lunes, 25 de enero de 2021

Reseña: El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones



Ficha técnica:


Título: 
El castillo en el aire
Título Original: Castle in the Air
Autora: Diana Wynne Jones
Año de publicación: 1990
Páginas: 320
Género: Fantasía, Fantasía Medieval
Sinopsis: Muy al sur de Ingary, un joven mercader de alfombras llamado Abdullah fantasea con una vida emocionante llena de bandidos y princesas en apuros... Hasta que un misterioso extraño le vende una alfombra voladora. A partir de entonces se embarcará en un viaje donde conocerá a genios, sultanes, princesas intrépidas y magos con los que descubrirá que sus ensoñaciones son mucho más que simples castillos en el aire.
Inspirada en Las mil y una noches, El castillo en el aire es la segunda novela de la trilogía que inicia El castillo ambulante.


Reseña:


Diana Wynne Jones era una escritora a tiempo completo con estudios en literatura que también realizó crítica literaria. Su primera novela publicada fue Changeover (1970, inédita en español), una novela adulta de crítica política contra el colonialismo británico. Fue a partir de su segunda obra, Wilkin's Tooth (1973, también sin edición en castellano), que se convertiríaen una conocida escritora de literatura infantil y juvenil de fantasía, por los que también ha recibido múltiples premios. En 1986 publicaría El castillo ambulante (Howl's Moving Castle), el primer libro de la trilogía de Howl, y en 1990 saldría El castillo en el aire (Castle in the Air), la segunda parte.

Siguiendo la estela de su predecesor, que reseñé aquí, El castillo en el aire continúa expandiendo el mundo de fantasía y de tropos de cuentos de hadas, esta vez con influencias de mitos árabes y, específicamente, Las mil y una noches. Estando sólo relativamente enlazados, nuestro protagonista esta vez es Abdullah, un joven mercader de alfombras que se pasa el día en sus ensoñaciones y que es una magnífica referencia de todo lo que espero yo a partir de ahora en los protagonistas masculinos de mis historias.

Si bien carece del poso feminista de su predecesor, El castillo en el aire sigue incidiendo en la importancia de romper los roles de género, alabando ampliamente a las mujeres inteligentes y de caracter fuerte, además de tener un protagonista hombre que es marcado por su habilidad con las palabras, su amabilidad y su delicadeza. El tratamiento de la nación del desierto está bastante bien llevada, aunque tiene un par de detalles que no me gustaron un montón. Lo peor del libro, sin ninguna duda, es que la heterosexualidad del libro anterior pasa a convertirse en la heteronorma como trama narrativa, y eso lleva a bastantes momentos un poco inaguantables.

También a diferencia de su predecesor, este libro sí que consideraría que es un libro claramente juvenil, aunque en ningún momento se nos confirme la edad de sus protagonistas. Tanto su actitud como el tono de la novela están claramente dedicados a un publico algo más joven que el original, técnica que casa muy bien con la personalidad del protagonista. 

Si habéis llegado hasta aquí, ¡muchas gracias! No dudéis en dejar un comentario al respecto y espero poder traeros pronto la última reseña de esta trilogía.

lunes, 18 de enero de 2021

¡Nuevo Proyecto! Grupo de Lectura

Grupo de lectura


¡Holi! Hoy os traigo una entrada especial, una entrada de presentación. ¿De otro reto? ¿No llega muy tarde? Bueno, realmente es que no es un reto. Os traigo un proyecto feminista que espero que os guste un montón, o al menos tanto como me gusta a mí: un grupo de lecturas feministas en GoodReads.

Supongo que conoceréis la página web de GoodReads. Es una red social de uso gratuito que sirve para marcar lecturas y compartir reseñas de libros. Con un amplio soporte a autores indies y facilidades para crear una base de datos literaria entre todos, es muy útil para marcar lecturas, crear reseñas y conectar con otres lectores. La mayor parte de la gente conoce GoodReads por su reto anual, del que hablé en mis Propósitos para 2021, pero hoy venimos a hablar de otra de sus funciones: la creación de grupos.

