lunes, 30 de enero de 2023

Reseña: Lo indispensable de Unas bollos de cuidado, de Alison Bechdel



Ficha técnica:

Título: Lo indispensable de Unas bollos de cuidado
Título Original: The Essential Dykes to Watch Out For
Autora: Alison Bechdel
Año de publicación: 2008
Páginas: 400
Género: Novela gráfica, Ficción contemporánea
Sinopsis: La verdadera Biblia del cómic lésbico undergound. Una selección de las reivindicativas y divertidas viñetas que Alison Bechdel publicó en distinta prensa gay y lésbica de Estados Unidos desde los años 80 hasta 2008.
Una suerte de ingenioso culebrón -Bechdel lo califica como una mezcla de columna de opinión y novela victoriana serializada- sobre las vidas, los amores y las vicisitudes ideológicas de un grupo de personajes, la mayoría lesbianas, que viven en una ciudad americana. Todos ellos se enamoran y desenamoran, hacen y deshacen amistades, crían niños, cambian de carrera y lidian con padres que envejecen. Unas lesbianas de cuidado fusiona alta y baja cultura -desde política internacional hasta rutina doméstica, teoría posmoderna o sexo salvaje.

Reseña:

Alison Bechdel es una artista y guionista profesional de cómic. Su carrera despegaría en 1983, cuando la revista WomaNews publicaría su panel cómico "Marianne, insatisfecha con el café matutino: Unas bollos de cuidado, imagen 27" ("Marianne, dissatisfied with the morning brew: Dykes to Watch Out For, plate no. 27"). Así nacería la serie cómica Unas bollos de cuidado (Dykes to Watch Our For), que progresaría de viñetas únicas a tiras cómicas individuales. Entre ellas se publicaría, en 1985, "La Regla" ("The Rule"), el origen del famoso Test de Bechdel. En 1987, se establecieron uns personajes principales y la tira tomó una consistencia interna, hasta que se interrumpió de forma brusca en 2008. Una selección de las mejores tiras (390 de 527) publicadas entre 1987 y 2008 se recopilarían en Lo indispensable de Unas bollos de cuidado (The Essential Dykes to Watch Out For, 2008).

Antes de empezar la reseña, quiero ofrecer las Advertencias de Contenido para esta obra: homofobia (criticada), bifobia (criticada a largo plazo), transfobia (criticada a largo plazo), machismo (criticado), racismo (criticado), clasismo (criticado).

Lo indispensable de Unas bollos de cuidado recopila la historia de Mo, una lesbiana activista deprimida, hasta el abandono de la historia por parte de la autora. La primera crítica literaria que una se encuentra es, obviamente, la falta de final de la historia: muchos hilos sueltos, que la propia autora comenta en entrevistas que debería atar, con muchas tramas empezadas y ninguna resolución. Por otra parte, estas tiras se inician en 1987 y, siguiendo su género de tiras periodísticas, están muy centradas en la semana de su publicación, tanto en tema como en tiempo y, especialmente, la prevalencia de las noticias. Esto hace que, para una lectora no-estadounidense varias décadas más tarde de su publicación, muchas tiras resulten cargantes o incluso "relleno" de una historia que no avanza porque ocupa su espacio criticando políticas, noticias y desastres. Además, al empezar en 1987, falta la tira más famosa de Unas bollos de cuidado, la que originó el Test de Bechdel.

Aún y así, es una obra buenísima en su género. El dibujo de Bechdel es impecable, logrando gran expresividad y colocar un montón de detalles en pantalla sin perder la nitidez de su pluma. La historia, rocambolesca, es un magnífico cuadro de las vidas reales de estas mujeres, que bien podrían ser mujeres reales y no una ficción contemporánea a su creación. Para aquellas personas que se han visto envueltas en el llamado drama bollo, es impresionante cuán realista puede ser esta obra en algunos momentos. Y, por supuesto, el tratamiento de Bechdel de muchos temas no sólo es agudo y claro, si no que también demuestra una persona que aprende conforme el mundo queer avanza, que se adapta a las novedades y a nuevos conceptos y que crece como aliada a otras orientaciones ajenas a la suya.

En definitiva, recomiendo encarecido este libro a personas a las que les interese el drama contemporáneo (a la publicación) y las historias más complejas de personas queer, sin necesidad de llegar a un final cerrado.

¡Nos leemos!

viernes, 6 de enero de 2023

Propósitos literarios para 2023


Como ya es tradición, tras las Mejoras Lecturas de 2022 vienen los Propósitos Literarios para 2023. El año pasado no les terminé haciendo mucho caso, pero nuevo año, nueva ilusión, ¿no? Este año añado más retos frente al año pasado pero me pongo retos más sencillos, ¡a ver si eso ayuda! Y sin más dilación:

1. Leer 36 libros


Mi reto principal anual, y que sí que quiero cumplir cada año, es el archiconocido reto anual personalizable de la red social GoodReads. Desde 2013 (cuando no llegué a los 15 libros leídos) hasta 2020 (que fue...una cosa) lo utilicé para ir incrementando paulativamente mis libros leídos al año hasta llegar a un número mínimo con el que me siento feliz.
Como cada año a partir de ahora, he decidido poner un mínimo de 36 lecturas anuales, que se resumen en tres libros al mes. De estos 36 libros, a final de año quiero se que haya 6 libros de no-ficción, 6 relecturas y 24 lecturas nuevas de ficción. ¡A ver qué tal me va!

2. Jugar al Reto Popsugar

Otro reto habitual en mi lista es el Reto de Popsugar, que me tomo siempre a la ligera. Me suele gustar intentar completar aproximadamente medio, y luego si cumplo más, mejor. Hay un par de objetivos este año que no me gustan, pero los he suplido por objetivos de otros años que me gustaban más. ¡Y a disfrutar leyendo!

3. Terminar retos empezados en 2022

Este año empecé, pero no terminé, el Bingo Shop Your Shelves a final de año, y me gustaría terminarlo. También me gustaría completar unos objetivos que me gustaron mucho del año pasado del Popsugar y no llegué a cumplir, y mi objetivo general de hacer muchas más LCs. ¡Deseadme suerte!

4. Retos Buzzword y completar sagas

Siguiendo la estela de Stiby y Esther, voy a unirme a una versión light de los retos buzzword y completar sagas, donde nos limitaremos a animarnos mutuamente mientras intentamos encontrar palabras en títulos y reducir nuestras sagas empezadas... ¡que las mías son muchas! (venti-fkn-siete)
 
Un libro blanco abierto hace las veces de fondo, sobre el que se ven unos pétalos de flor violetas a un lado y el nombre del grupo, "Páginas Violetas" en el otro, también en violeta

5. Leer más feminismo

Finalmente, lo más importante del año: el club de lectura Páginas Violetas, un club de lectura en GoodReads centrado en el feminismo y su reto anual propio y personalizable.

El año pasado no logré completarlo (parcialmente debido a La Vida™ y parcialmente debido a la lectura de libros que definitivamente no eran feministas aunque la gente los llame así), así que he reducido mi reto: voy a leer 12 libros de feminismo, pero sólo 6 van a asociarse a categorías, y 6 van a ser libres. ¡A ver si así llego!
 

¿Entradas recurrentes?

Viendo que escribir entradas me ocupa mucho tiempo, y que es algo de lo que tengo poco... Es posible que este año ni lo intente. Lo hago por interés, y ahora mismo tengo otros proyectos (como cierto fanfic que empecé en el NaNo pasado), así que... quién sabe. Igualmente, pretendo terminar las reseñas que empecé el año pasado y no terminé, y reseñar los libros feministas que lea. ¡Deseadme suerte!


¡Y hasta aquí mis propósitos para este 2023! ¿Y vosotres, qué tal? ¿Tenéis algunos parecidos, o creéis que me he pasado? ¡Gracias por leer hasta aquí!

