que yo esperaba y ansiaba: Harrow es la reina del drama, la Reverenda Hija de la Novena Casa, la mejor bruja de los huesos en la historia, y nada con ella puede ser fácil, así que por supuesto este segundo libro no es fácil. ¿Pero quién necesita fácil, cuando puedes tener una obra de arte en su lugar?

Por necesidad, esta reseña debe ser más corta que la otra que hice. Y por necesidad, debo reiterar mi recomendación: leí este libro de la biblioteca en cuanto lo obtuvieron, y ahora tengo que esperar hasta 2022 para el final de la trilogía. Y, la verdad, no puedo. Así que, cuando os lo leáis, tened las continuaciones listas. ¡Y venid a contarme vuestra opinión!

lunes, 3 de mayo de 2021

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "La mano izquierda de la oscuridad".


Ficha técnica:

Degradado circular de negro a blanco de fondo con dos manos oscuras y ligeramente brillantes (una más grande y fuerte que la otra) tocándose en el centro. Arriba pone "La mano izquierda de la oscuridad" en negro y abajo "Usula K. Le Guin" en rojo, ambos en una tipografía simple y cuadrada que cambia las a por letras griegas, deltas, mayúsculas, las o por omegas mayúsculas y las e por sigmas mayúsculas.
Título: 
La mano izquierda de la oscuridad
Título Original: The Left Hand of Darkness
Autora: Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 1969
Páginas: 336
Género: Ciencia ficción.
Sinopsis: «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.
Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.


Reseña:

Ursula K. Le Guin fue una novelista a tiempo completo la mayor parte de su vida, trabajando también como secretaria, traductora, editora y profesora, que nació en 1929 en Berkeley, California, Estados Unidos de América. En 1959 publicaría su primer poema y su primera historia corta en 1961, pero no sería hasta 1962 que se centraría en la ciencia ficción y en 1964 que publicaría la primera historia situada en el universo de Hainish, al que pertenece esta novela. En 1966 publicó su primera novela, El mundo de Rocannon (Rocannon's World), también de este ciclo, y cosecharía fama en 1968 gracias a su novela de fantasía Un mago de Terramar (A Wizard of Earthsea). Fue entonces en 1969 que publicó La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness), una novela autoconclusiva de ciencia ficción que se ubica en el universo de Hainish y que ganaría tanto el Hugo como el Nebula, haciéndola la primera mujer en lograr cualquiera de los dos premios.

Antes de ir a la reseña, me gustaría añadir la lista de Avisos de Contenido que he encontrado en mi lectura, y para la que no había encontrado información anteriormente: Abuso no sexual (administración forzada de drogas, campos de trabajo, encarcelamiento, trabajos forzados, tortura), Abuso sexual (castración química, intento de violación), Abuso o muerte animal (caza), Enfermedad mental (depresión (implícita), lenguaje capacitista, locura), Homofobia (mención a la homosexualidad como antinatural), Machismo (misoginia, roles de género), Memoria (pérdida de memoria asociada al abuso de drogas), Opresión (sistémica, policial, gubernamental, fascista), Racismo (Utilización de mitos y prejuicios asociados a las culturas japonesa e inuit para la Otredad de la cultura alienígena, colorismo), Sangre y vísceras (Cadáveres, sangre), Suicidio, Transfobia (binarismo compulsivo, misgendering), Xenofobia (nacionalismo, alienación, patrullas fronterizas), Otros (asesinato, congelación, drogas, exilio, hambre, heces, incendio, incesto, muerte, mutilación, orina, refugiados, sed).

Si algo he descubierto en los últimos años, es que habitualmente cuando algo se eleva como la mejor obra de una autora, es que no lo es. Si algo se considera la novela de ciencia ficción más feminista, tampoco lo es. Y por alguna razón, me sorprendió que ambas se cumplieran en este caso. No seré delicada: la razón por la que este libro es tan conocido es porque es bastante seguro en su feminismo. O, como se le ha criticado en muchos casos y la propia autora aceptó en 1988, es un libro feminista para hombres. Lo que eso significa aquí es bastante sencillo: es para hombres cisheteros que nunca han tenido que pensar sobre género, pero que quieren ser feministas. Es decir, que el libro lo intenta, pero falla, especialmente con la lente de 2021.

Si bien es una mejora de mi anterior clásico del feminismo que me decepcionó, esta obra también está narrada desde un punto de vista masculino: Genly Ai, que es negro y muy misógino. Si bien ese punto de vista podría romperse y desquebrajarse, para revelar una visión feminista, lo cierto es que no es el caso: Genly evoluciona, pero nunca se desprende de su binarismo de género, su ecuación de género y sexo o su misoginia a lo largo del texto, efectivamente evitando que yo pueda considerar que este libro es importante hoy en día para el feminismo.

El libro cuenta con otros problemas: el uso del masculino genérico para los personajes hermafroditas, su absoluta carencia de temas LGTB+, su falta de crítica a los roles de género, su falta de personajes femeninos o codificados como tal, una visión de la violación muy problemática... Por no hablar de su exotización de la cultura japonesa. Le Guin era taoísta y, como tal, la mayoría de sus mundos incluyen referencias al taoísmo, pero este libro también se encuentra con estereotipos acerca de la cultura japonesa que eran comunes en los EUA en los 60 y que usa para enfatizar la Otredad de les gehenianes, además de adoptar también algunos prejuicios y rumores falsos asociados a la cultura inuit.