¿Por qué? ¡Porque hemos creado un Grupo de Lectura! Os presentamos: Páginas Violetas, un club de lectura centrado en obras feministas en español. Queremos crear un espacio seguro, cálido y confortable en el que leer, aprender y ser crítiques. ¡Todes son bienvenides!



Páginas Violetas nació de la necesidad de tener una lista curada, validada, confirmada, de lecturas feministas. Tras los resultados mixtos de mis lecturas feministas en 2020 (todas las reseñas aquí), me junté con mi co-creadora del Insolente Bingo Violeta, Stiby, también conocida porque le gusta meterse en movidas, y Esther, una magnífica escritora que además se ha encargado del apartado gráfico de nuestro grupo. Y ese es el objetivo de nuestro grupo: crear una lista de obras que, a día de hoy, se pueden considerar feministas (de verdad). Queremos diversidad, centrarnos en lo que sí está disponible en español y promover lecturas de todos los formatos y géneros.

El grupo, además, estará centrado en promover las conversaciones sobre los libros, creando un ambiente en el que todas podremos aprender y mejorar. Se plantearán Lecturas Conjuntas con las moderadoras y se fomentarán las Lecturas Conjuntas privadas, además de contar con un Reto Anual para aquellas personas que se motivan más con incentivos externos.

¡No dudéis en pasaros por Páginas Violetas y uniros a nosotras en esta nueva aventura!

lunes, 11 de enero de 2021

Propósitos Literarios para 2021



Continuando con la serie de ¡es un año nuevo!, tras el resumen de las Mejores Lecturas de 2020, hoy tocan los propósitos literarios para 2021. Estarán divididos de forma más o menos organizada intentando cubrir los diferentes aspectos literarios de mi vida, incluyendo este blog y un par de sorpresitas. ¡Así que sin más dilación, intro lista!

1. Leer 36 libros

Creo que la mayoría de la comunidad literaria internacional, independiente-mente de sus lenguas de uso y de lectura, conoce la red social GoodReads y su reto anual personalizable. Yo llevo participando desde 2013 (me siento vieja), cuando no logré completar mi reto de leer 15 libros, y desde entonces he ido incrementando gradualmente mi reto, pausándolo en años que no llegaba. En 2019 cumplí mi reto de leer 30, y luego... Vino 2020. Si habéis leído mi resumen de las mejores lecturas, sabréis que leí 69 libros. SESENTA Y NUEVE. Y tenía un problema: ¿hago lo mismo que los otros años y lo subo a 70? Pero, si 2021 funciona diferente, y si quiero cumplir mis propósitos alejados de la lectura, no sería viable.

Al final, me he decidido a poner mi máximo anual, por el futuro mediano, en 36. Es un número bonito: son tres libros al mes. Me deja espacio para leer libros de no-ficción con calma, intercalar antologías y poder variar mis lecturas, sin ser algo descabellado. ¿Y si leo más? ¡Pues mejor!

2. Reto Popsugar

El reto de lectura Popsugar no es tan conocido, mayoritariamente debido a su anglocentrismo (especialmente en EUA). Es un reto que consta de 40 premisas básicas y 10 más "avanzadas" (y temáticas). Por si os interesa, la lista en inglés está aquí y hay una traducción al español en el blog de Pirra y otra en el de Stiby. Dependiendo de la persona se puede tachar más de una casilla con un libro y se puede ser más o menos estricto. Yo suelo jugar de forma bastante relajada, aunque en su grupo oficial de GoodReads hay mucha variedad, y este año mi objetivo es cumplir unas 30 premisas.

Este año, en particular, quiero completar los 10 retos avanzados. ¿La razón? La premisa de este año es bajar la TBR, es decir, la odiosa pila. Sí, esa que amenaza con sepultarme. Así que mi objetivo es cumplir los 10 objetivos avanzados, y unos veinte más. ¡Espero lograrlo! 

