lunes, 7 de junio de 2021

Reseña: El príncipe y la modista, de Jen Wang

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "El príncipe y la modista".


Ficha técnica:

Portada con fondo rosa y una figura femenina (Lady Cristalia) con la peluca roja y el vestido blanco de fondo. En primer plano están los dos protagonistas: Frances, una costurera de pelo oscuro y ropas modestas y Sebastián, el príncipe vestido con un traje real y una capa roja. Sobre ellos está el título y debajo, el nombre de la autora.
Título: 
El Príncipe y la Modista
Título Original: The Prince and the Dressmaker
Autora: Jen Wang
Año de publicación: 2018
Páginas: 272
Género: Novela gráfica, Juvenil
Sinopsis: El príncipe Sebastian está buscando novia. O mejor dicho, sus padres la están buscando por él, porque Sebastian está demasiado ocupado tratando de esconder su pequeño secreto. Al príncipe lo que más le gusta es vestirse de mujer y salir a disfrutar de la noche parisina, siempre ocultando su identidad.
El arma secreta de Sebastian -y también su mejor amiga- es la brillante costurera Frances, quien debe ocultar públicamente su propio oficio para evitar sospechas (y seguir trabajando en exclusiva para el príncipe). Nadie debe saber quién es ella ni qué hace cuando entra en palacio, lo que convierte su vida en un misterio para todos. Día a día, su colaboración con el príncipe aumenta casi tanto como sus mutuos sentimientos. ¿Serán capaces de encontrar la manera de disimular su relación ante la familia real o se atreverán a exponer el doble secreto?

Reseña:

Jen Wang es una ilustradora, escritora y profesional del cómic. Con estudios en cinematografía y sociología, su carrera profesional se inició con el webcómic Strings of Fate (no disponible actualmente) y publicó su primera novela gráfica en 2010, Koko be Good (sin traducción al español). Ha trabajado en Lumberjanes y Hora de Aventuras, además de ser la ilustradora de En la vida real (2015; In Real Life, 2014). En 2018 publicaría El príncipe y la modista (The Prince and the Dressmaker), que recibiría dos Eisner y un Harvey.

Esta obra carece de Avisos de contenido impresos, pero me parece importante recalcar que tiene microagresiones transfóbicas (criticadas) y divulgación indeseada de la orientación de un personaje.

El príncipe y la modista es una novela gráfica preciosa, con un estilo de dibujo y un diseño de personajes marcadamente únicos. Situándose en un París histórico alternativo, la obra nos presenta a Frances, una chica racializada que trabaja de costurera y cuyo sueño es convertirse en diseñadora de moda. Su mundo cambia cuando es contratada por Sebastian, el príncipe genderqueer que la acompaña a lo largo de la novela. Es una historia extremadamente dulce sobre la amistad, el amor, la aceptación y las aspiraciones vitales, además de los cambios. Es una obra que reclama la importancia de los elementos asociados a la feminidad, además de incidir en la igualdad y la equidad, especialmente a la hora de cumplir sueños y planear el futuro.

No sólo es su contenido extremadamente importante, pero también está escrito de una forma maravillosa, combinando elementos del cómic tradicional europeo con algunas nuevas técnicas asociadas a los webcómics. El dibujo es espectacular, con una expresividad y un detalle artístico, especialmente en la moda y en los escenarios, que son impresionantes. Y, por supuesto, recalcar la importancia del diseño de personajes, que se aleja habitualmente de los cánones de belleza y aún y así logra crear a personajes bellos y preciosos.

En resumen, recomiendo encarecidamente esta novela gráfica por su contenido feminista, LGTB+, artístico y de moda. ¡Y luego tenéis que venir a comentarme la lectura!

lunes, 10 de mayo de 2021

Reseña: La casa de los mil pasillos, de Diana Wynne Jones

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "La casa de los mil pasillos".


Ficha técnica:

La imagen de fondo es una pradera sobre la que se alza una pequeña casa. Detrás en el cielo se ve una gran nube con el castillo de Howl detrás. Delante está la protagonista, Charmain, pelirroja y vestida de rojo, con un perro blanco al lado.
Título: 
La casa de los mil pasillos
Título Original: House of Many Ways
Autora: Diana Wynne Jones
Año de publicación: 2008
Páginas: 304
Género: Fantasía, fantasía medieval
Sinopsis: En la ciudad de High Norland, la joven Charmain Baker pasa sus días con la nariz siempre metida en algún libro. Cuando su familia la envía a la casa de un pariente mago, ella parte emocionada por vivir al fin su propia aventura. Pero a su llegada se topa con un confuso laberinto de habitaciones extrañas, un aprendiz sin maestro e infinidad de criaturas singulares. Para colmo, pronto se ve involucrada en una misión del rey por la que acude una intimidante bruja llamada Sophie. En definitiva, algo para lo que ningún libro la había preparado.