Repaso final a 2022


Otro año nuevo, otro balance de lecturas que se viene a este blog. 2022 ha sido Un Año™, así que mis Propósitos Literarios para 2022 han quedado un poco en la risa: leí sólo 29 de 36 libros, apenas 7 de los cuáles para Páginas Violetas (frente a los 12 esperados) y en muy pocas Lecturas Conjuntas. De hecho, como dije en el Balance de Mitad de Año, abandoné la LC de One Piece. Gran parte de esto tiene que ver con que mi propósito principal era pasármelo bien leyendo, y he tenido un año lleno de lecturas malas que me han quitado las ganas de leer. Es por eso que apenas he publicado 4 reseñas este año, y en su mayor parte negativas o ambivalentes.

Pero no todo ha sido malo en lecturas de 2022, así que os traigo mis mejores CINCO lecturas del año, como siempre organizadas temáticamente y no por número (que sería básicamente imposible).

1. One Last Stop, Casey McQuinston

Mi mejor lectura del año es Una última parada (One Last Stop), de Casey McQuinston, una LC con Esther que realizamos en Abril y que aún recuerdo con mucho cariño. No hay nada que me de tanto calorcito como una buena queer found family, y la de este libro es tan buena que sigo pensando en ellos como mis personajes de confort. También es el libro que he leído nuevo este año que tiene más papeletas de ser releído, así que novela favorita del año sin siquiera dudarlo.

2. Murder on the Orient Express, Agatha Christie

Otro copiado del balance de mitad de año, mi segunda novela de 5 estrellas de este año y la mejor secuela que he leído en él fue esta obra maestra de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express), número diez en la saga de Hercule Poirot por orden de publicación. Leyendo esta saga en este orden, muchas de sus historias, para mí, terminan sólo entre las 3 y 4 estrellas: ya sea por usar tropos que no me agradan, por abusar de ciertas soluciones o directamente por racismo, xenofobia o misoginia. Sin embargo, esta novela me sparkeó muchísima joy y me hizo extremadamente feliz, así que se merece este puesto.


3. The Locked Tomb, Tamsyn Muir

Las mejores lecturas de mi 2021, las novelas de Gideon la Novena (Gideon the Ninth, 2019, reseña) y Harrow la Novena (Harrow the Ninth, 2020, reseña), además de los relatos no disponibles en castellano The Mysterious Study of Doctor Sex y As Yet Unsent, fueron mi mejor relectura de 2022. Los leí preparándome para la lectura de Nona la Novena (Nona the Ninth), que sin embargo no me dio tiempo a leer este año pasado (pero caerá en 2023 seguro).

4. 7 días para enamorarme, Mal Lawless

Siguiendo la tradición, el relato navideño de Mal Lawless, 7 días para enamorarme, ganó el puesto de primera lectura de 5 estrellas de 2022. Este año lo dejé para el final, en lugar de leer el calendario de adviento, y lo devoré rápidamente y con ansias. Una magnífica lectura que me alegró el inicio de año y que sigo recordando cuando necesito unas risas o algo de confort.

5. Heartstopper, Alice Oseman

El mejor cómic del año fueron los 4 tomos de la novela gráfica Heartstopper, de Alice Oseman. La autora de mi segundo mejor libro de 2021, Sin Amor, Oseman escribe historias complejas pero preciosas de gente queer, y tengo pendiente leer aún más de ella porque pocas obras me han dado tanto como me dieron Sin Amor en su momento y Heartstopper este año.



¡Y hasta aquí hemos llegado!

Espero que os haya entretenido estas mejores lecturas de 2022, si bien algo más corta que las entradas similares de otros años. Sin embargo, no tuve más lecturas de 5 estrellas en todo el año, así que no tiene sentido alargarlo que no vendo a peso. Espero que os haya gustado, que hayáis cogido alguna idea (quizá) y que hayáis tenido un magnífico 2022 lector.

¡Gracias por comentar y nos leemos pronto!