3. Leer (aún) más feminismo

Como ya sabéis, el año pasado llevé el Insolente Bingo Violeta con Stiby. El objetivo era leer 12 libros feministas diferentes, además de lograr variar las lecturas completando objetivos secundarios y algunos objetivos para fomentar la interacción. El proyecto no salió exactamente como queríamos, pero leí muchísimos libros. Hice el pleno del bingo, además de leer otros seis libros que no me cupieron. Los reseñé todos (menos el último) y podéis leer las reseñas en la etiqueta de Feminismo.

Este año tenemos otro proyecto entre manos, aunque aún no está disponible para el público (¡espero que no tengáis que esperar mucho más!). Sin embargo, tengo muchísimos libros feministas que quiero leer y reseñar .¡De hecho tengo dos de la biblioteca mirándome mal desde la estantería! Así que intentaré leer mayoritariamente feminismo.

4. LCs de Rick Riodan

Supongo que queda un poco extraño, después de hablar de feminismo, mencionar a un autor hombre cishetero blanco. Sin embargo, la Lectura Conjunta de los cinco libros de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo fue una de las mejores partes de 2020. Lo pasé genial comentando con Stiby, Esther, Neswina y nuestra invitada especial Kio, que además es la autora de este magnífico banner (podéis ver el original aquí).

Lo cierto es que la saga original de Percy Jackson fue un soplo de aire fresco con su humor y su uso de la mitología, pese a que para mí fueran una relectura. Y la intención es, este 2021, continuar con esta relectura de sus obras (que, además, van subiendo poquito a poquito los temas de representación y me hace mucha ilusión ver esto en liteatura para la juventud temprana). Probablemente leamos Las crónicas de Kane y Héroes del Olimpo, dejándome un 2022 lleno de lecturas nuevas. ¡Qué emoción!

5. Escribir relatos

En otros años, participé en retos de escritura creativa. El año pasado no conseguí completar el OrigiReto 2020, cuyos relatos podéis leer aquí. Este año me gustaría escribir fuera de estos retos, simplemente lo que me apetezca, pero sin dejar este formato al que me estoy aficionando y que da un espacio ideal para la experimentación y formatos más arriesgados. Considerando el resto de mis planes, me conformaría con escribir seis relatos. ¡Deseadme suerte!

6. Escribir el primer borrador de algo más largo

Llevo muchísimo sin escribir nada que no sea en formato corto y, pese a que me encanta, no es el único formato del que disfruto. Mi objetivo escritoril principal este año es terminar una obra más larga (tamaño exacto a determinar) que empecé a planificar en 2020. Por una cantidad de razones variadas, no logré avanzar un montón, pero en 2021 quiero completar el primer borrador, como mínimo. Mi proceso de planificación suele ser largo y confuso, así que creo que me costará, pero yo puedo.

7. Entradas recurrentes

Mi último objetivo literario (o propósito, pero me gusta creer que lograré completarlos) es este blog. Me gustaría ser más estable, no tanto meses publicando seis entradas y meses sin ninguna. La idea es publicar los lunes y de momento he empezado semanalmente. Si cumplo el resto de propósitos, debería ser capaz de traeros reseñas y relatos con cierta facilidad, pero también me gustaría traeros algunos nuevos artículos este año, y dedicar alguna semana a mi blog secundario, Trastabiladas, que comparto con Neswina.


¡Y hasta aquí mis propósitos para este 2021! ¿Y vosotres, qué tal? ¿Tenéis algunos parecidos, o creéis que me he pasado? ¡Gracias por leer hasta aquí!

viernes, 1 de enero de 2021

Mejores Lecturas de 2020




¡Terminó 2020! Pese a todo, 2020 fue un año importante para este blog, no sólo porque fuera su primer año completo, habiéndolo estrenado el 8 de diciembre de 2019. Durante 2020 subí 17 reseñas, 9 relatos y un total de 27 entradas. ¡Y leí 69 libros según GoodReads! A esto se le tienen que añadir bastantes relatos que no conté. Así que, sin más dilación, vamos a proceder a comprobar mis 10 mejores lecturas del año, ordenadas temáticamente.

