lunes, 29 de agosto de 2022

Reseña: Hogar, de Nnedi Okorafor



Ficha técnica:

Título: Home
Título Original: Hogar
Autora: Nnedi Okorafor
Año de publicación: 2017
Páginas: 190
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Sinopsis: Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.
En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.
¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?



Reseña:

Nnedi Okorafor es una escritora a tiempo completo con formación en periodismo, literatura y escritura creativa. Empezó a publicar su ficción corta en 2001, mismo año en que quedó finalista al Hurston-Wright para escritores en la univerisdad por su relato "Amphibious Green". Su primera novela, Zahrah the Windseeker, se publicó en 2005 e inició una prolífica carrera que ha incluido obras juveniles como su debut, pero también obras infantiles, adultas y cómic, además de una obra de teatro, una obra de no-ficción y trabajo en adaptaciones para la pantalla tanto pequeña como grande. En 2015 se publicaría Binti (Binti), la primera parte de la trilogía de novelettes homónima por Tor.com, de la que Hogar (Home, 2017) es la segunda entrega.

Antes de empezar la reseña, quiero ofrecer las Advertencias de Contenido para esta obra que vienen de la primera parte: asesinato, asesinato en masa, ataques de pánico, bullying, cadáveres, colorismo, guerra, machismo (no criticado), modificaciones corporales no consentidas, muerte animal (mencionada), muerte de una amistad, mutilación (mencionada), opresión (racial), racismo (criticado, racismo sistémico), sangre y vísceras, trauma, trastorno post-traumático, xenofobia (opresión sistémica, integración cultural forzada). Además, se añaden en esta obra: racismo y colorismo (no criticados), machismo sistémico (no criticado), abuso infantil (físico, mencionado)depresión, glorificación del ayuno y el hambre, desmayo y artritis.

Empecé la reseña del primer libro, Binti, hablando de los prejuicios contra la literatura juvenil y su supuesta inferior calidad, y creo que es especialmente irónico dado que Hogar ha contado con todos los problemas de los que se suele acusar, injustamente, a las obras escritas para este público objetivo: falta de coherencia interna, personajes planos que reaccionan pero no actúan, clichés y escenas confusas, entre otros que me esté olvidando. Esta novelette también tiene el síndrome del segundo libro, en el que es incapaz de terminar la historia y simplemente el libro entero se convierte en el puente entre lo que quería contar en el primero y lo que asumo que quiere contar en el tercero, a la vez que reincide en los errores del primer libro de ser incapaz de ajustarse al espacio o a las características de una novelette.

Sin embargo, lo peor de Hogar no ha sido su (nula) calidad literaria: ha sido como destroza las cosas positivas de Binti mientras mantiene todas las negativas (y algunas de nuevas). El tema del antirracismo y la Otredad, ampliamente elaborado y analizado en la primera parte, se convierte aquí en una excusa para incidir en ideas Occidentalistas y Racistas sobre el progreso, la tecnología y las culturas ajenas. En esta obra, además, procede a añadir Colorismo no criticado y a utilizar estereotipos negativos acerca de la Otredad racial y la Otredad asociada a enfermedades.

Casi peor, pero no porque es imposible, es su tratamiento del feminismo, o mejor dicho, la cantidad de situaciones machistas no criticadas que se incluyen en esta obra. Desde reforzar los roles de género hasta insistir en la importancia del matrimonio heteropatriarcal, pasando por la glorificación al ayuno y la pasividad de la protagonista, Hogar es incapaz de realizar una sola impresión feminista en sus páginas. Implicando situaciones machistas y negándose a criticarlas, lo único que hace es tirarle machismo a la cara de le lectore y esperar que nadie lo llame por su nombre. Al final, este libro simplemente redobla los tambores del machismo que sonaban de fondo en Binti, y me parece que llamar feminista a esto es un insulto.

Lamento mucho haber recomendado el primero, pero espero que os haya entretenido la reseña.

6 comentarios:

  1. Espera que se te ha caído un poco de esto 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥 xD

    Pues visto lo visto, definitivamente quito de mi tbr Binti, que lo tenía pendiente desde hace eones.

    Muchas gracias por el aviso y por el hiss ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nes!

      Gracias por leer y comentar la reseña pese a no haber leído el libro. Espero que sí lo hayas quitado de tu tbr, porque si crees que se me ha caído hiss, no quieres saber todo lo que me he dejado en el tintero...

      Nos leemos ♥

      Eliminar
  2. "(...) lo único que hace es tirarle machismo a la cara de le lectore y esperar que nadie lo llame por su nombre". This. Creo que con esa frase lo resumes todo, la verdad.

    Ya sabes que para mí esta lectura fue una gran decepción y he disfrutado mucho leyendo tu reseña tan certera. Espero la reseña del tercero algún día, que también tiene tela.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Me alegra que la reseña te haya entretenido, aunque el libro claramente no se merecía nuestro tiempo. Yo también espero traer la del tercero pronto, ¡gracias por los ánimos!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    La verdad es que este libro desde luego peca de ser "libro puente" y nada más. Pero es que además al detenerme a analizar con la LC el machismo y racismo que contiene, se me cayó bastante con la relectura. Una pena como dices ya que justamente arruina todo lo bueno que tenía la primera parte, incluida la presencia de clichés que en el otro no abundaba tanto.

    Como a Esther, me ha encantado la frase que señala xD porque resume muy bien lo que es el libro en general.

    Es todo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Gracias por leer y comentar. Me alegra que te gustaran la frase y la crítica, y perdón mi parte en que se te cayera el libro con la relectura y la LC.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar