Ficha técnica:
Autora: Mikki Kendall
Año de publicación: 2020
Páginas: 288
Género: No-ficción, ensayo
Sinopsis: El movimiento feminista actual tiene un punto ciego y, paradójicamente, son las mujeres. El feminismo dominante rara vez trata las necesidades básicas como un asunto feminista, argumenta Mikki Kendall, pero el hambre, el acceso a la educación, la seguridad en el barrio, el salario mínimo y la sanidad son asuntos feministas. [...] Además, las feministas blancas prominentes sufren de una miopía aguda en respecto a temas como la raza, clase social, orientación sexual y capacidad se cruzan con el género. ¿Cómo podemos ser un movimiento solidario entre sí, pregunta Kendall, cuando hay muchas probabilidades de algunas de sus mujeres estén oprimiendo a otras?
En esta colección de ensayos, Mikki Kendall apunta a un nuevo feminismo, uno que deje de centrarse sólo en unas pocas mujeres.
Reseña:
Mikki Kendall es una autora, crítica cultural y activista feminista de Chicago, Estados Unidos de América. Siendo una veterana del ejército de los EUA, Kendall tiene un grado en historia y otro en escritura creativa y en 2013 pasó a ser escritora a tiempo completo, mayoritariamente de piezas cortas de crítica o de ensayo en múltiples plataformas. En 2016 co-editaría la antología Hidden Youth con Chesya Burke y en 2019 publicaría su primera novela gráfica, Amazons, Abolitionists, and Activists: A Graphic History of Women's Fight for Their Rights, ilustrada por A. D'Amico. Hood Feminism (2020) fue su primer libro de no ficción. Ninguno de ellos se ha traducido al español.
Esta es una obra muy interesante e importante, probablemente la obra más importante actualmente dentro del feminismo interseccional de USA en cuanto a raza y género. Extremadamente consciente de otros niveles de opresión y a la vez centrándose en su propia experiencia, Kendall da un toque de atención a la importancia de incluir a todas las mujeres, incluyendo aquellas cuyas prioridades están centradas en la supervivencia y no en los debates intelectuales. Este libro es una gran demostración de cómo no se puede lograr la equidad real sin luchar por todas las mujeres, no sólo las que se consideren respetables o aceptables, y una magnífica critica a cómo en algunos ámbitos del feminismo sólo se ha logrado avanzar a costa de otras mujeres con más ejes de opresión.
La estructura del libro en veinte capítulos es práctica, permitiendo a les lectores leerlo a cachitos para facilitar la digestión. Está dividido en temas, intercalando diferentes enfoques para hacerlo ameno, pero siempre incluyendo en el cuerpo del ensayo las asociaciones a otros temas relacionados. Esta digresión central sucede en casi todos y es un indicador del estilo de la autora, que recuerda mucho a la tradición oral. Si bien podría resultar confuso, creo que es una de las partes fuertes del estilo de la autora, el hecho de que mantenga un estilo que no se amolda a lo esperado, a lo impuesto.
Dicho esto, es un libro que está centrado en los EUA. Si bien es extremadamente importante leerlo, especialmente para aquelles feministes que más influenciades se hallen por la producción de ese país, sus hechos, sus verdades y sus universalismos, en gran parte, sólo son válidos para la configuración política, económica y social específica de su país. Es comprensible que no se haya traducido esta obra al español, puesto que gran parte de sus conocimientos no son extrapolables a otros países, y eso hace que recomiende un poco menos esta obra. Es importante para todas aquellas personas que estén asociadas a los EUA, aunque sea sólo a través del consumo literario, pero es cierto que no tiene (ni pretende tener) una aportación al feminismo internacional o global, salvo algunos temas recurrentes en la intersección entre antirracismo y feminismo.
Y vosotras, ¿conocíais este libro? ¿Vais a añadirlo a vuestra pila?
Pues no, no conocía ni la obra ni a su autora y si bien es cierto que dudo que me lea este libro nunca (no suelo leer mucha no ficción, lo reconozco) me ha parecido bastante interesante lo que cuentas de ella. Lo que sí que me apunto es el cómic que mencionas.
ResponderEliminar¡Hola, Brayan!
EliminarLa verdad es que yo la conocí por un grupo de lectura que organizó una LC y aunque no me dio la vida sí que me intrigó suficiente como para leerlo y sí, es bastante intersante. La verdad es que yo también me he apuntado ese cómic a la lista.
¡Un abrazo!
¡Buenas!
ResponderEliminarLa verdad es que no creo que lo lea (pese a que a mí sí me gusta leer no ficción) puesto que si se centra a menudo en los EUA creo que tengo otras cosas que leer antes, más que nada por entenderlo todo mejor que porque no me vaya a interesar, que ya sabes que me cuesta un poco a veces. A parte que si no está traducido pues no es para mí xD
De todos modos está interesante sobre todo esto que señalas de "la importancia de incluir a todas las mujeres, incluyendo aquellas cuyas prioridades están centradas en la supervivencia y no en los debates intelectuales." Creo que como dices muchas veces nos olvidamos de que existen muchas realidades y está bien leer sobre estos temas con interseccionalidad.
Otro tema interesante es que los capítulos sean cortos para poder centrarte mejor. Es algo que habitualmente agradezco, y más en la no ficción.
Me alegra que hayas podido leer este libro y traernos la reseña!
Nos leemos!
¡Holi, Stiby!
EliminarPrecisamente avisé de estos datos porque conozco el tipo de personas que me siguen/leen y fue como, son datos importantes porque dificulta el acceso y, como dices, quizá sería mejor priorizar otras obras antes.
Justamente esa parte que has resaltado fue mi favorita, porque me recordó muchísimo a ciertos discursos sobre el socialismo, el marxismo y la lucha de clases que termina olvidándose de la clase trabajadora por no conocer "los textos importantes" dentro del movimiento, y sentí que se refería a algo bastante similar.
¡Gracias a ti por comentar! ¡Abracito!
Activista, veterana militar, autora de ficción, menudo perfil. Parece muy interesante dada la relevancia del activismo norteamericano en los últimos años.
ResponderEliminarNos llega bastante ficción y no ficción que no es muy relevante fuera de los EUA, pero como dices, todes aquelles lectores de ficción que lean sobre la vida en américa van a notar la prevalencia de personajes blancos, masculinos, femeninos, de clase media/alta, mientras los personajes racializados reflejan entornos de clase trabajadora. Entonces, eso, hay mucho que sacar incluso si eres de "fuera".
¡Hola, Salva!
EliminarEstoy completamente de acuerdo que la autora es una persona extremadamente intersante, especialmente por aportar un perfil variado que se aleja de lo habitual.
Tal como dices, es un libro que creo que es importante porque a veces es fácil consumir muchísimos productos culturales (e incluso producción de no-ficción) de EUA y en esos casos es importante ser capaz de también deconstruir las realidades que existen ahí que quizá no existan, como dices, "fuera".
¡Hasta otra!