1. In the Vanisher's Palace

Mi mejor lectura del año, que releí en cuanto terminé, es la novelette In the Vanisher's Palace, de Aliette de Bodard. No está traducida al español, pero es una novelette magnífica: un retelling de La bella y la bestia, un mundo de inspiración viet con fantasía que trata temas de postcolonialismo, género, clase social y amor sáfico. Entré en ella sin saber mucho más allá de su autora, de la que había leído el año anterior The Tea Master and the Detective (¡ahora disponible en catalán como La mestra del te i la investigadora, por Mai Més!) que reseñé en mi otro blog, Trastabiladas. Compré la novelette en un momento de inspiración ¡y ahora es una de mis obras favoritas para siempre!


2. Fandom Of Our Own, VVAA

Fandom Of Our Own, también conocido como El Fotre o FO3 fue la mejor antología del año y, probablemente, una de las mejores antologías que existen en este mundo. Organizada a través de redes sociales, está disponible en lektu a través de pago social, es decir: que no hay excusa para no leerla. Como sabréis si habéis leído la reseña que hice conjunta con Neswi en Trastabiladas, es una antología de ficn'ts, es decir, relatos originales basados en tropos de fanfic. Es una lectura deliciosamente cálida y agradable, con obras magníficas y otras directamente impresionantes. Preveo que se va a convertir en una de mis relecturas para cuando tenga los ánimos bajos y, la verdad, la única pega es que no llegara a mí antes.


3. The Red Secretary, de Kameron Hurley

Este año he descubierto, con un poco de retraso, los relatos de Uncanny Magazine. No es exactamente que los acabe de descubrir, lo que pasa es que acabo de descubrir que SON GRATIS. Sí, tal como lo leéis. Vais a la web y... ¡relatos! Uno de los primeros que elegí fue "The Red Secretary", de Kameron Hurley, del número 15, de Marzo/Abril de 2017. Sí, llego bien de tiempo. La verdad es que tras leer La revolución feminista geek, creándome interés en la autora, y la LC de Las estrellas son legión, con la impresión que me causó, tenía que leer algo más. Y esta historia corta es, hasta ahora, mi obra favorita de la autora. Recomendadísima.


4. Ghost Town, de Malinda Lo

Mi otro relato favorito de este año también es de Uncanny Magazine: concretamente, "Ghost Town", de Malinda Lo, del número 18, de Septiembre/Octubre de 2017. ¡Nos acercamos en el tiempo! No quiero contaros mucho de este relato, porque habitualmente es mejor entrar en estas cosas sin saber nada al respecto. Malinda Lo es una autora que yo conocí en su obra Ash, que leí en 2019, un retelling de Cenicienta con elementos de fae y un romance sáfico. Siendo una autora de color y queer, su representación nunca decepciona. Este relato me marcó tanto que, de hecho, intenté imitar algunas partes de su relato en uno de mis relatos del OrigiReto 2020. Si los leéis, sabrés cuál.



5. Howl's Moving Castle, de Diana Wynne Jones

Este año ha estado lleno de relecturas (23, concretamente) y una de las que más he disfrutado ha sido de El castillo ambulante (Howl's Moving Castle en inglés, la edición en la que lo leí), de Diana Wynne Jones. Una obra que es famosa por la película que se hizo sobre ella, sin embargo el libro es muy diferente y una de las obras de fantasía juvenil más importantes dentro del feminismo. Personalmente me encantó volver al mundo y reencontrarme con los personajes, pero también poder tomarme la calma de analizar sus aspectos más interesantes como el valor que le da a las artes tradicionalmente femeninas o al personaje de Sophie. ¡Tengo muchísimas ganas de leerme el segundo de la trilogía!


