lunes, 3 de mayo de 2021

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "La mano izquierda de la oscuridad".


Ficha técnica:

Degradado circular de negro a blanco de fondo con dos manos oscuras y ligeramente brillantes (una más grande y fuerte que la otra) tocándose en el centro. Arriba pone "La mano izquierda de la oscuridad" en negro y abajo "Usula K. Le Guin" en rojo, ambos en una tipografía simple y cuadrada que cambia las a por letras griegas, deltas, mayúsculas, las o por omegas mayúsculas y las e por sigmas mayúsculas.
Título: 
La mano izquierda de la oscuridad
Título Original: The Left Hand of Darkness
Autora: Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 1969
Páginas: 336
Género: Ciencia ficción.
Sinopsis: «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.
Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.


Reseña:

Ursula K. Le Guin fue una novelista a tiempo completo la mayor parte de su vida, trabajando también como secretaria, traductora, editora y profesora, que nació en 1929 en Berkeley, California, Estados Unidos de América. En 1959 publicaría su primer poema y su primera historia corta en 1961, pero no sería hasta 1962 que se centraría en la ciencia ficción y en 1964 que publicaría la primera historia situada en el universo de Hainish, al que pertenece esta novela. En 1966 publicó su primera novela, El mundo de Rocannon (Rocannon's World), también de este ciclo, y cosecharía fama en 1968 gracias a su novela de fantasía Un mago de Terramar (A Wizard of Earthsea). Fue entonces en 1969 que publicó La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness), una novela autoconclusiva de ciencia ficción que se ubica en el universo de Hainish y que ganaría tanto el Hugo como el Nebula, haciéndola la primera mujer en lograr cualquiera de los dos premios.

Antes de ir a la reseña, me gustaría añadir la lista de Avisos de Contenido que he encontrado en mi lectura, y para la que no había encontrado información anteriormente: Abuso no sexual (administración forzada de drogas, campos de trabajo, encarcelamiento, trabajos forzados, tortura), Abuso sexual (castración química, intento de violación), Abuso o muerte animal (caza), Enfermedad mental (depresión (implícita), lenguaje capacitista, locura), Homofobia (mención a la homosexualidad como antinatural), Machismo (misoginia, roles de género), Memoria (pérdida de memoria asociada al abuso de drogas), Opresión (sistémica, policial, gubernamental, fascista), Racismo (Utilización de mitos y prejuicios asociados a las culturas japonesa e inuit para la Otredad de la cultura alienígena, colorismo), Sangre y vísceras (Cadáveres, sangre), Suicidio, Transfobia (binarismo compulsivo, misgendering), Xenofobia (nacionalismo, alienación, patrullas fronterizas), Otros (asesinato, congelación, drogas, exilio, hambre, heces, incendio, incesto, muerte, mutilación, orina, refugiados, sed).

Si algo he descubierto en los últimos años, es que habitualmente cuando algo se eleva como la mejor obra de una autora, es que no lo es. Si algo se considera la novela de ciencia ficción más feminista, tampoco lo es. Y por alguna razón, me sorprendió que ambas se cumplieran en este caso. No seré delicada: la razón por la que este libro es tan conocido es porque es bastante seguro en su feminismo. O, como se le ha criticado en muchos casos y la propia autora aceptó en 1988, es un libro feminista para hombres. Lo que eso significa aquí es bastante sencillo: es para hombres cisheteros que nunca han tenido que pensar sobre género, pero que quieren ser feministas. Es decir, que el libro lo intenta, pero falla, especialmente con la lente de 2021.

Si bien es una mejora de mi anterior clásico del feminismo que me decepcionó, esta obra también está narrada desde un punto de vista masculino: Genly Ai, que es negro y muy misógino. Si bien ese punto de vista podría romperse y desquebrajarse, para revelar una visión feminista, lo cierto es que no es el caso: Genly evoluciona, pero nunca se desprende de su binarismo de género, su ecuación de género y sexo o su misoginia a lo largo del texto, efectivamente evitando que yo pueda considerar que este libro es importante hoy en día para el feminismo.