Por otra parte, el mundo del Ekumen me pareció fascinante. Su creación de universos es impresionante, y me interesaron mucho sus opiniones políticas que brevemente pincela relacionadas con la anarquía y los sistemas políticos. Si bien la historia es bastante lenta y bastante curiosa literariamente, es innegable que de la pluma de Le Guin salieron escenas y frases impactantes y emocionantes, por lo que no descarto seguir con sus obras posteriores más adelante, adentrándome especialmente en aquellas en las que sí trata algo en lo que fuera especialista ella, porque este es el secreto de esta obra: Le Guin no era una feminista relevante en su época, y ya en su publicación este libro recibió críticas de las mujeres y autoras que estaban a la cabeza del movimiento en su momento: fueron los hombres (cishetero, blancos, privilegiados), especialmente aquellos que no estaban relacionados con el feminismo, los que levantaron este libro a su fama actual.

Espero que os haya gustado la reseña, prometo que aunque lo parezca no he destripado nada de la trama, cuya aventura me interesó bastante. ¡Un saludo y dejad un comentario!

lunes, 19 de abril de 2021

Reseña: Gideon la Novena, de Tamsyn Muir

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Gideon la Novena".


Ficha técnica:

Portada con fondo negro sobre el cuál se ilustran esqueletos en la parte inferior. En el centro hay una mujer vestida de negro, con una espada en una mano y un guantelete en la otra, el pelo pelirrojo corto, maquillaje de esqueleto y gafas de sol tipo aviador. En la parte superior en naranja pone "Tamsyn Muir" y en blanco "Gideon La Novena".
Título: 
Gideon la Novena
Título Original: Gideon the Ninth
Autora: Tamsyn Muir
Año de publicación: 2019
Páginas: 544
Género: Fantasía, ciencia ficción
Sinopsis: El Emperador necesita nigromantes.
La nigromante de la Novena necesita una espadachina.
Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.
Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado.
Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por morir.
Y hay cosas que es mejor dejar muertas.


Reseña:

Tamsyn Muir es una profesora y escritora. Sus primeras publicaciones se encontraron todas en el ámbito de la ficción corta, recibiendo nominaciones a los premios Nebula, Shirley Jackson (dos veces), Eugie Foster Memorial y World Fantasy. En 2019 publicó su primera novela: Gideon la Novena (Gideon the Ninth), la primera parte de la trilogía de La tumba sellada (The Locked Tomb). Este libro ganó el Locus Award for Best First Novel (2020) y fue nominada, entre otros, a los Hugo, Nebula, World Fantasy y British Fantasy.

Antes de empezar la reseña, quiero advertir de que las Advertencias de Contenido que se pueden encontrar en esta obra: sangre, vísceras, huesos, calaveras, mutilación, muerte (incluyendo de menores de edad y niños), suicidio, asesinato y cáncer.

Gideon es un personaje maravilloso: harta de la vida pero con una integridad moral impresionante (especialmente considerando su contexto), Gideon es una espadachina. Se le define por su negativa a doblegarse ante nada ni nadie, cosa que vemos desde el principio, un principio que poco a poco construye los cimientos de un universo impresionante. Extremadamente irreverente, Gideon es una lesbiana, y eso no es relevante a su trama, porque no hay un romance en esta trama. Pero es relevante a la narración, porque Gideon es lesbiana, igual que es irreverente, fuerte, luchadora y muy malhablada. En resumen: Sólo por Gideon ya vale la pena leer este libro.

Pero no sólo por una protagonista genial adoré este libro: También lo adoré por el resto de personajes, desde la némesis, Harrow, una nigromante que lleva huesos como accesorios y cuya actitud varía entre monja de la muerte y sarcasmo infinito, hasta el resto de personajes que aparecen más adelante y que están escritos con una calidad y una cantidad de detalles impresionantes. Incluso aquellos personajes que salen poco, que serían terciarios como máximo, tienen una identidad única, hecho bastante complejo considerando que estamos hablando de una obra con una gran cantidad de personajes (y gracias por incluir una guía de personajes al inicio, en serio, a veces me hizo falta).

Además de los personajes, que me han cautivado desde el primer minuto, este libro es absolutamente absorbente por su universo. Muir crea un universo futurístico en el que las nueve casas necrománticas forman parte de un imperio galáctico y no se limita a lo básico: cada casa necromántica tiene una especialización, además de una estética. Y es que la estética en este libro es importante: no sólo para dar ambiente, pero también para contar sin avasallar, para enseñar en lugar de llenarte de datos. Es el tipo de libro que me gustaría leer y diseccionar para aprender de su construcción del mundo y de su forma de transmitírtelo.

No me gusta mucho alargarme en las reseñas, pero no puedo evitar mencionar que la extrema calidad de la obra no se limita a los puntos anteriores. Muir también es una experta en fusionar las bromas más tontas con los momentos más serios sin perder el ritmo, crear giros de la trama que te dejan sin respiración, describir escenas hasta el punto de darte envidia sana y entretejer los hilos de forma que creen un precioso, y escabroso, tapiz. Es cierto que el libro no es perfecto, pero su forma de transmitir supera los pocos detalles que podrían entorpecerlo y convierte esto en una obra maestra que, en realidad, aún estoy procesando.

Mi única queja, es ese final. Cogí el primer libro de la biblioteca y aún no se han hecho con una copia del segundo, con la situación mundial actual, así que recomiendo encarecidamente que, cuando os lo leáis, tengáis las continuaciones listas. ¡Y que me vengáis a contar vuestra opinión!

lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña: Herland, de Charlotte Perkins Gilman

Reseña para el Insolente Bingo Violeta: Herland, de Charlotte Perkins Gilman



Ficha técnica:


Portada de Dellas: Un mundo femenino, de Charlotte Perkins Gilman, por Ediciones Abraxas
Título: 
Dellas: un mundo femenino ó Matriarcadia
Título Original: Herland
Autora: Charlotte Perkins Gilman
Año de publicación: 1915
Páginas: 147
Género: Ciencia ficción, utopía
Sinopsis: Matriarcadia es el relato de una sociedad utópica en la que sólo existen mujeres, quienes gobiernan una sociedad ordenada y pacífica sin varones desde hace dos mil años. Su apacible vida se ve alterada por la expedición de tres hombres de muy diferente carácter: un romántico soñador; un orgulloso joven adinerado, acostumbrado a dominar a las mujeres, y el narrador, abierto a comprender el nuevo mundo por descubrir. Los tres tienen la oportunidad de conocer una nueva civilización, y acogerán las costumbres de esta de muy diferente grado. Así, desde el punto de vista de un hombre, la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana. 

Reseña:


Charlotte Perkins Gilman fue una escritora, activista, ensayista y reformadora social que nació en 1860 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América. Parte de la familia Beecher, que incluía a Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom, y a Isabella Beecher Hooker, sufragista, Gilman se consideraba una mujer avanzada a su época. Tras su único embarazo y la separación de su primer marido, en 1890 se unió al grupo pacifista anti-capitalista Nationalist Clubs y, con ello, empezó a publicar sus primeros poemas y relatos, incluyendo su obra más famosa hasta la fecha: el relato "El papel amarillo". Entre 1909 y 1916 publicó su revista personal, The Forerunner, en la que publicó Moving the Mountain (1911) y su continuación, Herland (1915, con una traducción al español como Dellas: un mundo femenino (2000), por Ediciones Abraxas, y como Matriarcadia (2017), por Ediciones Askal).

Herland es una obra independiente (con una secuela) que suele considerarse parte de la trilogía de novelas utópicas de la autra, al ser obras relacionadas por sus temáticas. Y es que si algo une Moving the Mountain, Herland y su secuela directa, With Her in Ourland, son sus temas: el enaltecimiento de la mujer como madre, la crítica a los roles de género, la superioridad sexual de la mujer, los derechos reproductivos de la mujer, la eugenesia, el control social, el racismo, la xenofobia, la heteronormatividad y una variante bastante única de animalismo.

En Herland, tres hombres blancos americanos llegan a un paraíso en el que las mujeres viven sin necesidad de hombres. En esta utopía, en la que el libro indica que todas las mujeres son superiores por ser de raza aria y en la que se asume que al ser todo mujeres no conocen el amor romántico, las mujeres lo hacen todo: son fuertes, inteligentes, bellas, pacientes, buenas, perfectas. La obra también está llena de comentarios machistas realizados por los tres hombres protagonistas, menciones a la necesidad de mantener relaciones heterosexuales y opiniones sociológicas centradas en el nativismo, el orientalismo y otras corrientes relacionadas con el racismo y la xenofobia. Además, la obra incluye un intento de violación.

Por supuesto, una podría considerar que, pese a que su contenido social y político sea, cuanto menos, una obra importante en su contexto y, como tal, digna de lectura. Lo cierto es que, en su momento, Gilman ya fue altamente criticada por su contenido racista, y si bien fue considerada una feminista importante por su activismo y por su relato "El papel amarillo", Herland no fue recibida con la misma opinión. ¿Pero y la calidad literaria, aquella que nos inspira a las autoras? Herland es, en realidad, una novelette que sirve de excusa para narrar una historia de amor heterosexual con ensayos sobre temas de roles de género (que me gustaron) y otros temas bastante más errados (que definitivamente no me gustaron). ¿El resumen? No recomiendo el libro, a menos que estéis preparadas para sufrir y que vayáis con la idea de que no vais a encontrar una utopía realmente feminista.

Siento haber dejado una reseña tan negativa, pero a veces una debe comentar lo que la gente calla. Y vosotras, ¿qué opináis?

lunes, 5 de octubre de 2020

Admisiones (Relato para el #OrigiReto2020)



“No apto.” La evaluación es clara, y errónea. Para empezar, mi género no es masculino. Y para continuar, no debería haber suspendido. Por notas, objetivamente, debería haber sido apta. Reviso la aplicación, reviso mis notas, reviso la página oficial. Repaso mis cuentas y sí, debería salir positivo el resultado. Refresco los resultados. Negativos.