6. Percy Jackson and the Olympians (saga), de Rick Riordan

A finales de año (concretamente en menos de dos meses, entre noviembre y diciembre) tuve el placer de participar en una LC de la saga entera de Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Percy Jackson and the Olympians), de Rick Riordan. Esta fue, también, una relectura para mí, otra que me llenó de alegría y emoción. No sólo ha sido genial arroparme por el humor del tito Rick, pero también ha sido genial revisitar las aventuras de estos compañeros, separar a mis amigas en cabañas y, en general, pasar un rato genial con gente majísima. Esta LC ha sido bastante definitoria, me atrevo a decir, para las 5 participantes y si leéis esto, chicas, os quiero muchísimo.



7. The Tenant of Wildfell Hall, de Anne Brontë

Mi última relectura del año fue del libro La inquilina de Wildfell Hall (The Tenant of Wildfell Hall), de Anne Brontë. Este libro ya fue una de mis mejores lecturas la primera vez que lo leí, en 2015, y no pierde ni un ápice de su esplendor en la relectura. Tal como indiqué en mi reseña, es un libro feminista que sigue siendo extremadamente relevante en la actualidad, casi doscientos años después de su concepción y publicación. Es una obra extremadamente interesante, adictiva incluso, con un tempo que te atrapa y te obliga a mantenerte enganchada hasta que has terminado. Y luego su temática feminista te mantiene obsesionada horas y horas después de su lectura, procesando algunas ideas y rumiando otros conceptos que siguen siendo importantes en la actualidad.


8. Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Doménech

Mi primera lectura del año fue uno de mis libros favoritos de no-ficción de 2020. Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Doménech, fue un éxito de ventas en cuanto se publicó, y con razón: es una obra extremadamente fácil de leer y amena, con un estilo magníficamente agradable que, sin embargo, nos da información que ha sido bastante ocultada a las masas. De forma fresca y coloquial, Doménech nos intima las vidas de muchísimas señoras que no sólo vivieron hace mucho, pero que también se empotraron hace mucho. Y es que es importante rescatar nuestra historia, porque si tenemos una historia tenemos un futuro.


9. A Room of One's Own and Three Guineas, de Virginia Woolf

Mi obra favorita de no-ficción de este año ha sido, sin duda, mi edición conjunta y anotada de Una habitación propia (A Room of One's Own) y Tres Guineas (Three Guineas), de Virginia Woolf. Técnicamente es hacer trampas, porque son dos obras separadas, pero mi edición es conjunta, así que no llaméis a la policía, por favor. Además, como ya dije, Una habitación propia fue una obra originalmente independiente que forma parte del canon de la literatura feminista, pero su continuación, Tres Guineas, es mucho menos conocida. A mi parecer, es muchísimo mejor, pero es cierto que, sin la primera, la segunda no tiene razón de ser, y es recomendable leerlas en orden.


10. How to Suppress Women's Writing, de Joanna Russ

Para terminar, qué mejor que resaltar mi tercera mejor lectura de no-ficción: Cómo acabar con la escritura de las mujeres (How to Suppress Women's Writing), de Joanna Russ. Un libro lleno de frases para escribir en las libretas, en los márgenes, en Twitter y hasta en la propia piel, Russ nos lleva en un viaje por las razones (o las excusas) para destruir la literatura femenina. Una obra bastante generalista de una autora académica y de una escritora de ciencia ficción bastante reconocida, esta obra debería considerarse imprescindible para un currículum personal o educacional centrado en la deconstrucción y en la recuperación de todas esas voces que se han perdido en la heteronormatividad del canon literario e histórico.


¡Y hasta aquí hemos llegado!