La casa de los mil pasillos es la última novela de la trilogía que inicia El castillo ambulante, compuesta por libros ambientados en el mismo mundo y con personajes en común, aunque de lectura independiente.

Reseña:

Diana Wynne Jones era una escritora a tiempo completo con estudios en literatura que también realizó crítica literaria. Su primera novela publicada fue Changeover (1970, inédita en español), una novela adulta de crítica política contra el colonialismo británico. Posteriormente se convertiría en una conocida escritora de literatura infantil y juvenil de fantasía, por lo que ha recibido múltiples premios. Sería en 1986 que finalmente se publicaría El castillo ambulante (Howl's Moving Castle), el primer libro de la trilogía de Howl, que se cierra con La casa de los mil pasillos (House of Many Ways, 2008).

Como parte de la trilogía de Howl, este libro puede leerse de forma independiente, pero es mejor leerlo, al menos, tras el primero. Siguiendo las convenciones de la trilogía, es un libro que se nutre de los tropos de cuentos de hadas y las historias de fantasía. Nuestra protagonista es este caso es Charmain Baker, una chica que prefiere pasar todo el tiempo leyendo y comiendo pero que va a terminar envuelta con magia, el rey y muchas razones que la alejan de sus preciadas horas de lectura.

En cuanto a estilo, tono, entorno y feminismo, La casa de los mil pasillos se acerca muchísimo más a El castillo ambulante (reseña aquí) que no al libro intermedio de la trilogía, El castillo en el aire (Castle in the Air, 1990, reseña aquí). Volviendo a una inspiración más europea (y alejándonos de los dudosos momentos de orientalismo del segundo), este libro presenta a una protagonista fuerte, inteligente, perezosa, que no sabe hacer ninguna tarea de la casa y que come muchísimo. Además, tiene ese frescor raramente encontrado en la literatura de cuando simplemente se les permite ser así: a veces es más feminista permitir que en un mundo imaginario no exista el machismo del nuestro que volver a escribir una lucha contra el machismo.

Este libro también tiene muchos otros elementos que, por pequeños que fueran, me han conquistado, incluyendo: una trama principal de amistad, sororidad, una mujer que no quiere casarse, muchísimo amor por los libros, una muy refrescante falta de glorificación de la crianza, muchísimas mujeres en posiciones de poder, bollería y una dulce perrita. En resumen es un libro de esos que te calienta el corazón y, a la vez, sienta un precedente importante en las obras con protagonistas femeninas y que dan una lección feminista sin ser pesados.

Como probablemente se haya entrevisto, esta obra es juvenil superior o tardía. A diferencia de El castillo ambulante, que podría haberse vendido como adulto, y El castillo en el aire, que era casi infantil, La casa de los mil pasillos se ubica en ese rango en el que la mayor parte de lectores de edad entre juvenil y adulta podrán disfrutarlo sin volverse ni demasiado infantil ni demasiado complejo, es decir: una delicia.

Si habéis llegado hasta aquí, ¡gracias! Y no dudéis en dejar un comentario.

lunes, 3 de mayo de 2021

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "La mano izquierda de la oscuridad".


Ficha técnica:

Degradado circular de negro a blanco de fondo con dos manos oscuras y ligeramente brillantes (una más grande y fuerte que la otra) tocándose en el centro. Arriba pone "La mano izquierda de la oscuridad" en negro y abajo "Usula K. Le Guin" en rojo, ambos en una tipografía simple y cuadrada que cambia las a por letras griegas, deltas, mayúsculas, las o por omegas mayúsculas y las e por sigmas mayúsculas.
Título: 
La mano izquierda de la oscuridad
Título Original: The Left Hand of Darkness
Autora: Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 1969
Páginas: 336
Género: Ciencia ficción.
Sinopsis: «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.
Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.