Respiro profundamente. Inspiro por la nariz, despacio. Una pausa. Espiro por la boca, concentrándome en la sensación al relajar el pecho. Tal como me enseñaron. Cinco cosas que puedo ver. El cursor blanco, temblando con mi mano. Parece estar saliendo el sol. Una araña moviéndose detrás de la lámpara. Eso son tres. El teclado mecánico. Mi taza, con el asa rota. Cuatro cosas que puedo tocar. La S está suave, gastada. El pelo me golpea suavemente contra el cuello. La eterna corriente de viento. Mi jersey favorito. Cierro los ojos: Tres cosas que puedo oír. El ventilador del ordenador, el zumbido del fluorescente, la puerta de la habitación batiendo. Dos cosas que puedo oler: El moho de las paredes y la ropa secándose en la estufa. Un sabor: café aguado amargo frío.

Ahora que he retomado el control, sólo queda una cosa que hacer. Primer paso: avisar a Zenah. 

—¿Qué tal ha ido tu experimento, Lys? —pregunta, tras el primer tono.
—Tal como creías.
—Siento haber tenido razón. Me habría gustado verte romper las expectativas. ¿Supongo que seguirás adelante con tu plan B?
—No es mi plan, mi plan no incluía nada de esto.

De hecho, mi plan consistía en creer en los resultados. Quería creer en el sistema. Tener una media perfecta, todo el voluntariado, todas las actividades extraescolares, y lograr lo imposible. Pero, en realidad, todos sabíamos que era imposible. Supongo que, tal como dicen, la esperanza es lo último que se pierde, porque una vida de oír los susurros en la tienda de la esquina, la que aún tiene vendedores humanos, no fue suficiente para hacerme creer que no podría huir de esto. Pero, antes de proceder con el plan, debo hablar con mi madre.

—Buenos días, mamá —saludo, entrando en la habitación principal y sentándome en el único sitio disponible, el sofá.
—Buenos días —responde, sujetándose el pelo en el recogido profesional delante del espejo de la entrada—. ¿Por qué estás despierta tan temprano?
—Han salido los resultados.
—Pobre, te han negado la plaza, ¿verdad? —Sus secas manos me acarician la mejilla medio segundo, quitándolas demasiado rápido, demasiado apresurada y volviendo a su pelo—. Ya sabes cómo es esto. No le digas a tu padre que aplicaste, sabes que no le gustaría. Ahora sé una buena chica y cuida de la casa —termina, ya en la puerta—. ¡Nos vemos mañana!

Tengo cinco horas hasta que mi padre vuelva del trabajo, así que este es mi momento para seguir con mi plan. Cojo mi tarjeta de estudiante, que caduca mañana; las llaves y mi única chaqueta. Ahora o nunca, Lys, ahora o nunca.

Entrar en el centro de estudios es fácil, aún tengo permisos. Lo que no es tan fácil es ver a la directora. Su asistente personal, PA-2309, no acepta ninguna de mis razones para entrar. Ni “queja formal”, ni “queja informal”, ni “dudas de futuro”, ni “asesoría profesional”. Por suerte, termina saliendo por su propia cuenta al cabo de treinta y ocho minutos. Me pasa por el lado, sin verme, taconeando por la recepción en dirección a la antesala.

—¡Directora Fairfax! Su asistente personal no me deja hablar con usted, pero tengo una pregunta muy rápida, ¿podría atenderme ahora? —pregunto, persiguiéndola a través de varias salas.
—Mi asistente personal existe para filtrar mis visitas, precisamente —responde, abriendo la puerta con un gesto de su pulsera domótica.
—Es sólo un momento, directora. Es sobre los resultados de admisiones.
—Ah, ¿era hoy? —pregunta, parándose finalmente—. Perdón, no debí actualizar los protocolos.
—¿Entonces va a concederme una visita?
—Por supuesto que no. Cada año tengo muchísimas quejas, muchísimos lloros. Usted no va a ser diferente, señorita. Pero debería haberle dado un protocolo de consuelo a PA.
—Yo no necesito ser consolada, Directora. Pero si abriera mi expediente podría ver que es perfecto. ¡Debería ser apta!
—Señorita… ¿Cómo se llama? —Su mirada destella un momento en azul y espero que vaya a investigar mi expediente y no a reportarme con su implante ocular.
—Smith.
—Bueno, señorita Smith, entienda que los resultados son inapelables. Usted es sólo una chica, es probable que haya cometido algún error de cálculo. Lo que demuestra que, en realidad, el resultado es más que correcto —termina, con una sonrisa perfecta.
—¡Pero, Directora Fairfax, por favor! ¡Escúcheme! Le prometo que cumplí con todas las directivas, realicé todos los programas de voluntariado, todas las actividades extraescolares requeridas…
—Las notas también son importantes, señorita Smith.
—¡Y tengo la mejor media de todo el centro! —añado, rápidamente.
—Eso no indica nada, señorita Smith. Nadie de este centro ha sido aceptado nunca. ¿Por qué cree que va a ser diferente?
—¡Tengo una media perfecta! —respondo, casi a voz de grito. Es difícil hablar con la opresión del pecho y el exceso de blancura del edificio.
—Señorita Smith por favor cálmese. El algoritmo nunca miente. Si el algoritmo ha indicado que usted no es apta, no lo es.
—Entonces, ¿está usted confirmándome que el algoritmo usa más datos en su selección que sólo aquellos que se mencionan en la página oficial?
—Señorita Smith, no se haga la lista conmigo. El algoritmo es ciencia. Y, como sabría si hubiese prestado atención en clase, la ciencia es perfecta. El algoritmo se implementó para evitar los errores humanos y para evitar la discriminación, y esos son su objetivo y su resultado. El algoritmo sabe lo que es mejor, señorita Smith. Ahora, salga de este centro de estudios al que ya no pertenece. —Y, con esas palabras, su perfecta manicura cierra la puerta en mis narices, dejándome clara mi posición. Tengo que volver a casa.