Me ha costado bastante elegir sólo 10 obras y es cierto que he hecho algo de trampas, pero espero que apreciéis el esfuerzo y, si aún no os había dado la lata con alguna de estas obras, por favor les echéis un ojo porque son obras que recomiendo con todo mi corazón. Respecto a un buen resumen del año, creo que sería bastante acertado decir que ha sido un año lleno de lecturas femeninas y feministas, además de un magnífico año lector en general. ¿No creéis?

¡Gracias por aguantar el tochaco y nos leemos pronto!

lunes, 28 de diciembre de 2020

Reseña: La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë



Ficha técnica:


Título: 
La inquilina de Wildfell Hall 
Título Original: The Tenant of Wildfell Hall
Autora: Anne Brontë
Año de publicación: 1848
Páginas: 574
Género: Ficción, clásico
Sinopsis: Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer– no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. Una obra que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.



Reseña:


Anne Brontë fue una novelista, poetisa e institutriz que nació en 1820 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra. La menor de la familia Brontë, fue mayoritariamente educada en casa junto a su hermana Emily. Empezó su aventura literaria creando mundos con sus tres hermanos (Charlotte, Branwell y Emily) y especialmente con la última. Fue durante su época como profesora e institutriz que empezó sus poemas, que se publicarían en 1846 en la colección Poems by Currer, Ellis, and Acton Bell. En 1847 publicaría Agnes Grey, que se quedaría eclipsado por su publicación conjunta con Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), de Emily. Su última novela, La inquilina de Wildfell Hall (The Tenant of Wildfell Hall), se publicaría en Junio de 1848.

La inquilina de Wildfell Hall fue un libro que logró un módico exito y mucho escándalo en su aparición. Sus temas, así como su estilo realista, hicieron que fuera un libro ampliamente criticado, especialmente tras el descubrimiento de la identidad real de su autora. Charlotte Brontë, hermana mayor y editora de las obras tras la muerte de la autora, impidió la publicación de este libro tras su segunda edición y la muerte de su hermana. La opinión general era unánime: el tema no se correspondía con el de una mujer virtuosa.

¿Qué tema? En resumen, el feminismo. La obra trata la importancia de la situación legal y económica de la mujer en el contexto de la sociedad de mediados del siglo XIX en Inglaterra (cuando la mujer aún no tenía propiedades, véase el Married Women's Property Act 1870), incluyendo temas de propiedad, herencia, educación y más. Pese a ser una obra con casi doscientos años de existencia y un carácter extremadamente cristiano (protestante), es también una obra extremadamente actual en su trata de temas relacionados con el matrimonio, el cortejo, la crianza de los hijos y las mujeres en el arte.

Para terminar esta reseña, cabe destacar que el estilo realista (en comparación con el estilo romántico que estaba en auge en su momento, ejemplificado por las obras de sus dos hermanas) de esta autora también toca otros temas interesantes como la educación en casa, las relaciones de amistad, los excesos y la salud. También toca temas de alcoholismo, adicciones y juegos de azar y de apuestas. Todo ello, además, en un estilo directo y elaborado, sincero pero sonoro, combinando la importancia de transmitir con claridad con la sensibilidad de una novelista impresionante. La trama es extremadamente adictiva, incluso en una relectura como fue mi caso, y los personajes extremadamente carismáticos.

Espero que si no conocíais el libro queráis leerlo, y que si lo conocíais me dejéis vuestras opiniones aquí abajo. ¡Hasta pronto!

lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña: Herland, de Charlotte Perkins Gilman

Reseña para el Insolente Bingo Violeta: Herland, de Charlotte Perkins Gilman



Ficha técnica:


Portada de Dellas: Un mundo femenino, de Charlotte Perkins Gilman, por Ediciones Abraxas
Título: 
Dellas: un mundo femenino ó Matriarcadia
Título Original: Herland
Autora: Charlotte Perkins Gilman
Año de publicación: 1915
Páginas: 147
Género: Ciencia ficción, utopía
Sinopsis: Matriarcadia es el relato de una sociedad utópica en la que sólo existen mujeres, quienes gobiernan una sociedad ordenada y pacífica sin varones desde hace dos mil años. Su apacible vida se ve alterada por la expedición de tres hombres de muy diferente carácter: un romántico soñador; un orgulloso joven adinerado, acostumbrado a dominar a las mujeres, y el narrador, abierto a comprender el nuevo mundo por descubrir. Los tres tienen la oportunidad de conocer una nueva civilización, y acogerán las costumbres de esta de muy diferente grado. Así, desde el punto de vista de un hombre, la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana. 