Reseña:

Ursula K. Le Guin fue una novelista a tiempo completo la mayor parte de su vida, trabajando también como secretaria, traductora, editora y profesora, que nació en 1929 en Berkeley, California, Estados Unidos de América. En 1959 publicaría su primer poema y su primera historia corta en 1961, pero no sería hasta 1962 que se centraría en la ciencia ficción y en 1964 que publicaría la primera historia situada en el universo de Hainish, al que pertenece esta novela. En 1966 publicó su primera novela, El mundo de Rocannon (Rocannon's World), también de este ciclo, y cosecharía fama en 1968 gracias a su novela de fantasía Un mago de Terramar (A Wizard of Earthsea). Fue entonces en 1969 que publicó La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness), una novela autoconclusiva de ciencia ficción que se ubica en el universo de Hainish y que ganaría tanto el Hugo como el Nebula, haciéndola la primera mujer en lograr cualquiera de los dos premios.

Antes de ir a la reseña, me gustaría añadir la lista de Avisos de Contenido que he encontrado en mi lectura, y para la que no había encontrado información anteriormente: Abuso no sexual (administración forzada de drogas, campos de trabajo, encarcelamiento, trabajos forzados, tortura), Abuso sexual (castración química, intento de violación), Abuso o muerte animal (caza), Enfermedad mental (depresión (implícita), lenguaje capacitista, locura), Homofobia (mención a la homosexualidad como antinatural), Machismo (misoginia, roles de género), Memoria (pérdida de memoria asociada al abuso de drogas), Opresión (sistémica, policial, gubernamental, fascista), Racismo (Utilización de mitos y prejuicios asociados a las culturas japonesa e inuit para la Otredad de la cultura alienígena, colorismo), Sangre y vísceras (Cadáveres, sangre), Suicidio, Transfobia (binarismo compulsivo, misgendering), Xenofobia (nacionalismo, alienación, patrullas fronterizas), Otros (asesinato, congelación, drogas, exilio, hambre, heces, incendio, incesto, muerte, mutilación, orina, refugiados, sed).

Si algo he descubierto en los últimos años, es que habitualmente cuando algo se eleva como la mejor obra de una autora, es que no lo es. Si algo se considera la novela de ciencia ficción más feminista, tampoco lo es. Y por alguna razón, me sorprendió que ambas se cumplieran en este caso. No seré delicada: la razón por la que este libro es tan conocido es porque es bastante seguro en su feminismo. O, como se le ha criticado en muchos casos y la propia autora aceptó en 1988, es un libro feminista para hombres. Lo que eso significa aquí es bastante sencillo: es para hombres cisheteros que nunca han tenido que pensar sobre género, pero que quieren ser feministas. Es decir, que el libro lo intenta, pero falla, especialmente con la lente de 2021.

Si bien es una mejora de mi anterior clásico del feminismo que me decepcionó, esta obra también está narrada desde un punto de vista masculino: Genly Ai, que es negro y muy misógino. Si bien ese punto de vista podría romperse y desquebrajarse, para revelar una visión feminista, lo cierto es que no es el caso: Genly evoluciona, pero nunca se desprende de su binarismo de género, su ecuación de género y sexo o su misoginia a lo largo del texto, efectivamente evitando que yo pueda considerar que este libro es importante hoy en día para el feminismo.

El libro cuenta con otros problemas: el uso del masculino genérico para los personajes hermafroditas, su absoluta carencia de temas LGTB+, su falta de crítica a los roles de género, su falta de personajes femeninos o codificados como tal, una visión de la violación muy problemática... Por no hablar de su exotización de la cultura japonesa. Le Guin era taoísta y, como tal, la mayoría de sus mundos incluyen referencias al taoísmo, pero este libro también se encuentra con estereotipos acerca de la cultura japonesa que eran comunes en los EUA en los 60 y que usa para enfatizar la Otredad de les gehenianes, además de adoptar también algunos prejuicios y rumores falsos asociados a la cultura inuit.

Por otra parte, el mundo del Ekumen me pareció fascinante. Su creación de universos es impresionante, y me interesaron mucho sus opiniones políticas que brevemente pincela relacionadas con la anarquía y los sistemas políticos. Si bien la historia es bastante lenta y bastante curiosa literariamente, es innegable que de la pluma de Le Guin salieron escenas y frases impactantes y emocionantes, por lo que no descarto seguir con sus obras posteriores más adelante, adentrándome especialmente en aquellas en las que sí trata algo en lo que fuera especialista ella, porque este es el secreto de esta obra: Le Guin no era una feminista relevante en su época, y ya en su publicación este libro recibió críticas de las mujeres y autoras que estaban a la cabeza del movimiento en su momento: fueron los hombres (cishetero, blancos, privilegiados), especialmente aquellos que no estaban relacionados con el feminismo, los que levantaron este libro a su fama actual.

Espero que os haya gustado la reseña, prometo que aunque lo parezca no he destripado nada de la trama, cuya aventura me interesó bastante. ¡Un saludo y dejad un comentario!

lunes, 19 de abril de 2021

Reseña: Gideon la Novena, de Tamsyn Muir

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Gideon la Novena".


