lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, de de Elena Favilli y Francesca Cavallo

Imagen en blanco y negro con tonos de lila de estanterías. Arriba a la izquierda en letras de imprenta lilas, pone "Reseña". En el centro hay un libro abierto. Encima, en letras góticas negras, pone "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2".


Ficha técnica:

Portada en turquesa clarito. El título está en el centro, cada palabra con una fuente y un color distintos para imitar un dibujo infantil. Encima del título hay una luna y varios elementos astronómicos abstractos y los márgenes de la cubierta tienen escritos nombres de algunas de las mujeres en el interior en un color turquesa más oscuro.
Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2
Título Original: Good Night Stories for Rebel Girls 2
Autora: Elena Favilli y Francesa Cavallo
Año de publicación: 2017
Páginas: 224
Género: No-ficción, Infantil
Sinopsis: Cien nuevos ejemplos de determinación y audacia para las niñas que sueñan en grande.
El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchuú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 70 ilustradoras más importantes de todo el mundo.
Después del éxito del primer libro en todo el mundo, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones de la gran comunidad de lectores y lectoras que #NiñasRebeldes #RebelGirls ha creado.

Reseña:

Elena Favilli es periodista, productora y feminista. Francesca Cavallo es directora de escena, autora de literatura infantil y activista feminista. En 2011, ambas autoras unieron sus esfuerzos en su primer proyecto conjunto: Timbuktu Labs, una editorial de revistas digitales infantiles. En 2016, tras un Kickstarter, sacaron su primer libro conjunto: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que fue la fundación de la marca Rebel Girls, de la que salió Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 en 2017 gracias a las aportaciones de les lectores.

El primer libro me pareció un paso en la dirección correcta: tenía muchos fallos, pero era un paso adelante en el proceso de dar modelos a seguir distintos a los heteropatriarcales para les niñes, además de descubrir muchos nombres anteriormente desconocidos para muches. El estilo simplista me pareció útil, aunque muchas veces alejado de la estructura de un cuento. Esta segunda parte, resumiendo rápido y mal, me ha dado la impresión de mantener la mayoría de los puntos negativos pero sin traer la mayoría de los puntos positivos.

En este caso, la selección parece centrarse en mujeres que siguen actualmente vivas o en activo como Oprah Winfrey o Gloria Steinem, especialmente aquellas que han recibido mucha atención mediática por sus historias como Clemantine Wamariya o Yeonmi Park y deportistas jóvenes como Lorena Ochoa o Sky Brown. La selección vuelve a estar muy influenciada por los EUA, con muchas "historias de superación" de personas con discapacidades, trabajo infantil idealizado, historias de mujeres que se cuentan a través de los hombres en sus vidas y se eliminan completamente los récords universales de muchas de estas mujeres. Además de mantener el tono anti-LGBT+ del anterior, eliminando habitualmente los datos acerca de las mujeres pertenecientes al colectivo, contando con un total de cero mujeres trans en esta obra y con sólo dos mujeres lesbianas confirmadas como tal en el texto (Caterina de Suecia y Safo) a las que tratan fatal, este libro incluye a dos escritoras que se apropian del concepto del feminismo radical para ser anti-trans (osea, dos TERFs). Y por si eso no fuera poco, el libro cuenta con varias mujeres que lucharon contra los nazis pero no critica para nada las críticas que estas mismas han hecho contra los sistemas actuales en occidente tanto de ellas como de otros ejemplos anti-comunistas que se enseñan, además de aceptar imperialismo y colonialismo y no criticarles, entre otros.

En resumen, este libro me parece un error, y también el resultado inevitable de cuando un primer producto poco crítico es avasallado a reseñas positivas y se eleva a un producto mainstream: el segundo va a carecer de cualquier elemento crítico con la sociedad que les ha elevado.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Kam! Pues he leído tu reseña y vaya desastre de libro. Sabía que no te estaba parenciendo bueno, claro, pero me ha gustado particularmente la reflexión que haces al final. Qué necesaria es la crítica y qué poco enriquecedores son los pedestales. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      Gracias por leer y comentar, y perdón por tardar tanto en responderte. Creo que no hablé mucho de los detalles por privado, pero la verdad es que fue una de las peores decepciones del año, y creo que en gran parte por culpa de la falta de crítica que recibieron.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas!
    Estoy de acuerdo con lo que dices del primer libro y vaya lástima que este segundo se haya quedado con todo lo malo. Me parece especialmente negativo el tema de centrarse en los hombres de las vidas de estas mujeres y el borrado de contenido LGBT. Me parece una burla hacer un libro de supuesta visibilización y dedicarte no sólo a no investigar si una mujer en concreto fue o no del colectivo sino conscientemente eliminar ese dato de mujeres que claramente sabes que lo fueron.

    Como a Esther, me ha gustado mucho la reflexión del final. Es difícil ser críticas con el trabajo de una si nadie se atreve a simplemente bajarte del pederstal y decirte oye mira, dale una pensada a esto ¿quieres?

    En fin, una lástima que el libro no fuese lo que podría haber sido, pero gracias por la reseña ya que fue uno de los que me planteé leer pero al final decidí que mejor no a raíz de tu experiencia.

    Abracito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stiby!

      Gracias por leer y comentar, y perdón por responder tan tarde al final. Como dices, tiene un problema político muy serio de invisibilizar a propósito algunos temas, y eso para mí es imperdonable. Me alegra al menos haberte salvado el dolor de tener que leerlo tú.

      ¡Abracito!

      Eliminar