Llego tarde y mi padre está sentado en el sofá, comiendo su precalentado. Las noticias están sonando del antiguo televisor, cúbico, que ocupa toda la parte central del único armario. Noticias que están hablando, precisamente, de las admisiones. Sabiendo que pasar por delante de la tele no es una opción, decido comer más tarde e irme a mi habitación cuando oigo a mis espaldas que me llama:

—Lys, espero que estuvieras buscándote un trabajo. Ya te has graduado de la escuela, lo dicen en la televisión. Y tampoco habrás sacado la admisión que tanto querías. ¡Te creías que no sabía que ibas a intentarlo! Lo sabe todo el barrio. Y todos sabíamos que era perder el tiempo. Así que sé una buena chica, tráeme un vaso de agua y encuéntrate un trabajo —dice, todo de golpe, entre cucharada y cucharada de puré de patatas rehidratado.

Y, como buena hija, le lleno el único vaso de agua y se la dejo en el suelo, porque él está cansado de trabajar (como lo estará mamá cuando vuelva) y el metro de distancia entre el sofá de dos plazas y la cocina es demasiado. Respiro hondo, concentrándome en el frío y en las palabras de Zenah de hace meses: “hay muchos que se creen que no se puede hacer nada al respecto. No es su culpa, es como funciona esto. Se llama hegemonía”. Zenah, claro, tengo que llamarla.

Ya desde la seguridad de mi habitación, rápidamente vuelvo a llamarla, susurrando para que no me oigan desde la otra habitación.

—¡Lys! Me tenías preocupada. No desaparezcas así, que creía que no volvería a verte más —responde al teléfono con la voz ligeramente más aguda de lo que debería.
—Perdón, el viaje, la directora y mi padre me han mantenido ocupada.
—¿El resultado? —Un toque de esperanza. ¿Por mí, o por ella?
Niente.
—¿Y ahora?
—Acepto tu propuesta. Vamos a cambiar el sistema.
—Bienvenida a la resistencia, Lys. Pronto te daremos instrucciones.




FIN

lunes, 24 de agosto de 2020

Reseña: Finna, de Nino Cipri



Ficha técnica:


Título: Finna
Autore: Nino Cipri
Editorial: TOR
Año de publicación: 2020
Páginas: 144
Género: Cifi, Sátira
Sinopsis: Cuando una señora mayor desaparece en una gran superfície de venta de muebles (pero no esa) y un portal la lleva a otra dimensión, recae en dos empleados de salario mínimo encontrarla a través del multiverso y proteger a su compañía. Por si las aventuras multidimensionales no fueran suficientemente difíciles, estas dos pobres almas rompieron hace una semana.
Para encontrar a la abuela perdida, Ava y Jules van a luchar contra muebles carnívoros, enjambres de vendedores de muebles idénticos y el resentimiento que está hiviendo profundamente entre ambos. ¿Puede una amistad nacer de las cenizas de su relación? Todo es posible en infinitas dimensiones.
(traducción propia del inglés)


Reseña:


Nino Cipri es une escritore multidisciplinar, editore, educadore y entretenedore profesional en otras facetas. Cuenta con un Máster en escritura creativa (2019) por la Universidad de Kansas y con el prestigioso cursillo de Clarion West de escritura (2014). Publicó su primera historia corta en 2018 y su antología Homesick (2018) ganó el Dzanc Short Fiction Collection Prize. Finna es su primera novella, publicada el pasado 20 de Febrero de 2020.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría comentar que este libro no tiene Trigger Warnings impresos, pero sí que los requiere. En la página web de le propie autore se indican los siguientes Content Warnings: enfermedad mental (depresión y ansiedad), complejos sentimientos tras una ruptura, transfobia (por parte de un personaje secundario), violencia, sangre y monstruos. También incluye escenas en el límite entre el suspense y el terror. Yo, personalmente, también añadiría muerte e insectos (abejas).