Ficha técnica:

Portada con fondo negro sobre el cuál se ilustran esqueletos en la parte inferior. En el centro hay una mujer vestida de negro, con una espada en una mano y un guantelete en la otra, el pelo pelirrojo corto, maquillaje de esqueleto y gafas de sol tipo aviador. En la parte superior en naranja pone "Tamsyn Muir" y en blanco "Gideon La Novena".
Título: 
Gideon la Novena
Título Original: Gideon the Ninth
Autora: Tamsyn Muir
Año de publicación: 2019
Páginas: 544
Género: Fantasía, ciencia ficción
Sinopsis: El Emperador necesita nigromantes.
La nigromante de la Novena necesita una espadachina.
Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.
Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado.
Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por morir.
Y hay cosas que es mejor dejar muertas.


Reseña:

Tamsyn Muir es una profesora y escritora. Sus primeras publicaciones se encontraron todas en el ámbito de la ficción corta, recibiendo nominaciones a los premios Nebula, Shirley Jackson (dos veces), Eugie Foster Memorial y World Fantasy. En 2019 publicó su primera novela: Gideon la Novena (Gideon the Ninth), la primera parte de la trilogía de La tumba sellada (The Locked Tomb). Este libro ganó el Locus Award for Best First Novel (2020) y fue nominada, entre otros, a los Hugo, Nebula, World Fantasy y British Fantasy.

Antes de empezar la reseña, quiero advertir de que las Advertencias de Contenido que se pueden encontrar en esta obra: sangre, vísceras, huesos, calaveras, mutilación, muerte (incluyendo de menores de edad y niños), suicidio, asesinato y cáncer.

Gideon es un personaje maravilloso: harta de la vida pero con una integridad moral impresionante (especialmente considerando su contexto), Gideon es una espadachina. Se le define por su negativa a doblegarse ante nada ni nadie, cosa que vemos desde el principio, un principio que poco a poco construye los cimientos de un universo impresionante. Extremadamente irreverente, Gideon es una lesbiana, y eso no es relevante a su trama, porque no hay un romance en esta trama. Pero es relevante a la narración, porque Gideon es lesbiana, igual que es irreverente, fuerte, luchadora y muy malhablada. En resumen: Sólo por Gideon ya vale la pena leer este libro.

Pero no sólo por una protagonista genial adoré este libro: También lo adoré por el resto de personajes, desde la némesis, Harrow, una nigromante que lleva huesos como accesorios y cuya actitud varía entre monja de la muerte y sarcasmo infinito, hasta el resto de personajes que aparecen más adelante y que están escritos con una calidad y una cantidad de detalles impresionantes. Incluso aquellos personajes que salen poco, que serían terciarios como máximo, tienen una identidad única, hecho bastante complejo considerando que estamos hablando de una obra con una gran cantidad de personajes (y gracias por incluir una guía de personajes al inicio, en serio, a veces me hizo falta).

Además de los personajes, que me han cautivado desde el primer minuto, este libro es absolutamente absorbente por su universo. Muir crea un universo futurístico en el que las nueve casas necrománticas forman parte de un imperio galáctico y no se limita a lo básico: cada casa necromántica tiene una especialización, además de una estética. Y es que la estética en este libro es importante: no sólo para dar ambiente, pero también para contar sin avasallar, para enseñar en lugar de llenarte de datos. Es el tipo de libro que me gustaría leer y diseccionar para aprender de su construcción del mundo y de su forma de transmitírtelo.

No me gusta mucho alargarme en las reseñas, pero no puedo evitar mencionar que la extrema calidad de la obra no se limita a los puntos anteriores. Muir también es una experta en fusionar las bromas más tontas con los momentos más serios sin perder el ritmo, crear giros de la trama que te dejan sin respiración, describir escenas hasta el punto de darte envidia sana y entretejer los hilos de forma que creen un precioso, y escabroso, tapiz. Es cierto que el libro no es perfecto, pero su forma de transmitir supera los pocos detalles que podrían entorpecerlo y convierte esto en una obra maestra que, en realidad, aún estoy procesando.

Mi única queja, es ese final. Cogí el primer libro de la biblioteca y aún no se han hecho con una copia del segundo, con la situación mundial actual, así que recomiendo encarecidamente que, cuando os lo leáis, tengáis las continuaciones listas. ¡Y que me vengáis a contar vuestra opinión!

lunes, 12 de abril de 2021

Reseña: La cámara sangrienta, de Angela Carter

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "La cámara sangrienta". Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña".



