lunes, 24 de enero de 2022

Propósitos literarios para 2022

Imagen en tonos de gris con lila. A la izquierda se pueden ver tres libretas amontonadas (la inferior es de tapas negras, las dos superiores violáceas) y en la parte derecha se ve otra libreta abierta con una pluma estilográfica encima. Superpuesto encima de todo está el título de la entrada: "Propósitos literarios" está en letras góticas negras y "para 2022" en imprenta cursiva violeta.


Siguiendo la estructura que seguí el año pasado, tras el resumen de las Mejores Lecturas de 2021, hoy tocan los propósitos literarios para 2022. Los del año pasado los cumplí regolar, pero bueno, no pasa nada, aquí hemos venido a jugar y esas cosas, porque realmente yo no hago propósitos de año nuevo, yo hago retos que no pienso cumplir al 100%. ¡Así que vamos a verlos!

1. Leer 36 libros

Imagen en tonos cálidos dibujada. En el centro hay un cuadrado naranja con un libro abierto blanco en su centro y las palabras "2022" arriba y "reading challenge" debajo. De fondo del cuadrado, completando la imagen, se ven a dos personas leyendo.
Mi reto principal anual, y que sí que quiero cumplir cada año, es el archiconocido reto anual personalizable de la red social GoodReads. Desde 2013 (cuando no llegué a los 15 libros leídos) hasta 2020 (que fue...una cosa) lo utilicé para ir incrementando paulativamente mis libros leídos al año hasta llegar a un número mínimo con el que me siento feliz: 36 libros, el mismo objetivo que me planteé el año pasado y que me funcionó genial.

Como el año pasado, he decidido poner un mínimo de 36 lecturas anuales, que se resumen en tres libros al mes, para que me de tiempo a leer otras cosas que no cuento en el reto y realizar otras actividades en mi vida real, que también hace falta. ¡Y el plan es intentar no pasarme de mucho, como el año pasado, que leí 39!

2. Jugar al Reto Popsugar

Imagen que imita una tarjeta de préstamos de biblioteca. En la parte superior en letras redondeadas mayúsculas pone 2022 reading challenge y en una columna negra con letras blancas popsugar.
Llevo participando en el reto Popsugar desde 2015, y aunque sea un reto my complicado, me gusta tenerlo siemre ahí de fondo e ir viendo cuáles cumplo y cuáles no. La lista de este 2022 es muy interesante, y la podéis encontrar en castellano (aunque recomiendo comparar la traducción, que no es perfecta) en este grupo de habla hispana en GoodReads. De hecho, también hay un grupo oficial de habla inglesa, pero todos estos grupos se lo toman muy en serio.

Mi objetivo, parecido al de otros años, es lograr cumplir unas 30 categorías, de entre las que destaco las opciones de libros sáfico, con rep ace, ganador de un Hugo, sobre identidad de género, de cifi o fantasía que sea #OwnVoices y en dos idiomas. ¡Espero lograrlo!

3. Leer más feminismo

Siguiendo la estela de 2020, cuando creé el Insolente Bingo Violeta con Stiby y leí 18 libros "feministas" diferentes, en 2021 creamos, junto a Esther Sánchez, el club de lectura Páginas Violetas, un club de lectura en GoodReads centrado en el feminismo que, además, cuenta con un reto anual propio y personalizable.

El año pasado no logré completarlo (parcialmente debido a La Vida™ y parcialmente debido a la lectura de libros que definitivamente no eran feministas aunque la gente los llame así), pero este año he repetido: voy a leer 12 libros de feminismo, uno para cada categoría. ¡Y este año es una prioridad!

Un libro blanco abierto hace las veces de fondo, sobre el que se ven unos pétalos de flor violetas a un lado y el nombre del grupo, "Páginas Violetas" en el otro, también en violeta

4. Participar en muchas Lecturas Conjuntas

Mi nueva afición literaria es participar en Lecturas Conjuntas. Es un hecho. En 2021 participé en 16 de ellas (5 en el club de lectura de Páginas Violetas), y este año quiero seguir así. Me gustan mucho las LCs mensuales (o propuestas por miembros) de libros feministas que realizamos en Páginas Violetas, que además llevan consigo siempre una crítica conjunta. Otras LCs geniales son las que hago con mis amigas, que son las mejores y me aguantan cuando me da por hablar sobre lo importante que es cierto detalle de la historia para con la situación sociopolítica actual.

Así que este año mi plan es ¡participar en muchas LCs! La principal LC de este año es la del manga One Piece, de Eiichiro Oda, que va a ocupar gran parte del año. Sin embargo, también quiero participar en al menos 6 LCs de Páginas Violetas, y tengo varias sagas que seguir avanzando, como Héroes del Olimpo, de Rick Riordan, o las Leyendas de la Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman. Osea, que mi plan este año es pasármelo bien leyendo.

5. Entradas recurrentes

Os habréis dado cuenta que no he hablado mucho de mis propósitos escritores de 2021, y es que si bien realmente no cumplí ninguno, ahora mismo estoy trabajando profesionalmente en la escritura creativa, y no me da mucho la vida para proyectos personales, la verdad. 2021 fue un año muy raro en el que cambié de trabajo dos veces y volví a la uni, así que mi vida está un poco trastocada.

Sin embargo, me gusta mucho escribir entradas para el blog, así que mi último objetivo este año es conseguir una cadencia natural en este blog. No obsesionarme con intentar tener una entrada cada semana, pero sí poner al menos dos entradas al mes, o algo así más sano. La idea es pasármelo bien escribiendo, así que ¡a ver dónde terminamos!


¡Y hasta aquí mis propósitos para este 2021! ¿Y vosotres, qué tal? ¿Tenéis algunos parecidos, o creéis que me he pasado? ¡Gracias por leer hasta aquí!

2 comentarios:

  1. ¡Muy buenas! Me encantan todos tus propósitos!! Me gusta especialmente el de no obsesionarte con el blog pero intentar escribir de vez en cuando.
    También por supuesto el de las LC y el de participar en lecturas de PV. Hacer 6 sin embargo lo veo complicado, a no ser que cuentes con que se propondrán fuera de las oficiales, ¿Tendrías que participar en todas si las hacemos cada dos meses?

    Por otro lado, mucha suerte con el popsugar! Este año no te acompaño, pero sí quiero seguir haciendo las estadísticas mensuales así que eso sí lo podré compartir jeje.

    Ánimo con todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Perdón por tardar muchísimo en responder y gracias por siempre estar aquí pendiente de mis entradas ♥

      Como puedes ver lo del blog se me ha dado regular, pero las LC creo que las llevo bien, ¿no? Pero sí, estaba contando con alguna LC no-oficial de PV, dado que no tenía interés en la primera.

      Gracias por acompañarme siempre,

      Un abrazo

      Eliminar