La mayoría de estas Advertencias de Contenido se centran en momentos concretos de la trama, incluso puede que escenas específicas, o se usan críticamente o de forma satírica. El contenido LGTB+ de esta obra está en su centro, siendo una buena representación de una cierta variedad de personas dentro del espectro queer, por lo que la transfobia siempre se contrasta críticamente. La depresión y la ansiedad, en cambio, considero que son un trigger muy fuerte: la protagonista, Ava, está clínicamente diagnosticada y es el punto de vista que la narración sigue, siendo su estado mental una representación magníficamente buena y magníficamente peligrosa para la salud mental de les lectores con historial de estas enfermedades.

Pese a ello, Finna es una novelette (novella según la clasificación anglosajona) altamente recomendable y muy interesante. Centrándose en las relaciones de amistad y en la importancia de la existencia de una red de soporte emocional. Es una obra eminentemente millennial, centrada también en la experiencia LGTB+: Ava es una mujer cis queer y su ex es Jules, una persona no-binaria de etnia mixta. Además, ambes protagonistes son dos personas de clase trabajadora, algo extremadamente importante en una obra que es, a nivel sublime, una sátira contra el capitalismo.

Mi problema principal con la lectura de esta obra es que si unes sátira contra nuestro modelo económico actual con un personaje que sufre depresión terminas encontrándote un libro bastante ácido y bastante oscuro, cosa que no parece desde la portada y, especialmente, desde la sinopsis, así que me gustaría volver a recordar la necesidad de ir con cuidado. Sin embargo, es una obra muy buena, con un estilo bastante directo y muy centrado en el uso del lenguaje moderno, demostrando que no hace falta un estilo recargado para escribir bien.

Esta obra tristemente no tiene traducción al español aún, y salió en un momento que dificultó mucho sus ventas, pero me gustaría que fuese más conocida, tanto por su calidad como por lo importantes que son los temas que trata. Y vosotres, ¿algune la conocía? ¿Qué os pareció?

lunes, 27 de julio de 2020

Reseña: Las estrellas son legión, de Kameron Hurley



Ficha técnica:


Título: Las estrellas son legión
Título Original: The Stars Are Legion
Autora: Kameron Hurley
Año de publicación: 2017
Páginas: 352
Género: Ciencia ficción, Space Opera
Sinopsis: En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.
Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.
Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.


Reseña:


Kameron Hurley es una escritora, publicista y experta académica en movimientos de resistencia y guerrilla. Con títulos académicos en historia y el prestigioso cursillo de Clarion West de escritura a sus espaldas, Lleva publicando historias cortas en diversos medios desde 1998, pero su primera novela, La guerra de Dios (God's War), se publicaría en 2010, ganando varios premios. En 2017 publicó esta obra, Las estrellas son legión (The Stars Are Legion), el libro cuya reseña negativa más importante fue "es que son lesbianas en el espacio" y, por eso, la edición en español contó con una sobrecubierta especial titulada Lesbianas en el espacio (la versión inglesa también tiene sobrecubiertas no-oficiales con ese título).

Antes de empezar con la reseña, me gustaría comentar que este libro no tiene Trigger Warnings impresos ni en su edición española ni en la original, pero sí que los requiere. En la página web de la propia autora se indican los siguientes Content Cautions: tortura, asesinato, infanticidio, aborto, secuestro, gaslighting (maltrato psicológico), violencia, vómito, abuso verbal, abuso físico, relaciones abusivas, guerra, gore (sangre y vísceras), mutilaciones, body horror (terror corporal o biológico) y pérdida de extremidades. Yo, personalmente, también añadiría embarazos, partos, canibalismo, cadáveres, insectos y anmesia.

Si bien es una obra con tantísimas advertencias de contenido, la mayoría de estos elementos se tratan de forma diferente a la habitual. En mi caso, esta obra no me trigueó en ningún momento, pese a que al menos tres de esos elementos de la lista suelen ser un trigger fuerte mío personal, así que es una obra a la que recomiendo acercarse con conocimiento y de causa y con cautela, pero con decisión.

Gran parte de eso se debe a que Las estrellas son legión constituye una pieza contemporánea y mainstream de la ciencia ficción más feminista. En un universo en el que ser persona significa ser mujer, Hurley logra crear un discurso que en nuestra sociedad toca todos los puntos posibles del feminismo más activista actual. Es un feminismo interseccional, que en última instancia insiste en la sororidad frente a cualquier otra posición y que toca todos los palos en la conversación sobre la autodeterminación sobre el cuerpo, incluyendo en temas de gestación. Un universo en el que las mujeres son extremadamente diversas en todos los aspectos: etnia, clase social, personalidad, capacidades... Incluso, creo, que hay alguna que no es lesbiana.

El mayor problema que tiene esta obra, tristemente, es su accesibilidad. Tiene un estilo y unas elecciones narrativas muy específicas que complican la comprensión del texto y que, por tanto, facilitan la confusión tanto de la trama como de los temas de la obra. Pese a ello, yo disfruté muchísimo con la utilización de recursos literarios avanzados y que los múltiples niveles de interacción (con el feminismo, con la cifi...) que crea en el proceso. También parece que el estilo no ha terminado de funcionar en la traducción al español, que tiene frases imposibles y algunos errores imperdonables como que The God of War sea masculino en castellano cuando se usa el femenino "she" en inglés, así que, de tener el nivel lingüístico, recomiendo la versión original en este caso.