Ficha técnica:

Portada de la edición ilustrada de La cámara sangrienta, de Angela Carter, con ilustraciones de Alejandra Acosta, traducción de Jesús Gómez Gutiérrez y edición de Sexto Piso.
Título: 
La cámara sangrienta
Título Original: The Bloody Chamber and Other Stories
Autora: Angela Carter
Año de publicación: 1979
Páginas: 180
Género: Fantasía, Gótico
Sinopsis:  Esta es una colección de diez relatos explícitamente basados en cuentos de hadas, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade. Angela Carter afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones. Como muchos críticos han comentado en las últimas décadas, el motivo por el que La cámara sangrienta deslumbra con brillantez es que consigue ilustrar un argumento feminista realmente moderno: que las mujeres tienen un poder y unos derechos inherentes, así como la responsabilidad de utilizar el primero y reivindicar los segundos.

Reseña:

Angela Carter fue una periodista, feminista, poetisa y novelista que nació en 1940 en Eastbourne, Inglaterra. En 1965 publicaría su primera novela, Shadow Dance, seguida de su primera colección de poemas, Five Quiet Shouters, en 1966. Seguiría publicando varias obras, incluyendo la famosa The Magic Toyshop (La jueguetería mágica, 1967) consiguiendo un público más o menos fiel y escaso. Fue en 1978 que publicaría la pieza de no-ficción feminista The Sadeian Woman and the Ideology of Pornography, centrada en la obra del Marqués de Sade, y que tocaría la mayoría de los temas que luego tocan los diez relatos que componen la antología de La cámara sangrienta (The Bloody Chamber and Other Stories, 1979).

Antes de empezar con la reseña, me gustaría comentar que este libro no tiene Trigger Warnings impresos en ninguna de sus ediciones, pero sí que los requiere. Las Advertencias de Contenido que yo he encontrado para el primer relato, el titular "La cámara sangrienta", son: arañas, asesinato, mutilación, sangre y vísceras, tortura y violación. El resto de relatos comparten estas advertencias y añaden: abuso animal (leve, no gráfico), abuso sexual infantil, bestialismo, canibalismo, embarazo, incesto, menstruación, monsterfucking, necrofilia, ratas, sexo entre animales y sexo sin animales. También cuentan todos los relatos con machismo criticado.

El primer relato de la antología (que realmente tendría tamaño de novela corta) es el homónimo "La cámara sangrienta", también el relato más largo y conocida de ésta. Un retelling del cuento Barba Azul, de Charles Perrault, con influencias de Justine (1787), del Marqués de Sade, Carter utiliza esta narrativa para demostrar y criticar los roles de género, además del machismo inherente en los cuentos de hadas y la violencia con la que se trata a las mujeres en ellas. Con una prosa lírica, exhuberante y sensual, Carter aboga por una mujer dueña de sí misma y libre de las expectativas patriarcales.

Las siguientes historias son dos retellings de La bella y la bestia, en conversación entre sí, dos caras de la misma moneda. Les sigue una sátira de El gato con botas, un relato basado en una leyenda alemana (the Erlking), una viñeta de Blancanieves y una historia de vampiros. Tres historias de licántropos cierran la antología, dos versiones distintas de Caperucita Roja y una de la primera versión conocida de ésta: De puella a lupellis seruata, de Egbert de Liège. Además de todas estas referencias, los relatos incluyen también referencias a otros cuentos de Perrault, a más historias del Marqués de Sade, a Alicia en el País de las Maravillas y a muchas otras historias infantiles y/o centradas en lo macrabro, lo sexual y lo gótico.

Estos nueve relatos me han producido sensaciones mucho más complejas. Algunos de los relatos no son claramente (ni ligeramente) feministas, mientras otros parecen existir en un plano puramente gótico y otros exploran partes del feminismo íntimamente ligadas al descubrimiento sexual y a "la bestia interior", algo para lo que yo soy ni de cerca el público objetivo. Sin embargo es cierto que esta antología está centrada y unida por la presencia de sus mujeres: mujeres que reclaman su sexualidad (heteronormativa) para su propio disfrute y que suelen luchar contra la objetificación de sus cuerpos y deseos.

Literariamente, esta obra es extremadamente voluptuosa y rococó, demostrando una descipción sensorial extravagante y lujuriosa que evoca, matiza y revela, añadiendo complejidad, niveles y, como le gusta decir a Carter, un complicado sistema de cajas chinas, una dentro de la otra. El elemento gótico de las obras de carter se revela no sólo en su lenguaje, si no también en su forma de enfocar las obras, centrándose en el horror de lo cotidiano y lo atractivo de lo desconocido.