Reseña:


Charlotte Perkins Gilman fue una escritora, activista, ensayista y reformadora social que nació en 1860 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América. Parte de la familia Beecher, que incluía a Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom, y a Isabella Beecher Hooker, sufragista, Gilman se consideraba una mujer avanzada a su época. Tras su único embarazo y la separación de su primer marido, en 1890 se unió al grupo pacifista anti-capitalista Nationalist Clubs y, con ello, empezó a publicar sus primeros poemas y relatos, incluyendo su obra más famosa hasta la fecha: el relato "El papel amarillo". Entre 1909 y 1916 publicó su revista personal, The Forerunner, en la que publicó Moving the Mountain (1911) y su continuación, Herland (1915, con una traducción al español como Dellas: un mundo femenino (2000), por Ediciones Abraxas, y como Matriarcadia (2017), por Ediciones Askal).

Herland es una obra independiente (con una secuela) que suele considerarse parte de la trilogía de novelas utópicas de la autra, al ser obras relacionadas por sus temáticas. Y es que si algo une Moving the Mountain, Herland y su secuela directa, With Her in Ourland, son sus temas: el enaltecimiento de la mujer como madre, la crítica a los roles de género, la superioridad sexual de la mujer, los derechos reproductivos de la mujer, la eugenesia, el control social, el racismo, la xenofobia, la heteronormatividad y una variante bastante única de animalismo.

En Herland, tres hombres blancos americanos llegan a un paraíso en el que las mujeres viven sin necesidad de hombres. En esta utopía, en la que el libro indica que todas las mujeres son superiores por ser de raza aria y en la que se asume que al ser todo mujeres no conocen el amor romántico, las mujeres lo hacen todo: son fuertes, inteligentes, bellas, pacientes, buenas, perfectas. La obra también está llena de comentarios machistas realizados por los tres hombres protagonistas, menciones a la necesidad de mantener relaciones heterosexuales y opiniones sociológicas centradas en el nativismo, el orientalismo y otras corrientes relacionadas con el racismo y la xenofobia. Además, la obra incluye un intento de violación.

Por supuesto, una podría considerar que, pese a que su contenido social y político sea, cuanto menos, una obra importante en su contexto y, como tal, digna de lectura. Lo cierto es que, en su momento, Gilman ya fue altamente criticada por su contenido racista, y si bien fue considerada una feminista importante por su activismo y por su relato "El papel amarillo", Herland no fue recibida con la misma opinión. ¿Pero y la calidad literaria, aquella que nos inspira a las autoras? Herland es, en realidad, una novelette que sirve de excusa para narrar una historia de amor heterosexual con ensayos sobre temas de roles de género (que me gustaron) y otros temas bastante más errados (que definitivamente no me gustaron). ¿El resumen? No recomiendo el libro, a menos que estéis preparadas para sufrir y que vayáis con la idea de que no vais a encontrar una utopía realmente feminista.