En definitiva, soy consciente de que es una obra compleja y con muchas advertencias de contenido, pero también considero que es una obra imprescindible para cualquier persona interesada tanto en cifi como en feminismo. ¿Y vosotras, qué opináis? ¿Lo habéis leído?

sábado, 29 de febrero de 2020

Intruses (Relato para el #OrigiReto2020)

Intruses


La alarma de intruses interrumpe la reunión del club de lectura, haciendo que los gritos de varias facciones enfrentadas se rompan instantáneamente. El silencio impera en la sala principal de las dependencias privadas de la Emperatriz del Reino de Shinteikoku, pero sólo por un momento: la alarma vuelve a sonar, ahora ya en modo continuo, y cunde el pánico entre las lectoras. Mientras la robótica voz repite insistentemente la retahíla acerca de tomar las armas (les soldades del ejército) y de esconderse en las zonas de alta seguridad (las cortesanas), la Emperatriz Teishi hace llamar a una de sus guardaespaldas.

—Tu tarea es sencilla, Anire. Necesito que logres encontrar un punto de transmisión seguro y que contactes con la Organización de las Naciones Interespaciales. Indícales que vamos a llegar tarde pero no les digas nada del ataque. Explícales que hemos tenido un problema con una ballena estelar, que tendremos que desviarnos por reparaciones y que volveremos a ponernos en contacto con elles en cuanto sepamos cuándo llegaremos siguiendo la nueva ruta.
—Por supuesto, Su Majestad. —Y con estas palabras, Anire desaparece por una de las compuertas de alta seguridad a la izquierda.
—¡Ketsu! Necesito ojos en la intromisión. Saber qué ruta está siguiendo y dónde es mejor interceptarle.
—¡A sus órdenes! Será un momento, Su Majestad. —Ketsu sale por la puerta principal, activando el cierre de alta seguridad a su salida.

Las tres guardaespaldas restantes rápidamente se recolocan en forma de triángulo alrededor de su emperatriz, que está ocupada observando en su dispositivo de control los planos de la nave, así como las características de algunas habitaciones. Justo al levantar la vista vuelve Ketsu, respirando entrecortadamente y con los ojos casi desencajados, pero físicamente íntegra.

—Su Majestad, tengo malas noticias, esto… No es nada que nos pudiéramos haber esperado nunca, es… ¡Una tragedia! Yo… Ella… —La frase se entrecorta, mezcla de la falta de aire y de los sollozos.
—Ya sé quién nos está atacando, Ketsu. Necesito saber: ¿viene hacia aquí? ¿O está yendo a por las cortesanas? ¿O a por les civiles?
—Directamente hacia aquí, Su Majestad… Pero… ¿Cómo…?
—Cuando llegue, dejadme hablar con ella. Os quiero escondidas en la sala de control. Cuando os de la señal, activad el Protocolo RGI.
—Pero, ¡Su Majestad! Es imposible… —insiste Ketsu, pero la Emperatriz la calla con un rápido movimiento de mano.
—Os he dado una orden.

Sola en la habitación, esperando lo inevitable, la Emperatriz vuelve a sentarse en su cojín en el suelo, entre el desorden de libros, cojines y tés a medio beber de su fallida reunión. Se le escapa un mechón de su elaborado tocado, pero por suerte es uno corto cerca de la frente, que recuerda un poco a un flequillo que quizá esté escondido entre trenzas, moñitos, peinetas y otros accesorios. Mientras espera, saca un espejo de mano de la bolsa que pende de su cinto y, con una horquilla escondida hábilmente en el ancho obi que rodea su cintura, vuelve a colocarse el mechón en su sitio. Justo entonces se abre la puerta principal, con la quietud habitual de cuando es abierta con una tarjeta de personal autorizado.

—Os dije que esta nave y esta tripulación no eran una buena idea para un viaje tan largo, Su Majestad. Que en caso de ser atacada, no habría nadie con la habilidad para defenderos —dice la recién llegada, repasando la habitación con la mirilla de su ametralladora láser automática.
—Y tenías razón, por supuesto. Debería haberte traído a ti. Pero ahora que has llegado a mí, ya está bien. Espero que no hayas herido a nadie de la tripulación intentando demostrar tu punto.
—No estoy intentando demostrar nada, Su Majestad. No fue una sugerencia: fue un aviso. —Y con estas palabras, apunta a la Emperatriz.
—A ver, Nagiko. Que no me acabo de caer del árbol. ¿Qué buscas exactamente, para quién y a cambio de qué?
—¿Dónde están tus guardias?
—Las envié a proteger a las cortesanas. Me temía que el ataque fuera por mi vida y, como bien has dicho, me avisaste de que no iba suficientemente protegida. Esperaba poder salvarlas a ellas. —La Emperatriz se levanta, despacio, y se acerca más a Nagiko, aún con el espejo en la mano.
—No tengo nada contra ellas. Ni contra vos. Pero no tengo otra opción. Debo mataros.
—¿Por? ¿Creía que nos llevábamos bien?
—Así es. Habéis sido una buena Emperatriz para el Reino, promoviendo la literatura, el alfabetismo, la cultura, la prosperidad… Y hay gente a la que eso no le gusta. Gente que ha logrado dar con mis padres. Es o ellos o usted.