En resumen, recomiendo encarecidamente la novela corta "La cámara sangrienta" a toda la gente que sea capaz pese a sus advertencias de contenido, pero recomiendo más cautela a la hora de atreverse con el resto de la antología. ¡Y, por supuesto, comentadme vuestras opiniones!

lunes, 5 de abril de 2021

Reseña: Sin amor, de Alice Oseman

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Loveless". Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña".



Ficha técnica:

Título: 
Sin amor
Título Original: Loveless
Autora: Alice Oseman
Año de publicación: 2020
Páginas: 456
Género: Ficción, Contemporánea
Sinopsis: Nunca me había enamorado de nadie, ya fuera chico o chica, ni una sola persona que conociera.

Georgia piensa que no conoce el amor en el sentido más romántico de la palabra. Ha cumplido dieciocho años, pero no ha tenido una relación amorosa ni ha sentido un flechazo en toda su vida. Por eso la gente la considera rara y ella ha empezado a creer que padece alguna anomalía. Ahora que empieza la universidad, tal vez ha llegado el momento de descubrir cuántas clases de amor existen. Después de todo, nadie vive realmente sin amor.



Reseña:

Alice Oseman es una escritora e ilustradora a tiempo completo. Su primera obra publicada fue la novela Solitario. Esta no es una historia de amor (Solitaire, 2014, edición en castellano de Planeta de 2015), que comparte universo con otras publicaciones posteriores suyas como Nick and Charlie (2015), Radio Silence (2016) y el cómic Heartstopper (serializado y recopilada de 2016 a 2021, con edición en papel por Planeta de Libros). Todas sus obras cuentan con un fuerte contenido LGTB+, incluyendo representación asexual, que es el tema de Sin amor (Loveless, 2020, edición en castellano de Fandom Books de 2021). 

No puedo empezar esta reseña sin darle las gracias a Esther, una autora impresionante que hizo una reseña de este libro en su blog y que me animó a leerlo, porque este libro va a ser una de las mejores lecturas de este año, sin lugar a dudas. Siendo parte del espectro de la asexualidad, siempre siento cuando leo obras de ficción que, por mucho que me gusten, no son obras dirigidas a mí ni creadas por personas que saben de nuestra existencia. Loveless ha cambiado eso y me ha llenado de calidez, por lo que no puedo menos que recomendarla muy fuerte si eres parte del espectro. Si bien mi experiencia personal dista mucho de la de Georgia, que es aro/ace y sex-repulsed, no he podido evitar sentirme muy identificada con ella, especialmente en su forma de reaccionar y comprender su identidad. Pero no sólo con ella: En total hay cuatro personajes dentro del espectro ace en el libro, y cada une de elles tiene una configuración diferente y es un mood por una razón diferente, la verdad.

Además de representación aroace y de su espectro, este libro también tiene representación gay, lesbiana, bisexual, pansexual, no-binaria, latina y otras formas de racialización. También habla de forma positiva del sexo, de la masturbación y de las relaciones sexo-afectivas en general, por lo que es un libro que cuenta con una multitud de personajes, la mayoría de elles extremadamente relatables en momentos a lo largo de la historia. Pero además, la trama trata de la importancia de las relaciones platónicas, de la amistad y de los diferentes tipos de amor, que es un mensaje que creo es muy importante y que ojalá llegue a todo el mundo.

Por si todo eso fuera poco, la historia también incluye una trama relacionada con la creación del nuevo Club de Shakespeare dentro del Club de teatro de la universidad, que sirve como escenario magnífico para una relación sáfica de enemies to lovers que es absolutamente magnífica y que ayuda a Georgia a poner en orden su vida. Todo esto está narrado de una forma compacta, llena de emociones y de profundidad que se centra en capítulos muy cortos y muy directos para avanzar la trama, educar en identidades menos conocidas, desarrollar en detalle a todos los personajes principales y secundarios y aún y así sentir que ni sobra ni falta nada en esta historia.

Esta es una novela que no dudaré ni un momento en recomendar a todo el mundo y que espero que llegue a muchísima gente y ayude a las personas aroace que aún no conozcan esta identidad a descubrirla en un proceso más fácil que el que tuvimos que vivir la generación anterior, cuando no había representación en los medios de entretenimiento. Por eso, espero que se vuelva una novela con mucho alcance y que mucha más gente pueda sentirse acogida en nuestro colectivo.