Siento haber dejado una reseña tan negativa, pero a veces una debe comentar lo que la gente calla. Y vosotras, ¿qué opináis?

lunes, 2 de noviembre de 2020

Reseña: Como acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ

Reseña para el #InsolenteBingoVioleta: Como acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ




Ficha técnica:


Portada de Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ, por las editoriales Barrett y Dos Bigotes
Título: 
Como acabar con la escritura de las mujeres
Título Original: How To Suppress Women's Writing
Autora: Joanna Russ
Año de publicación: 1983
Páginas: 264
Género: No ficción, ensayo
Sinopsis: Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres.
La autora se centra en la literatura escrita en inglés a la hora de analizar los once patrones que se repiten para acabar con la escritura de las mujeres, y es por eso que encontramos nombres de escritoras clásicas y contemporáneas. Si algunas ni siquiera os suenan, Russ os explica por qué.
Exhaustiva sin ser aburrida y seria sin carecer de sentido del humor, esta edición cuenta con un nuevo prólogo de Jessa Crispin, autora de 'Por qué no soy feminista: un manifiesto feminista'.

Reseña:


Joanna Russ fue una escritora, activista, feminista y académica que nació en 1937 en Nueva York, Estados Unidos de América. Empezó a publicar historias cortas femninistas en revistas de ciencia ficción en 1959, ganando a lo largo de su vida un Hugo (1983) y un Locus (1983) por su novella Souls (1982, sin traducción al español), un Nebula (1972) por su relato "When It Changed" y dos Retrospective James Tiptree Jr. (ahora Otherwise Award) (1996) por el relato anteriormente mencionado y por su novela The Female Man (1975, con edición descatalogada en español: El hombre hembra, de 1987, aunque se viene edición nueva en 2021), que también recibió un Gaylactic Spectrum Award (2002), además de un Pilgrim (1988) por sus ensayos críticos académicos sobre ciencia ficción. También fue seleccionada póstumamente en 2013 para formar parte del Science Fiction Hall of Fame. Sus obras más conocidas más allá de las anteriormente mencionadas son la saga de espada y brujería The Adventures of Alyx (1976; 1967-1970) y sus ensayos To Write Like a Woman (1985) y How To Suppress Women's Writing (1983, con nuevo prólogo de Jessa Crispin de 2018 y primera edición en español: Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de 2018).

Este libro, Cómo acabar con la escritura de las mujeres, fue una obra que escribió Joanna Russ durante unos meses de baja médica. Con muchísimo tiempo libre y mucha rabia al mundo, escribió una obra analizando la situación de la literatura escrita por mujeres, dando una obra muy completa que narra factores de presión social, educación, academia e invisibilización, entre otros, que influyen en la falsa creencia de que las mujeres no escriben o, si lo hacen, es sólo obras menores dentro de géneros literarios inferiores y siempre de peor calidad que la literatura masculina. Es extremadamente interesante, desde un punto de vista de lectora no-anglosajona, ver cómo estos procesos también se aplican a la traducción de obras, con el ejemplo de la propia Russ en cabecera.

El libro es un compendio de autoras, obras y críticas muy bien enlazado y muy equilibrado entre la naturaleza académica de la obra y de la autora con el estilo más comprensible y generalista de los ensayos comerciales. Describiendo, enlazando y demostrando las 11 máximas sociales para la eliminación de la escritura de las mujeres, Russ no sólo critica la invisibilización de la escritura femenina, pero también la invisibilización basada en raza o en sexualidad y otros tipos de discriminación tanto en la academia como fuera de ella, incluyendo ejemplos del mundo de la ciencia o de interacciones sociales cotidianas.

En resumen, es un libro fácil de leer y muy bien investigado, pese a que la propia autora critique que es imposible realizar estudios feministas de forma académica dada la falta de formación académica previa que crea una base para los nuevos estudios. Russ creó parte de esa base, y este libro está extremadamente recomendado no sólo para entender mejor el machismo que existe en la literatura y en la sociedad si no también para conocer a autoras y/o a obras invisibilizadas y para deconstruirnos con respecto al canon, la literatura, la academia y los prejuicios.

Esta LC me gustó mucho y de hecho si queréis tener una idea de cómo es el libro podéis mirar mi hilo (en inglés) o los de Stiby y Esther (ambos en español) para terminar de convenceros. Si lo habéis leído, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿os ha picado el gusanillo?