La pausa posterior es lenta y espesa, mientras la nave sigue avanzando por el espacio infinito, dirección a un sistema aún muy alejado. La alarma sigue sonando, impidiendo que el silencio pese entre ambas contendientes y creando una especie de letanía, de repetición, que llena el fondo de la escena.

—No has matado a nadie, ¿verdad? De mi tripulación, digo —pregunta, finalmente, la Emperatriz.
—No. La mayoría han sido suficientemente inteligentes como para huir de mí.
—Entonces, te mereces mi perdón.
—¿Perdón?
—Nagiko… Tengo algo que enseñarte. Quiero que te tomes tu tiempo.

Antes de permitir más dudas, más preguntas, la Emperatriz levanta rápidamente el espejo, poniéndolo en frente de su oponente. Siendo un espejo de mano, es imposible que el reflejo abarque al completo la figura de Nagiko, pero sí que logra enmarcar su rostro naranja, lleno de cicatrices la mitad de él… Y lleno de metal la otra mitad. Dos de sus tres ojos son cibernéticos, brillando con la luz de los procesadores digitales que transmiten la información al cerebro de la cyborg. La misma que lentamente separa una de sus manos de la ametralladora y coge el espejo, inclinándolo para ver también sus puertos de conexión en el lado izquierdo del cráneo, no rapado si no metálico, y los microchips pegados cual parches a su cuello.

—¿Tengo partes… no orgánicas?
—Sí.
—Pero el resto de mi cuerpo es normal.
—No. La mayor parte de tu cuerpo es artificial, pero está creado para simular un cuerpo orgánico.
—¿Por qué?
—Saber que eras una cyborg te volvía loca. Había que reiniciar tu memoria, y entonces volvías a enloquecer. Esto fue una solución… Aceptable.
—¿Aceptable? ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué me esperabas sola? ¿Qué está pasando, Teishi? —Nagiko rompe el espejo, revelando un hilo de sangre azul de su brazo, y vuelve a empuñar el arma, temblorosamente apuntando a la Emperatriz.
—Teishi no es mi nombre. Es el título. Desde mi tatarabuela, todas las Emperatrices nos llamamos Emperatriz Teishi. Cuando yo era pequeña me llamaban Sadako.
—No. Yo me acuerdo de cuando eras pequeña, yo fui siempre tu guardaespaldas, no la guardaespaldas de la Emperatriz. Hasta que te convertiste en Emperatriz, por supuesto.
—No. —La Emperatriz suspira, levantando las manos—. Eras la guardaespaldas de mi tatarabuela, Teishi, que se convirtió en Emperatriz. Te sometiste voluntariamente al Programa de Reconversión de Guerreras Imperiales, y te convirtió en esto… Cuerpo orgánico con sangre azul, cuerpo artificial con líquido orgánico compatible azul. Pero tocó tus archivos de memoria. La pierdes cada poco tiempo. De hecho, cada vez cada más poco.
—Pero… Mis padres… El holograma…
—Quienes fuera que te chantajearan obviamente accedieron a archivos antiguos y los manipularon. A tus padres los mataron antes de que el chantaje original llegara a tu destino. Fuiste incapaz de siquiera saber que estaban en peligro antes de que fueran vilmente asesinados. Y ahora, como siempre, vas a entrar en shock, en estado de negación. Yo… Lo siento.
—¿Lo sientes?
—Porque ya estás siendo anulada. Tus partes cibernéticas empezarán a apagarse poco a poco, y luego tu conciencia desaparecerá.
—¡No!
—Tu arma ya se ha apagado. Es por tu bien. El último ataque contra mi persona que organizaste fue hace dos meses. Hemos tenido que resetear tu memoria treinta y siete veces desde mi coronación hace una década. Tu mente ya no puede procesar más esta vida eterna, así que voy a dejarte descansar, porque te lo mereces.

Nagiko es incapaz de responder. Su cuerpo cae al suelo, las partes orgánicas volviéndose inútiles, mientras los brillos de control de sus diferentes partes se van apagando, hasta que finalmente desaparece el brillo del último receptor fotónico de sus ojos.



FIN

  • Este relato forma parte del Reto de Escritura #Origireto2020, organizado por Stiby, de Sólo un capítulo más, y Katty, de La Pluma Azul de KATTY.
  • Este relato, de 1381 palabras, corresponde al objetivo principal 6. Narra una historia que suceda en el espacio.
  • También cuenta con la aparición de la Criatura del Camino (objetivo secundario 2): VIII. Alienígenas.
  • Para esta historia se incluyen los objetos 4, una ballena, y 21, Sangre Azul.
  • Objetivos anuales:
    • Este relato tiene a dos protagonistas femeninas, dando 2/3 para Rosa Insolente.
    • También pasa el test de Bechdel, siendo 2/2 para Sororidad.
    • Es un relato de ciencia ficción, cumpliendo 2/2 para Doble Dragón (1/1 relato de fantasía y 1/1 de cifi).
  • Podéis encontrar el resto de mis entradas para el #Origireto2020 aquí.