Si habéis llegado hasta aquí, no dudéis en dejar un comentario con vuestras opiniones. ¡Nos leemos!

lunes, 15 de marzo de 2021

Bookhaul 2020

Fondo en escala de grises con morado, un montón de libros con un lápiz. Delante pone "Bookhaul" en negro y "de 2020" en lila.

¿Os acordáis de mi Bookhaul de la biblioteca de Febrero? En él hablé de los CATORCE libros de la biblioteca que tengo en casa, y mientras la pila de la vergüenza no baja (aún no terminé ninguno de esos nueve, pero en mi defensa, sí leí otros tres libros de la biblioteca, sólo que... eran digitales. De hecho, podéis leer la reseña de Hood Feminism, de Mikki Kendall, aquí), he hecho inventario de mis libros en físico y he encontrado otra preciosa pila de... Sí, lo habéis adivinado, CATORCE. Y esta vez no os traigo ninguno que sí haya leído, toma ya el self-call-out.

Ya mencioné en mi anterior post que las bibliotecas son un servicio público extremadamente importante y que uso mucho sus funciones, así que supongo que os sorprenderá ver este Bookhaul tan largo. Lo cierto es que, pese a que adoro las bibliotecas, no tienen absolutamente todo lo que quiero leer. ¡Y además, este Bookhaul son todo regalos! 2020 fue un poco como fue, así que entre enero y marzo de 2021 me han llegado los regalos de Navidades de 2020 y he decidido sumarlos a los regalos de cumpleaños que me llegaron con muchos meses de retraso, allá por Octubre de 2020. Así que, ante todo, muchas gracias a mis amigas, a mi madre y a mis suegros por los regalos. ¡Pienso leerlos, lo prometo! Y ya sabéis, si queréis hacer feliz a una lectora, sólo tenéis que comprarle libros.

Libros de Aliette de Bodard

Estos libros tienen su propia categoría, porque entre Octubre y Marzo me he hecho con CINCO libros nuevos de Aliette de Bodard. ¿Lo peor? La mayoría han sido auto-regalos, salvo los dos últimos (¡gracias, suegros!). Descubrí a la autora gracias a The Tea Master and the Detective (2018), una novela corta que ganó el Premio Nebula en 2018 y que no existe en castellano pero que en catalán se puede encontrar en la recopilación La mestra del té i la investigadora, editado por Mai Més. En 2019 hice una reseña en mi otro blog, Trastabiladas, y ahí decidí hacerme con el resto de obras de la autora. En 2020 sólo leí su novela corta In the Vanisher's Palace (2018), pero me gustó tanto que fue mi lectura favorita del año.

La mayoría de obras de ciencia ficción de la autora se ubican en el Universo de Xuya, en el que se ubican las dos novelas cortas The Citadel of Weeping Pearls (2017) y Seven of Infinities (2020) de mi pila. La primera trata de la desaparición de una ciudadela espacial en medio de una guerra, mientras que la segunda es una secuela espiritual a The Tea Master y es un retelling de Arsene Lupin con sáficas. La mayoría de sus relatos en Of Wars, and Memories, and Starlight (2019), una de las dos antologías, también suceden en el Universo de Xuya, pese a que otros relatos tienen que ver con otras de sus obras. Su última obra, Fireheart Tiger (2021), es una novela corta que trata de diplomacia, fuego, colonialismo, cultura viet y sáficas. Para terminar, A Thousand Beginnings and Endings (2018) es una antología de VVAA editada por Ellen Oh y Elsie Chapman, que compila multitud de retellings de historias del Este y el Sureste asiáticos, uno de los cuáles es, efectivamente, de Aliette de Bodard, aunque está acompañada de múltiples autores conocides e interesantes.

Libros variados

El resto de mis libros son muchísimo más variados, aparentemente sólo tengo a una autora favorita. Pero en la variedad está el gusto: una antología, tres novelas cortas, tres novelas y un manga componen este segundo espacio. O también: dos obras de terror, dos de fantasía, dos de ciencia ficción, una de ficción y otra autobiográfica. ¡Precisamente el tipo de combinación que me gustaría! A falta de una mejor forma de organizarlo, he decidido separar las obras según su idioma original, que parecía la forma más sencilla de hacer grupos fotografiables con facilidad.