El libro cuenta con otros problemas: el uso del masculino genérico para los personajes hermafroditas, su absoluta carencia de temas LGTB+, su falta de crítica a los roles de género, su falta de personajes femeninos o codificados como tal, una visión de la violación muy problemática... Por no hablar de su exotización de la cultura japonesa. Le Guin era taoísta y, como tal, la mayoría de sus mundos incluyen referencias al taoísmo, pero este libro también se encuentra con estereotipos acerca de la cultura japonesa que eran comunes en los EUA en los 60 y que usa para enfatizar la Otredad de les gehenianes, además de adoptar también algunos prejuicios y rumores falsos asociados a la cultura inuit.

Por otra parte, el mundo del Ekumen me pareció fascinante. Su creación de universos es impresionante, y me interesaron mucho sus opiniones políticas que brevemente pincela relacionadas con la anarquía y los sistemas políticos. Si bien la historia es bastante lenta y bastante curiosa literariamente, es innegable que de la pluma de Le Guin salieron escenas y frases impactantes y emocionantes, por lo que no descarto seguir con sus obras posteriores más adelante, adentrándome especialmente en aquellas en las que sí trata algo en lo que fuera especialista ella, porque este es el secreto de esta obra: Le Guin no era una feminista relevante en su época, y ya en su publicación este libro recibió críticas de las mujeres y autoras que estaban a la cabeza del movimiento en su momento: fueron los hombres (cishetero, blancos, privilegiados), especialmente aquellos que no estaban relacionados con el feminismo, los que levantaron este libro a su fama actual.

Espero que os haya gustado la reseña, prometo que aunque lo parezca no he destripado nada de la trama, cuya aventura me interesó bastante. ¡Un saludo y dejad un comentario!

4 comentarios:

  1. ¡Buenas! Es cierto que no has destripado nada de la trama aunque parezca que sí. La verdad es que a mí la trama me pareció interesante, ya sabes, de hecho quiero leer algún libro más de la autora para ver qué tal.

    Son interesantes tus análisis, sobre todo el enfoque de este libro hacia un público masculino y como se ha encumbrado esta obra por encima de otras como nos contaba Russ. No es que se piense que Le Guin ha escrito solo esto pero desde luego es la obra que va a citar el 90% de la gente de primeras al hablar de ella.

    Es verdad que no trata temas LGBT y la verdad una pena, porque creo que habría ganado bastante.

    Ya lo he dicho pero lo repito, que me pareció muy interesante comentar esta lectura en el grupo. Genial también la reseña para recopilar todos los temas! Te ha quedado guay!

    Abracito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Estoy de acuerdo con lo que dices, la trama es interesante y definitivamente no he tachado este libro, pero sí que me pareció muy mala idea para mí personalmente empezar con este libro que, además, es lo que dices, es su obra más recomendada.

      Tengo entendido que publicó dos relatos situados en el mismo mundo, más adelante, tratando algunos de los temas como el uso del femenino genérico o la homosexualidad, pero es cierto que son dos puntos que le hacen perder bastante al libro.

      ¡Gracias por tus palabras y abracito!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Kam! He visto antes parte de la reseña en GR, así que he venido a leerla completa.

    De verdad que me maravillan los análisis tan minuciosos que realizas y el cuidado que pones a la hora de elaborar listas de TWs y biografías y demás datos. Nos iría mejor con más gente como tú, la verdad, porque me sigue impactando la escasez de TW que encontramos antes de comenzar la lectura cuando hay tantísimos.

    En cuanto al libro, creo que ya hemos hablado mucho de él y no sé qué más podría decir que no hayas dicho tu ya. Me quedo con lo de que los libros más aclamados suelen estar ahí por ser los que presenten un feminismo más complaciente, es una verdad dura pero había que darse con ella.

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Gracias por leer y comentar después de ver el resumen que suelo poner en GR. Intento ser cuidadosa, supongo que tiene que ver mucho con la deformación profesional y la academia, pero creo que no beneficia a nadie no disponer de esta información en ningún sitio porque si al menos los hubiera sabido con antelación algunos me habrían afectado menos, creo yo.

      Estoy de acuerdo, hablamos mucho durante la lectura conjunta pero esta triste verdad fue algo que teníamos que procesar, creo yo.

      ¡Gracias a ti! ¡Abracito!

      Eliminar