Siguiendo con los originales en inglés, tengo otra antología: Doctor Who: Adventures in Lockdown, de VVAA. Se trata de una antología infantil de historias asociadas a la serie de televisión, que he seguido durante mucho tiempo. Me interesa un montón y, además, era una antología benéfica para la asociación Children in Need. Un libro que llevo bastante tiempo teniendo, pero que era un regalo y que debería leerme (además es un señor, para que veáis que sí leo a señores de vez en cuando), es La Belle Sauvage (La bella salvaje), el primer libro de The Book of Dust (El libro de la oscuridad), de Philip Pullman. Este libro es una precuela a la trilogía de His Dark Materials (La Materia Oscura, que reseñé hace muchísimo aquí), y he oído cosas muy buenas de él.

Finalmente tenemos The Cybernetic Tea Shop, de Meredith Katz. Es una novela corta autopublicada en Amazon por la autora, y tiene reseñas estelares. Además de una de las portadas que más me gustan de este mundo (aunque debo reconocer que prefiero las de los libros de Aliette de Bodard), cuenta con representación asexual, así que estoy intrigadísima por él. Por lo que tengo entendido, trata de la relación sáfica entre una ingeniera y una robot en una tienda de té. ¡Exactamente el tipo de libro que está hecho para mí!

En traducción, tengo tres obras originalmente en japonés. Empezamos por Amores al Margen, de Yoko Ogawa, la autora de La fórmula preferida del profesor, que leí en 2020. Este libro fue un poco una sorpresa, porque mi madre recordó que disfruté del libro anterior y se lanzó a regalarme otro libro de la misma autora. ¡Y ni sé de qué va! Pero me llama muchísimo igualmente, así que he preferido seguir sin mirar sinopsis. ¡Lo siento!

Por otro lado, y esta vez traducido al catalán, tengo La noia de la botiga 24 hores, que en castellano se conoce como La dependienta, de Sayaka Murata. Este libro ha estado dando varias vueltas este año pasado y me llama muchísimo por su contenido feminista. La protagonista es una dependienta de un supermercado 24-horas, un conbini, que no quiere amoldarse a lo que espera la sociedad de ella pasada una edad. ¡Ojalá salga para hacer LC en Páginas Violetas en uno de estos meses que se vienen!

Para terminar tengo el manga La novia era un chico, de Chii, editado por Fandogamia. He oído un montón de cosas buenas de este libro, que es una obra autobiográfica acerca de la transición de la autora, tratando los temas desde alguien que ha logrado un final feliz. ¡Y eso me gusta, que no quiero cosas tristes!

Terminando ya, tengo tres obras originales en castellano. La primera es Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute. Se considera un clásico dentro de la literatura fantástica española, pero nunca había logrado hacerme con una copia, así que ahora tengo este mostruo de 948 páginas en mi estantería amenazando con destrozarme todos los planes y los retos. ¡Pero tengo muchísimas ganas de leerlo!

Para terminar, tenemos dos novelettes de LiterUp, concretamente del Proyecto Válidas. La primera es Aracnefobia, de Celia Añó Espí, que ya leí y reseñé en su momento. El libro me gustó tanto, sin embargo, que quería también una copia en físico, para poder leer y releer a gusto.

El otro libro me lo recomendaron muchísimo y se trata de Legado de Plumas, de Marina Tena Tena. No sé mucho acerca de él, salvo que tiene dos niños a los que les han arrancado los ojos y que, obviamente, está bastante anclado en el terror. ¡Ideal para cuando necesite algo breve pero intenso!

Y ya está

Con esto sumamos 14, que creo que son suficientes libros para una sola pila, la verdad. Quiero volver a darles las gracias a mis amigas, a mi madre y a mis suegros por estos regalazos, aunque voy a reconoceros que un par de esos son auto-regalos. ¡Pero los auto-regalos también son regalos, oye! Si os interesan los libros en inglés, especialmente la ficción especulativa queer o las ediciones norteamericanas de Aliette de Bodard, me gustaría aprovechar para recomendaros la librería de Portal Bookshop, una librería comprometida con el colectivo y propiedad de una persona no binaria asexual y autista. ¡Y además es extremadamente amable! Yo compro la mayoría de mis libros (incluso aquellos que he regalado yo estas navidades) a través suyo y el trato, la calidad y la rapidez son impecables.

Si habéis llegado hasta aquí, ya sea escribiendo o sólo mirando las imágenes, ¡gracias! (Pero si lo has leído doble gracias, que no sea.) Es raro que yo haga Bookhauls, porque pese a lo mucho que me gusta verlos, no soy una persona que suela comprarse muchísimos libros. Sin embargo y si os gustan, quizá pueda intentar al menos seguir haciendo Bookhauls de la biblioteca, una vez la situación se arregle. Decidme qué opináis y veré qué puedo hacer por vosotres.